Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hablen con nosotros

María Vázquez
Alcaldesa de Almería

Siempre he entendido las relaciones con los colectivos vecinales como un proceso de ida y vuelta: escuchar y comprender para poder ser, del mismo modo, escuchada y comprendida. Cuando dos partes comparten la solidez de sus convicciones y tienen la voluntad del acuerdo, siempre es más fácil encontrar soluciones que resuelvan de un modo efectivo buena parte de los problemas que se plantean en la dinámica diaria de las ciudades.

En este sentido, tanto yo misma como los miembros del equipo de gobierno hemos mantenido en los últimos días varios encuentros con algunos colectivos vecinales que plantean demandas razonables que, también de un modo razonable, estamos en vías de resolver. Las cuestiones complejas que afectan a diferentes administraciones con diferentes competencias o los problemas estructurales de algunas zonas de la ciudad no pueden resolverse de un modo automático, por lo que quiero agradecer la comprensión y la paciencia de los vecinos que son conscientes del esfuerzo de coordinación y reacción que está llevando a cabo el Ayuntamiento para poner punto final a los problemas detectados.

Así he podido confirmar personalmente a los vecinos de algunas zonas rurales que manifestaron su inquietud por la falta de seguridad provocada por la ausencia de iluminación en sus caminos que ya estamos redactando un Plan Municipal para la Iluminación de Caminos Rurales. Se trata de un aspecto problemático en cuanto a la capacitación legal de los consistorios, que estamos abordando desde la voluntad permanente de buscar soluciones efectivas. Para ello anuncié a los vecinos la inclusión de una partida específica en el Presupuesto Municipal de 2023, que permitirá ir dotando progresivamente de iluminación a zonas como Paraje Guillén y Cortijo Córdoba, en el barrio de La Cañada, además de trasladarles los acuerdos adoptados en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado martes y de la que salió el compromiso, junto con la Subdelegación del Gobierno, de intensificar la presencia policial que vienen prestando Policía Nacional y Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos en esta zona.

No obstante, y como los criterios técnicos y jurídicos están siempre por encima del ruido político y mediático que quiera proponer desde la oposición, debo recordar que estas actuaciones sólo se podrán llevar a cabo, como contempla la ley, en aquellos caminos de titularidad recogidos en el inventario de caminos municipales sobre el que ya trabajan las áreas de Urbanismo y Agricultura. Del mismo modo, he podido trasladar a los vecinos el compromiso de la Diputación Provincial de participar en la ejecución de este Plan. 

Y también han sido muy positivos los encuentros celebrados con los representantes vecinales de las comunidades Parque del Generalife, Parque Luz y Entreparques, en el barrio de Nueva Andalucía, a quienes hemos trasladado el compromiso de atender las demandas que se han formulado, en lo concerniente a limpieza, poda de arbolado y seguridad, porque nuestro trabajo es escuchar a los vecinos y tratar de poner todas las capacidades del Ayuntamiento a su servicio para resolver sus problemas. Y desde aquí invito a todos los vecinos a que hablen directamente con nosotros, porque sin duda esa es la manera más fácil de llegar antes a las soluciones que necesitan. Hablen con nosotros y verán que esos problemas se solucionan más rápidamente. Habrá quien prefiera buscar antes el ruido y el desacuerdo, pero siempre he creído que el diálogo y la escucha positiva no sólo nos abren más caminos, sino que nos permiten llegar más lejos a través de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario