Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memorian: José Miras Carrasco


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

En la mañana de hoy se nos ha ido para siempre en el Hospital Virgen del Mar de Almería, donde estaba internado tras una caída que le provocó la rotura de la cadera, una de las personas más queridas de la provincia: José Miras Carrasco. Albojense de nacimiento, de corazón y de residencia desde siempre, Pepe Miras vino a este mundo en plena República, en 1931, en el núcleo de la Fuente del Mojón. Cursó sus primeros estudios en su pueblo natal y después en el colegio de La Salle. Empezó a cursar estudios de Medicina en Granada, pero los abandonó para retornar a su pueblo y dedicarse a tareas agrícolas. Finalmente estudió Magisterio en la Escuela Normal de Magisterio de Almería. Ha ejercido la docencia durante 35 años. Como recuerda el historiador Juan Grrima, como hombre de una enorme dinamicidad y comprometido con su tierra, ha participado en la práctica totalidad de actividades culturales y sociales que pueden dar en una provincia, incluida la política.

José Miras Carrasco recibió la Medalla de Bronce del Ministerio de Justicia (Loa)

Fue cofundador de UCD (Unión de Centro Democrático) y con estas siglas ganó la alcaldía de su pueblo en las primeras elecciones locales tras la Constitución del 78. Fue el promotor del Polígono Industrial albojense. Fue elegido diputado provincial, desempeñando la presidencia de las comisiones de Relaciones Públicas, Personal y Cultura. Fue el artífice del Atlas Geográfico de Almería, así como de la creación de la hemeroteca provincial y del Instituto de Estudios Almerienses, del que fue vicepresidente. La fundación del IEA surge tras una moción presentada por él el 24 de julio de 1980 ante el pleno de la Diputación Provincial. Tras su jubilación como maestro ha desempeñado durante varios años, desde 1995 hasta 2011, la titularidad del Juzgado de Paz de Albox. Es autor del libro de poemas 'Mundo misterioso', en el que dio vida a lo que él denomina 'novenas argentinas'.

Con motivo de una de las muchas distinciones recibidas por José Miras Carrasco a lo largo de su vida, permita el lector que reproduzca el artículo que sobre él escribí en 2014:


José Miras Carrasco, un gran albojense, un gran almeriense

Emilio Ruiz

No es una distinción lo que hace grandes a las personas. A las personas las hacen grandes sus gestos, sus actuaciones, su cotidiano trabajo, el compromiso diario. José Miras Carrasco ha consagrado una vida entera al servicio de los demás. De su pueblo, de su provincia, pero también de la cultura, de la amistad, del saber y el hacer, del servir y nunca pedir ser servido.

No pide nunca Pepe Miras un reconocimiento a su labor. El mayor reconocimiento que tiene es la conciencia del deber cumplido. Sabe él que todos lo sabemos. Y si, encima, este reconocimiento público se hace mediante un gesto visible, pues mejor, se agradece.

El Ayuntamiento de Albox siempre ha visto en Pepe Miras un puro ejemplo de servidor público. Ahora, ha querido reconocérselo una vez más haciendo de altavoz del deseo de prácticamente todos los albojenses. Ha sido el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, el encargado de hacer entrega a don José del Escudo de Oro de Albox, su pueblo.

Pepe Miras fue el primer alcalde democrático de Albox tras la Constitucióndel 78. Fue también diputado provincial, dejando una fructífera semilla en el desarrollo cultural de la provincia, y juez de paz. También, prestigioso articulista y corresponsal. “Hemos hecho un reconocimiento público por la labor, el trabajo y el compromiso para con los ciudadanos de Pepe Carrasco”, manifestó el consejero.

“Un homenaje justo, necesario y además oportuno hacerlo en vida”, ha destacado el alcalde albojense, Rogelio Luis Mena. Enhorabuena, Pepe. O, más bien, gracias, amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario