Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Madrid borra el acento andaluz de Toñi Moreno

Juan Carlos Romero Márquez
Periodista

El desembarco de Toñi Moreno con el programa más solidario en la cadena pública estatal, tras una primera etapa de éxito en Andalucía, es la apuesta de RTVE para las primeras sobremesas sin telenovelas en varias décadas. El programa llegará con novedades, la primera: el español neutro de Moreno. La presentadora parece haber dejado el acento de su habla andaluza en Despeñaperros, en una decisión que pone de relieve cómo todavía hoy el andaluz no está bien visto, aún siendo la cadena de todos.

Toñi Moreno / Foto: Canal Sur
En RTVE todo está a punto para el desembarco del programa Entre todos. Es la adaptación del formato Tiene arreglo que ha liderado las mañanas en Canal Sur Televisión con una fórmula  y un equipo bien engrasado para encontrar a cada problema una solución. Cuenta con la cómplice y solidaria participación de otras personas, que hacen posible que los casos de las personas con dificultades que pasan por plató vayan resolviéndose en directo. Entre las claves del formato, en la televisión andaluza, destacó la proximidad de su presentadora, Toñi Moreno, una todoterreno versátil, curtida en formatos como Andalucía Directo, capaz de empatizar y meterse en el bolsillo a propios y a extraños. Su marcado acento andaluz, de Sanlúcar, fue parte de la identidad del programa en la autonómica, y consciente de ello, se hizo gala de esta particularidad en Andalucía para prestigiar el andaluz.

Pero las promociones de Entre todos que hasta ahora se han acercado a las pantallas de la cadena estatal han llamado la atención de los andaluces, y no por los significativos cambios que pueda tener el formato, que mantiene la esencia de su antecesor, sino por el tratamiento al habla andaluza. En La 1 de RTVE la presentadora Toñi Moreno camina por una ciudad hablando un español neutro: su andaluz se ha esfumado en antena.

Lo que pudiera parecer un tema baladí, el acento de un comunicador, no lo es si tomamos en consideración la valoración que se tiene del andaluz como un “español mal hablado”. Este estigma a las hablas andaluzas se estudia en las universidades, y redunda en el tópico andaluz y en la percepción que a nivel estatal se tiene de Andalucía, o en la que los propios andaluces tienen de sí mismos y de su manera de hablar.

Equipo de "Entre todos" / Foto: TVE
¿Hablan ‘mejor’ o ‘peor’ que en Madrid? Es una pregunta recurrente, que no debiera ser todavía en 2013 un motivo para ridiculizar a las personas que habitan en determinado territorio, que presentan los rasgos propios de esa región a la hora de comunicarse con otras personas en la oralidad.

El bloqueo a la diversidad de lenguas, dialectos y hablas en RTVE, en este caso al andaluz de Moreno, pasaría desapercibido, de no ser porque el desembarco del equipo de Tiene Arreglo coincide con el anuncio del posible retorno de Los Morancos a la primera cadena de TVE. ¿Con qué acento creen que harían reír a nivel estatal los hermanos Cadaval con su show en el prime time?

Como lo hiciera la mítica Juani en Médico de Familia, Jorge y César hablarán andaluz en su programa. Un programa de humor. Y los humoristas llamarán a Josua desde la ventana de su plató con unas voces que nos resultarán familiares de Despeñaperros para abajo. Y veremos a la madre de Antonia en ese mismo ‘sketch’ corrigiéndola por ‘hablar mal’, y tratándole de enseñar a hablar como habla esta renovada Toñi Moreno que promociona RTVE para hacer solidarias las tardes desde los estudios de la tele de Madrid.

El español neutro de Moreno pasaría desapercibido, de no ser por el agravio para los andaluces, en el que ahondan luego las autoridades políticas a lo largo y ancho del Estado. Artur Mas propinó un bofetón a los andaluces cuando espetó que los niños andaluces no saben hablar. O en la misma línea desde las filas populares, con la diputada Montserrat Nebrera, cuando dijo que el acento andaluz “parece un chiste, un chiste malo”, en alusión a las particularidades del habla de la entonces ministra Magdalena Álvarez.

En definitiva, sobre el andaluz pesa todavía hoy la losa de los clichés y de los estereotipos. Del centralismo exacerbado, y de la bota que durante siglos pesó sobre la sien de los trabajadores y de las trabajadoras del campo. Mujeres y hombres analfabetos trabajando de Sol a Sol por su subsistencia, con el azote de su irrelevancia tatuado en su piel,  de los que hablase y teorizase Blas Infante, el padre de la patria Andaluza.
(http://juancarlosromero.wordpress.com/)

42 comentarios:

  1. Esto lo suscribe un servidor desde la primera a la última letra. ¿Dónde tengo que firmar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maestrillo, esto es calidad no lo tuyo jijiji

      Eliminar
    2. en el dorso

      Eliminar
    3. Anónimo2/9/13 00:00

      No, en Andaluz se dice ( En las espaldas )

      Eliminar
  2. ¿Pregunto...en Almeria no tenemos ese acento tan andaluz ..? como no lo quiere hacer creer no se oye tanto como en la otra parte de Andalucia ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que conocer toda Andalucia y sus pueblos y saber que el acento andaluz es distinto de un sevillano a un malagueño y de un almeriense son distinto si serà muy gracioso pero cuando lees algun texto, lo lees correctamente pero en ALMERIA somos màs LEVANTINOS QUE ANDALUCES.

      Eliminar
    2. Papasfritas2/9/13 00:21

      Buenas LEVANTINO.

      Yo soy de Almeria y Andaluz, y por supuesto me gustan las papas fritas, las migas con tajás, las gachas, el ajo blanco, el puchero, los pimientos fritos y el Cante Flamenco, que como cada cual sabe: Pá saber Cantar el Flamenco hay que saber hacer EL POTAGE
      Eso es mi Almeria y mi Andalucia. Olééé !!!!!!

      Eliminar
    3. Papasfritas8/9/13 17:46

      Y el arroz con conéjo, que el otro dia se me olvidó ;)

      Eliminar
  3. El "acento andaluz", como decís, no existe. Es absurdo querer fijar una característica común en un ámbito geográfico tan amplio y con tanta diversidad de modalides en el habla. A ver, ¿por qué la forma de hablar de un almeriense de Pulpi tiene que ser andaluza y la de uno de Águilas no? ¿Y la forma de hablar de un señor de Badajoz y uno de Huelva? Es ridículo. Primero crean la entelequia de la "realidad nacional" (antes nacionalidad, y antes región) y luego buscan los factores homogéneos... que no son tales, claro. ¿Qué tiene que ver el habla de un gaditano del de un almeriense, salvo que no pronuncia las eses finales? Por favor, menos chorradas.

    ResponderEliminar
  4. Como bien han dicho ya, el "acento andaluz" o el "dialecto andaluz" no existen como tal de forma homogénea. En cada provincia hay rasgos muy distintos, e incluso dentro de cada provincia se pueden percibir diferencias muy pronunciadas.

    ResponderEliminar
  5. Para que comentar si está todo dicho!!el ser andaluz es una gracia de Dios!!Nos diferencia del resto del mundo y un orgullo haber nacido en ella,vivir cada día,sonreír en todo momento,comer en ella, Andalucía es única y amarla es lo mas grande que me haya pasado,para que decir más si está tó dicho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te mires el ombligo que se nota hay que tener la suficiente cultura para saber que hay vida fuera de Andalucia,y lo malo de esto es que poco ""VALORAMOS " lo de Almeria nos conformamos con lo que nos deja Sevilla aquì tenemos otro estilo de todo somos almerienses y tenemos mùsica ,bailes, y otras formas de ser distintas y bièn por lo de antes teniamos que ir a estudiar a Granada y Malaga es lo màs parecido a esto ....almerienses...

      Eliminar
    2. Alméria8/9/13 18:13

      Para anonimo de las 14:38

      Y a ti que no te dé verguenza de ser Andaluz porque Alméria está en Andalucia.
      Vivo en el extranjero y claro que hay otra vida fuera de Andalucia, pero tu sabes algo de esa vida ? Yo si ! y Andalucia la quieren en el mundo entero, lo del acento cada uno tiene el sullo, No ? Por todo el resto estoy de acuerdo contigo. Un Saludo de paysanos para todos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Anónimo8/9/13 18:31

      Hay una cosa que nunca me explicado es:
      Como una persona habre su ordinador, se conecta a un foro, lée los comentarios, escoge uno, ¿ no sé ni como ? Hace " clic " con su ratón para comentar y pone:
      JAJAJAJA.
      Para mi eso sigue siendo un misterio.

      Eliminar
  7. Hay una frase que sin lugar a dudas define a la perfección el acento andalúz en todas sus versiones:
    "El andaluz habla como le sale de los cojones, de donde quiera que sea"

    ResponderEliminar
  8. El andaluz o español meridional tiene sus rasgos , nadie habla que sea homogeneo pues cada pueblo barrio o familia tiene su registro, formas y acento, pero si sus peculiaridad, tan Andaluz es el Andaluz de Adra como el de Pulpi o el de Sanlucar. No entiendo la mania a rechazar Andalucía de muchos Almerienses, yo soy de la costa de Granada, podis buscar en youtube pillando purpos pa ver como hablamos, es Andaluz de Motril, nunca de Sevilla ni de Cordoba, el Andaluz lo engloba todo pero no tieneuna norma comun que no salga de unos rasgos comunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serà porque porque no emplea la gràmatica española que es para todos igual ,solo que cuando habla,escribe lo dicen a "su aire " y se comen las palabras serà eso,con màs ò menos gracia cada uno tiene la suya, yo soy de Almeria y no hablo con ese deje de por ejemplo :cno el nùmero seis aquì si los escuchas dicen ...sais.y asì una cantidad de vocablos...

      Eliminar
    2. Yo dirìa tiene una patata en la boca,estira con lo del....seis =saaais, y es màs ....comistes =comite etc.

      Eliminar
    3. En Almeria,tambièn he oido hablar y usan las terminacinaciones ..ico..ica..pequeño=pequeñico/a.Serà las influencias del levantino-murciano. Pero si te educas en una familia (casa) que no lo dicen y desde niño lo aprendes bièn, ya no eres de Almeria ....una cosa es saber hablar sea con el acento que sea y otra es hablar mal y emplear mal los verbos ejo: llegastes por llegate. poner el articulo la ò el al nombre propio que parece ser hoy no se corrige ni en el Colegio.Cuando se habla y se escucha y lo dicen mal es como una mancha y el que lo escucha se da cuenta.

      Eliminar
    4. En Almeria tambièn hay mucha gente que habla y escribe muy bièn sin ser ese andaluz los almerienses somos personas que sabemos y parece que ahora si no hablas andaluz ya no eres de Almeria...soy de Almeria y no hablo andaluz ¿que pasa?...hablo ESPAÑOL,CASTELLANO

      Eliminar
    5. Cuando eres pequeño y vas al Colegio puedes tener profesores de todas las ciudades españolas pero no se te pega nada solo lo de nuestros padres.

      Eliminar
  9. Ndie dice que hablar Andaluz sea hablar Sevillano o Gaditano, tanandaluz es el Granadino como el Malagueño, el Cordobes o el Almeriense. Cada pueblo tiene su forma de hablar Andaluz, incluso al Murciano y el extremeño lo podemos meter en el saco de hablas Andaluzas .

    ResponderEliminar
  10. Paéce mentira que aquí más de la mitá no se atrevan a escribir, como séguramente hablan en sus pueblos o capital, con sus familias, sus gentes etc...El ser o hablar " Andaluz " es asi que les paézco a mis padres y agüelos, eso es lo que nos hace diferentes y por supuesto con orgullo. Hay que terminar con esas " VERGUENZAS ". Como veis en mis escritos no hay ná de exagérao, yo lo veo muy bonico. ¿ Que os paéce ? aparte algunos acentillos.

    Un Almeriense viviendo en Francia.

    Viva mi pueblo, viva Almeria, viva Andalucia

    Un Abrazo a Todas y Todos.

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente con el dinero se borra " tó " ¡ Cuidao Toñi ! Que a la proxima te borrarán la cara. ( Los de Madrid )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de MADRID como los de ALMERIA tienen una cosa en comùn todos son españoles .

      Eliminar
    2. soy de Almeria y hablo español.

      Eliminar
    3. Anónimo1/9/13 19:26

      EN MADRID NO USAN GOMAS DE BORRAR,DE MADRID AL CIELO Y PASANDO SOLO POR ALMERIA.SOY ESPAÑOL.

      Eliminar
  12. Séguro que " pá " cobrar algunos son más Andaluzes que Españoles, pero eso es otro cantar.



    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/9/13 19:28

    EN MADRID NO BORRAN CON GOMA ,MILAN ESTÀ EN ITALIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/9/13 23:44

      Y Almeria está en Andalucia.

      Eliminar
    2. Anónimo1/9/13 23:54

      Y Almeria está en Andalucia.

      Eliminar
    3. Anónimo1/9/13 23:54

      Y Almeria está en Andalucia.

      Eliminar
    4. Anónimo3/9/13 18:13

      Pero està situada a la zona de levante y tenemos màs de levante que andaluces .

      Eliminar
  14. Anónimo3/9/13 18:16

    Si falta algo 1º GRANADA ,luego MADRID no se me ocurre Sevilla .Soy español de Almeria.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/9/13 01:46

    Pues si falta algo yo bajo al chino.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7/9/13 22:21

    Que mas da,decir que Almeria no es de Andalucia,si en Andalucia dicen que no somos Andaluces.Somos Andaluces pa mantenerles,pa pagar.Almeria y Murcia juntas,seria la leche.Almeria es :Alpujarreños de grana en el poniente y levantinos de Almeria a Murcia,y eso hace que seamos UNICOS.Que es ALMERIA, pó la mejó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/9/13 18:36

      Y en el Norte y el Sur. ¿ Qué somos ?

      Eliminar
  17. Anónimo9/9/13 00:00

    FIJAROS SI SOMOS TONTOS que teniendo nuestros bailes y cantes y traje tipico algunos/as prefieren la sevillanas ,si las sevillanas pa Sevilla ,tenemos que tener amor propio a nuesta tierra que es Almeria y su provincia ,mirar Malaga con sus verdiales y sus cantos ,

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9/9/13 11:44

    Yo soy Urcitano ( Almeriense ) y te doy toda la razón. Los Almerienses y provincia tienen que salir de esa torpeza y apreciar nuestras tradiciones y olvidar " un poqito " Sévilla, hombre, claro ! sin rechazar que tambien somos Andaluces ( hasta prueba de lo contrario ) ???

    ResponderEliminar
  19. Pues yo vivo en Málaga desde hace tiempo, soy de Valladolid y mi español es muy neutro.
    A lo que iba... Ahora mismo estoy escuchando la vecina (grita, como muchos andaluces) y casi no se le entiende, y no sólo por comerse sílabas o encadenar palabras.
    Cuando voy por la calle me cruzo con no pocos que no saben ni hablar y, lo que es peor, ni lo intentan.
    Primero se debe reconocer en Andalucía que hay un problema de cultura muy profundo y enquistado en parte de la sociedad. Que os empeñéis en defender con "es el acento" no cuela, es falta de cultura.

    ResponderEliminar