Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Diego Martínez García, escritor

Juan Grima
Editor

El huercalense Diego Martínez García, autor de «Entre dos mundos» que tenía prevista su presentación tras el verano, ha fallecido hoy 21 de julio de 2021 en su ciudad natal, Huércal-Overa, en cuya promoción cultural se había volcado tanto en estos últimos años.

Diego Martínez García nació en Huércal-Overa en 1937. En este pueblo realiza sus estudios de primaria con el maestro don Rogelio Fajardo Biel. Esta formación elemental se complementaría con estudios de música impartidos por el profesor, compositor y director don Martín Alonso Pérez, como no podía ser menos, en una familia de rancia estirpe musical.

A los 16 años pasa a Barcelona donde reside su familia y se incorpora al departamento de compras de una importante y conocida empresa ferroviaria de la Ciudad Condal. Su espíritu le lleva a devorar libros de filosofía, religión, literatura e historia, y se convierte en un gran melómano. Nuestro hombre, estudioso de Theilard de Chardin, navega entre el intimismo y una poesía comprometida con los problemas sociales y políticos de una tierra, que es nuestro solar de la Axarquía.

Poeta profundo y complejo, con una enorme cultura cristiana y laica, que quedó marcado desde joven por tener que ausentarse de una tierra, a la que siempre regresará. Y con la que colaborará escribiendo e impregnándose con el compromiso humano, incluso en su Semana Santa.

En 2019, sufrió un ictus que le mantuvo mermado en cuanto a condiciones físicas, y especialmente en cuanto al habla. Finalmente la enfermedad se lo ha llevado sin poder ver aún publicada su antología poética «Entre dos mundos», y es que tal vez el mismo intuía algo cuando decidió darle este título a su obra, que por otra parte será publicada con tamaña ausencia este otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario