Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Diputación compra el Cortijo del Fraile y su entorno

Simón Ruiz
La Voz

El Cortijo del Fraile, donde se inspiró 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca, dejará de ser una propiedad privada al alcanzarse un acuerdo para la compra de este inmueble, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por parte de la Diputación. La administración provincial acaba de hacer público un comunicado en el que informa de la que es, sin duda, la noticia cultural del año.

En concreto, en la nota se explica que la Diputación de Almería ha iniciado el acuerdo de adquisición de ‘El Cortijo del Fraile’. Las negociaciones con los propietarios de la finca ubicada en Níjar permitirán a la Institución Provincial adquirir el emblemático edificio del siglo XVIII, así como 23 hectáreas de su entorno, para su rehabilitación y puesta en valor como epicentro cultural del Levante y del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar.

El objetivo de esta iniciativa del presidente, Javier A. García, y el equipo de Gobierno de Diputación, es la restauración de este emblemático edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural que se encuentra en estado de ruina técnica desde el año 2011. De este modo, la Institución da un paso más en su firme compromiso por la recuperación del patrimonio artístico, histórico y cultural de la provincia de Almería.

En este sentido, el presidente ha señalado que la recuperación y puesta en valor de este inmueble, un referente icónico para el imaginario cultural, costumbrista y etnográfico almeriense y del campo de Níjar, se llevará a cabo desde lo público y se convertirá en un gran escenario cultural que disfrutarán todos los ciudadanos y visitantes.

La adquisición y puesta en valor de ‘El Cortijo del Fraile’ se sumaría a la intervención de recuperación del patrimonio más importante de la provincia: el Antiguo Hospital Provincial. La Diputación está liderando las obras de restauración del único edificio del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad para su reconversión en el Primer Museo del Realismo Español Contemporáneo.

‘El Cortijo del Fraile’ fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, debe su nombre a quienes lo levantaron. En la desamortización de Mendizábal en 1836 fue confiscado por el estado y pasó a manos privadas.

Debido al horno de pan que albergaba, y en el que se elaboraba pan para buena parte de la comarca, se le conoció durante mucho tiempo como el Cortijo del Hornillo. Es el más grande y espectacular del Parque Natural que ha servido de inspiración a poetas, escritores, pintores, fotógrafos y cineastas.

El mágico entorno del ‘Cortijo del Fraile’ ha sido localización de diferentes rodajes como ‘La Muerte tenía un precio’ y ‘El Bueno, el Feo y el Malo’. Además, se han grabado en él algunas series de televisión, como el final de la sexta temporada de Los Hombres de Paco.

Pero sobre todo, el ‘Cortijo del Fraile’ ha pasado a la historia por ser el escenario donde se produjo el ‘Crimen de Níjar’ que años después inspiraron a Federico García Lorca para la universal obra ‘Bodas de Sangre’ y a la escritora almeriense Carmen de Burgos para su novela ‘Puñal de Claveles’.

El ‘Cortijo del Fraile’ forma parte de un conjunto edificado de planta trapezoidal, con una superficie de parcela de más de tres mil metros cuadrados. El conjunto arquitectónico cuenta con una vivienda principal, de los aparceros y del pastor, oratorio, corrales, cuadra y corrales. En su interior, concretamente en su patio central, podemos encontrar el campanario, la cripta funeraria, la capilla, las cuadras, los hornos y el aljibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario