Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un país que da ejemplo

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

La comunidad internacional vuelve a tener en España un espejo donde mirarse a la hora de avanzar en derechos sociales. Si hace 16 años, cuando se aprobó la ley del matrimonio igualitario, nuestro país hizo historia gracias al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ido un paso más allá al aprobar el anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.  

De esta forma, se vuelve a cumplir una máxima incontestable: siempre que ha gobernado el PSOE se han producido los grandes avances que ha experimentado España en materia de derechos y diversidad.

Los socialistas damos respuesta de esta manera a una sociedad como la nuestra, plural y diversa, que reivindica la necesidad de consolidar y garantizar derechos a través de una ley que supone un gran avance para las personas trans y LGTBI. 

En este sentido, una de las primeras consecuencias será que las personas trans dejen legalmente de ser consideradas enfermas, tal y como ya ha indicado la Organización Mundial de la Salud. Para un colectivo tan castigado y vulnerable, esta despatologización, junto con la libre determinación de la identidad de género, sin medios de prueba ni testigos, supone un hito histórico del que este país se tiene que sentir muy orgulloso. 

Esta ley, además, consolida derechos en el ámbito educativo y laboral, estableciendo medidas de igualdad y de no discriminación en el trabajo, en la salud, la educación y la familia. Su ámbito también se extiende a la cultura, los medios de comunicación, la publicidad o el ocio, así como a la esfera administrativa, y se cimienta en dos estrategias estatales para el fomento de políticas públicas que tengan como objetivo la igualdad real y efectiva de las personas trans y LGTBI. 

Asimismo, la nueva norma eliminará los problemas de las parejas lesbianas para la filiación de sus hijos e hijas y protegerá especialmente a las personas LGTBI más vulnerables, como los menores o los dependientes. 

Que el Partido Popular haya anunciado ya que recurrirá esta ley en el Tribunal Constitucional no supone ninguna novedad, está en su ADN. Siempre que se ha avanzado en derechos y libertades, la derecha ha intentado evitarlo. Sin embargo, es imposible detener el progreso de toda una sociedad, que además ha visto que todas las leyes de igualdad de este país tienen la firma y las siglas del PSOE, lo que nos ha permitido a todos y todas vivir en una sociedad más justa y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario