Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

20 Aniversario del Monumento Natural: Isla de Terreros e Isla Negra

Asociación
El Garbancillo

Dos años después de la apertura al público en el verano del 2019 de las visitas guiadas a la Geoda y la Mina Rica, el Ayuntamiento de Pulpí solicitó a la Junta de Andalucía su declaración como Monumento Natural. Pero Pulpí ya posee esta figura de protección desde hace 20 años: las Isla de Terreros e Isla Negra.

Desde la Asociación el Garbancillo deseamos que los informes sean favorables y que Pulpí sea el único municipio de Andalucía (y posiblemente de España), en poseer dos Monumentos Naturales: uno bajo tierra y otro sobre el mar pero ninguno en superficie ¡Que suele ser lo habitual en ellos! 

Y os preguntareis: ¿qué son los Monumentos Naturales? Pues son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de una singular rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial. 

Por ser archiconocida, dejaremos la Geoda para el final. Primero queremos hablaros de otros espacios y especies protegidas que disfruta el pueblo de Pulpí y queremos que conozcáis. Hoy os hablaremos de sus Monumentos Naturales: La Isla de Terreros e Isla Negra fueron declarados MM. NN. en 2001 por la Junta de Andalucía. 

Estos islotes están declarados como zona LIG (Lugar de Interés Geológico). Son domos volcánicos que surgieron en el Mioceo, hace entre 5 y 6 millones de años. Y sus aguas cristalinas están rodeadas de manchas claras están formadas de arenales y cascajos, mientras que las oscuras son ocupadas praderas de Posidonia oceánica, esta planta endémica del Mediterráneo y que protege a la Costa de San Juan de los Terreros (como muchas otras playas del Mare Nostrum) y permite que la claridad y limpieza de sus aguas sea de las más famosas de la provincia. 

Junto con la isla de las Palomas en Murcia,  Los Islotes Almerienses son ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Su gran importancia ecológica es debido a las aves que se refugian y nidifican en ellas, como las especies protegidas: Pardela cenicienta, el Paiño europeo y otras comunes como la gaviota patiamarilla y la garceta común. 

Destacamos como última Joya Botánica descubierta en ellas a la Fumaria mumbyi, una planta muy rara, que se encontró en 2015 pues se confundía con otra spp. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española con la calificación de "En peligro" y nuestro eminente Botánico Agustín Lahora la ha bautizado cariñosamente como “Zapatitos de la Isla Negra”. 

Una curiosidad es que estas islas han sido utilizadas durante décadas por la Escuela Militar de Operaciones Especiales y sin duda, la presencia de los militares se ha convertido en una garantía para la Conservación de la flora y fauna ya que en los años 60, existe documentación en los Archivos del Ayuntamiento donde se quiso promover la construcción de un Casino en la Isla, utilizando el espigón natural del Pichirichi como puerto de atraque y destruyendo así su valor estético y natural. Otro detalle del pasado que lo más mayores del lugar aún recuerdan, son las chumberas y los conejos que se plantaron y soltaron respectivamente el dicha isla para su cría. En las condiciones de extrema sequedad y continuos temporales son muy pocas las especies que sobreviven sin agua dulce y nutrientes, sin entrar en lo sensible que son estás hábitats a las perturbaciones producidas por nuestros caprichosos ancestros. 

Otro detalle de la Isla Negra, es que si nos posicionamos en el Acantilado de Honduras, se puede observar una placa con una inscripción que unos vecinos de Lorca, dedicaron a un amigo enamorado de esta Isla y de su magnetismo. 

Si damos un paseo por barco podemos observar en la cara de Levante de Isla Negra, como han sido horadados las disyunciones columnares (Rocas volcánicas en forma de columnas alargadas) para posiblemente ocurría en las canteras de la Serrata de Cabo de Gata, ser troceadas y transportadas a puertos como Valencia y Barcelona para utilizarlas como adoquines en sus calles.  

La próxima y esperada declaración de Monumento Natural: La Geoda y la Mina Rica de Pulpí – Pilar de Jaravía, viene a incrementar el valor ambiental y el patrimonio natural que está presente es este rincón del Levante Almeriense. En general, una Geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, donde han cristalizado de forma muy lenta (durante miles de años), los minerales conducidos por aguas subterráneas y calentados por los fluidos volcánicos entre 350 y 500º C y Posteriormente enfriados por el ascenso geológico progresivo de la Sierra a su nivel actual. 

La Geoda de Pulpí fue descubierta de forma casual en Diciembre de 1999 en la “mina rica o mina quien tal pensara”, explotación dedicada hasta los años 70 a la extracción de hierro y plomo, donde el yeso cristalizado era un estorbo para los mineros” llamado ganga”, pues está a 60 metros de profundidad en condiciones de presión y temperatura constantes. 

Tiene unos cristales de Selenita (que es un tipo de yeso de sulfato cálcico hidratado) con dimensiones, transparencia y perfección que la hacen única en el mundo. Llegan a los 2 metros pero se pueden rayar con la uña por lo que su protección es requisito indispensable para su Conservación. 

Los Pulpileños y enamorados de la Geoda estamos expectantes de que la Administración resuelva y declare de una vez nuestra Joya más preciada Monumento Natural, figura que potenciará aún más el grado de protección e investigación que esta impresionante belleza natural nos lleva deslumbrando durante más de 20 años.  

Por cierto, recordar que Pulpí es el primero pueblo (geográficamente hablando de Andalucía), pues es donde primero ilumina el Sol al Amanecer desde el Este. De ahí el nombre de la principal Avenida de San Juan de los Terreros: Avenida del Litoral Andaluz y del Museo que existe dentro del Castillo de Terreros: Centro de Interpretación del Litoral Andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario