Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rafael Hernando, ante el Constitucional

Aurora Moya
Periodista / El Plural

Este 18 de julio la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica va a presentar un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional para recurrir la decisión de inadmisión y archivo por parte del Tribunal Supremo, de la causa seguida contra el diputado nacional del  Congreso de la Nación y portavoz adjunto del PP Rafael Hernando. También se dirigen contra la Cadena 13 TV donde Hernando hizo las declaraciones que los peticionarios consideran ofensivas y atentatorias contra el derecho al honor de las víctimas del franquismo.

Rafael Hernando / El País
En concreto, el diputado popular dijo que algunas víctimas del franquismo sólo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones. Así lo afirmó en el programa El Cascabel al Gato de la citada cadena de propiedad mayoritaria de la Iglesia católica.

Vulneración de derechos constitucionales
El otorgamiento de amparo se pide en base a su trascendencia social, en virtud de la vulneración de los derechos constitucionales, así como del gran número de personas afectadas, más de 113.000 familias.

Víctimas ofendidas y desprestigiadas
El abogado de la ARMH, Eduardo Ranz, lo resumen explicando que  “Hernando ha afectado al grupo social de víctimas en su conjunto que con estas palabras, han sido manifiestamente ofendidas y desprestigiadas”.

El Supremo lo archivó…
Este caso ha pasado ya por buena parte de las instancias judiciales posibles.  El Tribunal Supremo, procedió al archivo, por entender que dichas declaraciones se encuentran amparadas en la libertad de expresión e información.

…contra el criterio del fiscal
Pero dicha interpretación era contraria a lo considerado por el  Ministerio Fiscal en el Tribunal Supremo. Para el fiscal,  “los hechos aparecen calificados como de delito continuado de injurias con publicidad – explica Ranz-. Sin embargó,  la Sala del Tribunal Supremo acordó el archivo en contra del criterio del Fiscal de la misma Sala”.

No ha habido reparación económica
“Las familias de los desaparecidos por la represión franquista jamás han recibido una reparación monetaria por ninguna institución del Estado, por el hecho de haber padecido el mayor delito que se puede cometer contra un ser humano”, asegura la ARMH por su parte, demostrando su indignación por las afirmaciones de Hernando.

Que trabaje en una exhumación como pena
En el recurso se pide la condena de Hernando Fraile, solicitando se retracte de sus declaraciones y pida disculpas; sea condenado al pago de 1.000 euros destinados a proyectos de exhumación, y en tercer lugar y más importante, se solicita sea condenado en concepto de reparación, a trabajos de exhumación a pie de fosa, durante cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario