Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sergio Leone vuelve a Los Albaricoques

Evaristo Martínez
Jefe de Vivir de La Voz de Almería

Ha pasado un cuarto de siglo desde que un infarto acabó con la vida del cineasta italiano Sergio Leone. Tenía 60 años y aunque su carrera no fue muy extensa dejó un puñado de títulos que redefinieron el western y el propio lenguaje cinematográfico. Hoy sábado, la pedanía nijareña de Los Albaricoques rinde homenaje al romano que descubrió al mundo este pequeño rincón de la península. Lo hará con la proyección de La muerte tenía un precio, segundo título de su trilogía del dólar, que irá precedida de una recreación de secuencias filmadas bajo el sol almeriense.

En la Era de Los Albaricoques
Detrás de esta iniciativa, bautizada como Locos por el Spaghetti Western está la Asociación Cultural Cabo de Gata-Níjar, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar para devolver de forma simbólica a Sergio Leone el homenaje que él hizo a la provincia localizando allí aquella producción. “Tuvimos la gran suerte de que los peliculeros, como los llamábamos entonces, nos ayudaran a sobrevivir económicamente, ya que muchos vecinos trabajaron como extras y figurantes. Leone encontró aquí no sólo el pueblo mexicano que quería sino personajes con aquellas características”, cuenta Manuel Hernández, de la asociación cultural  y gerente del Hostal Rural Alba.

El tributo a Leone comenzará a las 19 horas, cuando un grupo de miembros del grupo ‘Almería, tierra de sueños’ y vecinos de la localidad, recrearán dos secuencias claves de La muerte tenía un precio, como el gran duelo final en la Era entre Lee Van Cleef, Clint Eastwood y Gian María Volonté. Entre los cerca de veinte participantes, que recorrerán por calles que llevan los nombres de aquellos actores, algunos niños cuyos abuelos ya participaron en el rodaje del año 1965.

Tras el espectáculo, a partir de las 22.30 horas, se proyectará al aire libre y en pantalla grande La muerte tenía un precio.  Los espectadores ocuparán la Era de Los Albaricoques para revivir la experiencia de ver una película en el mismo lugar donde se filmó casi medio siglo atrás, el mismo cielo que inspiró a Leone.

Un éxito mundial
Algo similar ocurrió en junio de 2008, cuando el Rolling RoadshowTour, una iniciativa apadrinada por el mismísimo QuentinTarantino (uno de los grandes amantes y deudores de la obra de Leone) permitió que la trilogía del dólar se proyectara en escenarios de Níjar comoEl Sotillo (Por un puñado de dólares), Los Albaricoques (La muerte tenía un precio) y el Cortijo del Fraile (El bueno, el feo y el malo).

Según Manuel Hernández, los organizadores de esta iniciativa están “muy emocionados e implicados” en el proyecto, que quiere recuperar “estas zonas de cine y rendir homenaje al pasado de este pueblo”. De hecho, la intención es que proyecciones y propuestas de este tipo puedan repetirse en el futuro. “Creo que hoy vendrá bastante gente. La idea es continuar, no quedarnos aquí, seguir avanzando. Tenemos una fuente de riqueza y un valor cultural que debemos saber mantener y que tenemos que darle valor”, explica Hernández. 

Por su parte, María José Herrada, concejal  de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, califica de “gran idea” este tributo a Sergio Leone, apuesta que el consistorio apoya “al cien por cien” y que contribuirá a poner “nuevamente en el mapa” a esta pequeña y carismática pedanía de la localidad.

Han pasado veinticinco años de la muerte de Sergio Leone pero su legado cinematográfico y cultural sigue más vivo que nunca. Para comprobarlo sólo hay que ‘cabalgar’ esta tarde y dejarse llevar bajo el sol de Los Albaricoques.

Una escena de la película rodada en Los Albaricoques

Participantes en la representación

Coordinador:Jesús López Erena. Actores especialistas: Jesús López (Junior), Domingo Beltrán, Jesús Sánchez, Rafael Talaberón, Francisco Guardias y Diego Giménez. Niños: Sara Pérez Nieto, Manuel López García, Carmen María López García, Rocio López García, Sebastián Diaconescu, Maria José Lozano Segura y Laura Segura López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario