Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los desproporcionados valores catastrales de Almería

José Luis Raya
Cordinadaor local de UPyD en Almería

UPyD ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Almería para que se discuta en sesión plenaria el desproporcionado valor catastral que padecen las viviendas de la capital almeriense, el más elevado de toda Andalucía y el cuarto más alto de España. Estos datos contrastan con la baja renta per cápita existente en Almería (fue la 13ª provincia española con la renta más baja en 2013).

Valores catastrales de infarto
Para cualquier ciudadano, el valor catastral de su vivienda en 2014 se calcula como el valor catastral que tenía en 2007 más la diferencia entre el valor antiguo y el nuevo, dividido por diez y multiplicado por el número de años que van desde 2008 hasta 2014. Fruto de este cálculo, los valores catastrales han subido exponencialmente desde 2008 para todos los vecinos, y las rebajas del coeficiente del IBI que aplica el Auntamiento no suplen el colosal aumento. Tampoco parece ser suficiente el habernos acogido a la Orden del Ministerio de Hacienda para adecuar el valor catastral a los valores del mercado actual.

Con la actualización de los valores catastrales de 2008, los almerienses vieron cómo el valor catastral de sus viviendas se había multiplicado por tres, por cuatro y hasta por cinco en relación con el valor catastral anterior, aunque la percepción de esta subida se ha visto retrasada por el sistema de subida parcial anual que se ha aplicado. En contraposición, la evolución del precio de la vivienda en Almería no ha parado de caer en picado desde 2009.

La Ley del Catastro Inmobiliario establece que el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor del mercado, o dicho de otro modo, el valor catastral puede ser como máximo la mitad del valor del mercado. El problema para los vecinos no reside en si se rebaja en una o dos décimas el coeficiente del IBI; el problema reside en que el valor catastral supera con creces el 50% del valor del mercado, lo que representa una más que probable ilegalidad.

Como posible solución, UPyD-Almería propone solicitar la revisión catastral con cargo al Ministerio de Hacienda, por lo que no sería pagada por los almerienses que, además, se verían beneficiados de la actualización de los valores catastrales.

Además, UPyD-Almería aboga porque se establezca algún protocolo de colaboración entre el Auntamiento y el Colegio de Arquitectos y otros colegios profesionales a la hora de trabajar con los valores catastrales, así como solicitar a las Aministraciones la adecuación de los coeficientes que determinan los impuestos a partir del Valor Catastral a la situación real de la economía almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario