Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Noemí Cruz, en la ejecutiva federal del PSOE

Simón Ruiz
Periodista

Noemí Cruz
El PSOE de Almería ha tenido premio político en Madrid. La joven almeriense Noemí Cruz Martínez será elegida hoy nueva secretaria ejecutiva de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la propuesta de dirección nacional que presente el nuevo líder, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. La inclusión del nombre de Noemí Cruz, a propuesta del secretario general provincial, José Luis Sánchez Teruel, supone el reconocimiento al respaldo que los socialistas almerienses dieron a la candidatura del ya nuevo líder. Almería fue, con casi un 70 por ciento, la tercera provincia que porcentualmente dio más apoyos a Pedro Sánchez. Hubo quienes esperaban una vocalía. Otros que optaban por centrarse más en el trabajo de las municipales de 2015. Y otros que pelearon hasta el final para que Almería vuelva a ser reconocida en la dirección nacional del PSOE.

La larga jornada de pasillos en el Congreso Extraordinario que el PSOE celebra en la capital de España dio lugar a todo tipo de rumores. Al caer la tarde, la propuesta del nombre de Noemí Cruz, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, fue ganando forma. Y ella no estaba ni como delegada ni como invitada. Cruz Martínez, que hace una semana fue elegida dirigente nacional de las Juventudes Socialistas, estaba en un pueblo, en Castro de Filabres, de apenas 200 habitantes. Acaba de ser madre de un niño. La confirnación de su nombre provocó que haya tenido que viajar en coche toda la noche hasta Madrid. Hoy toca foto de familia de la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Una parte de la delegación almeriense con el nuevo secretario general
No es el primer caso de una almeriense que tiene que viajar sin tenerlo previsto hasta un congreso federal. Le ocurrió a Consuelo Rumí en el año 2000 cuando fue incluida con cargo ejecutivo en la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero. Rumí, que asegura estar viviendo este fin de semana un cónclave “extraordinario” en todos los sentidos y ajena a las idas y venidas de nombres para los órganos internos del PSOE, estaba en Córdoba.

La delegación almeriense al completo

Al caer la noche de ayer, la delegación almeriense, formada por 24 militantes con derecho a voto y más de 30 invitados, ya conocía el premio político para la agrupación provincial, encabezada por José Luis Sánchez Teruel. El secretario general estaba satisfecho. “Es el tiempo de la nueva gente para dirigir el PSOE de manera conjunta con los que ya tienen experiencia en ello”.

Micaela Navarro -aquí, con Alfredo
 Valdivia- será la presidenta
Noemí Cruz no llega a los 30. Pedro Sánchez apenas ha superado la barrera de los 40. “Los jóvenes al poder”, se escuchaba ayer en los pasillos. Hoy se conocerá la media de edad de la nueva Ejecutiva.

Sánchez: “Seguiré veraneando en Almería”
La conversación apenas duró un par de minutos, suficientes como para que el desde ayer secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmara que la nueva responsabilidad política no le desvinculará con la provincia de Almería. “Quiero pasar unos días de mis vacaciones en Almería”, confirmó en el Plenario donde se celebra el congreso extraordinario. En una reciente entrevista con este periódico, Pedro Sánchez desveló que pasa parte del verano en la localidad de Mojácar, y conoce muy bien los parajes del Levante almeriense, entre ellos Vera, y del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Lo mismo ocurrió hace ahora 14 años con José Luis Rodríguez Zapatero. En su primer verano como secretario general del PSOE no cambió sus planes de vacaciones y estuvo en el Parador Nacional de Mojácar, aunque las interrumpió para regresar a Madrid ante un rebrote de acciones terroristas por parte de la banda ETA. Fue tal el vínculo de Zapatero con Almería que, aconsejado por su esposa, compró una vivienda en la costa de Vera, que posteriormente puso a la venta.

Fotos con Sánchez
La delegación almeriense desplazada a la capital de España está ‘enganchada’ con su nuevo líder. Fueron unos pocos, entre delegados e invitados, los que buscaron la foto con el secretario general. Hubo hasta quien intentó un selfie.

Algunos delegados, para no variar, se hicieron un selfi

En la larga sesión de fotos dentro del Plenario y en los pasillos del Hotel Auditorium, Sánchez se encontró con amigos de Almería como la militante Raquel Sánchez, con vecinos de Terque que, con un móvil, quedaron retratados, y con José Antonio Amate, con el que cruzó comentarios sobre el nuevo rumbo de los socialistas.

Con Susana Díaz
Lo mismo ocurrió con Micaela Navarro, la exconsejera elevada hasta los altares de la presidencia federal del PSOE. La política andaluza fue fotografiada durante toda la mañana. Fue la estrella antes de la llegada de Sánchez. “Fue muy jefa”, recordaba Anabel Mateos. Ambas se saludaron bien temprano.

Ocho andaluces
El PSOE de Andalucía contará con ocho miembros en la nueva Comisión Ejecutiva federal del PSOE, dos más que en la saliente. Además de la presidencia del partido, los socialistas andaluces contarán con cinco secretarías de área (tres más que hasta ahora) y con dos vocalías. La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, también se incorporará a la Ejecutiva federal como miembro nato como presidenta del nuevo Consejo de Política federal del partido, que sustituye al antes denominado Consejo de Política Territorial, que estaba presidido por el asturiano Javier Fernández.

La candidatura completa

Micaela Navarro. La actual presidenta del PSOE de Andalucía, la jiennense Micaela Navarro, ostentará en esta nueva etapa del partido la presidencia a nivel federal, en sustitución de José Antonio Griñán. La intención es que compatibilice ambos cargos.

Antonio Pradas. El actual secretario de Sostenibilidad y de Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas, será el número tres del partido al asumir la Secretaría de Política federal. Pradas ha sido uno de los más importantes apoyos de Pedro Sánchez en Andalucía durante su campaña para aspirar a la secretaría general.ç

Simón Ruiz entrevista a Noemí Cruz
María José Sánchez Rubio. También se incorpora a la Ejecutiva la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que asumirá la Secretaría de Salud. Compatibilizará ambos cargos.

Estefanía Martín Palop. La delegada del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Estefanía Martín Palop, será la nueva secretaria de Formación.

María Luisa Faneca. La alcaldesa de Isla Cristina (Huelva), María Luisa Faneca, ostentará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Noemí Cruz. La delegada del Instituto de la Juventud en Almería, Noemí Cruz, será secretaria de Cooperación.

Además, el PSOE de Andalucía contará con dos vocales en la Ejecutiva federal: el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, y el secretario de Juventudes Socialistas en Cádiz, Francisco Pizarro.

Noemí Cruz con la presidenta Susana Díaz
Inés Plaza, de la ejecutiva regional, con Pedro Zerolo, de la Federal
Rodrigo Sánchez, con el nuevo secretario general socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario