Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE local de Almería vive la eterna penitencia de las dos listas

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

La militancia de la Agrupación Municipal del PSOE tendrá que decantarse nuevamente por una de las dos listas presentadas, una oficial de la comisión ejecutiva y otra de los críticos en los que se han integrado diferentes familias y sensibilidades, este domingo a la hora de elegir los 29 delegados que representarán a la capital en el congreso provincial del 19 de julio.

La eterna penitencia de las dos candidaturas vuelve a echar por tierra el intento de una lista de integración en torno a la que cerrar filas y cicatrizar las viejas heridas. Y es que no hay forma de llegar al consenso en la casa de los líos del PSOE almeriense, una agrupación con 853 militantes en la que reina desde hace años una división que la condenó a su peor batacazo electoral en las municipales de mayo de 2011.

Ejecutiva del PSOE local de Almería

El proyecto político de Fernando Martínez recibió un fuerte apoyo de la militancia en mayo del año pasado tras la renuncia de Pepa Requena, si bien no ha logrado frenar las aspiraciones y críticas de un sector de la Agrupación al que se han ido sumando fuerzas de aparentes diferencias. Tanto Trini Cabeo como Antonio Ruano como Mari Carmen Ortiz y Clara Inés Rodríguez figuran en la lista alternativa que se someterá a las urnas en la jornada de mañana, al igual que la designación del nuevo líder nacional del PSOE. 

Si ya en la carrera hacia el nuevo tiempo de Susana Díaz, previa al congreso regional de Granada, había dos listas que se integraron en una cremallera a falta sólo de 15 minutos para el inicio de la asamblea -y por petición expresa de la ahora presidenta-, era más que previsible que la designación de los delegados al congresillo provincial, del que saldrán los 24 representantes almerienses en el cónclave nacional, también iba a tener dos caminos.

El catedrático de historia que asumió la dirección del partido en la capital, al más puro estilo del Giorgio Napolitano de fuerza y consenso, presentó una lista de militantes que no suelen figurar en primera línea, trabajadores de campaña en los barrios y zonas estratégicas de la ciudad, a los que quería reconocer al elegirlos como delegados. Sin embargo, la idea fue lo suficientemente válida para los críticos, auspiciados por la secretaria de Movilización Adela Segura, que optaron en la mañana del último día -jueves- por presentar su candidatura.

Así que los militantes tendrán que votar entre dos opciones y será en proporción a las papeletas de una y otra como se configure la representación definitiva de la Agrupación Local de Almería en el congresillo. “La ejecutiva ha querido premiara los militantes que más han trabajado durante los últimos años, como ocurrió en las europeas de mayo, y que serán fundamentales a la vuelta de la esquina a la hora de hacer llegar la candidatura y mensaje socialista a toda la ciudad”. Una designación estratégica, con un marcado criterio político que no ha dado pie a la negociación con otros sectores y familias.

Eso sí, Fernando Martínez tiene claro, y es el compromiso de oficialistas y críticos, de que una vez superada la cita con la urnas de mañana, el lunes estarán todos trabajando codo con codo para que el PSOE gane las municipales. Entre los candidatos de la lista presentada por la comisión ejecutiva figuran representantes del movimiento vecinal como Juan del Águila (casco histórico), Pepita Navarro (El Alquián), Manuel García (El Zapillo), Liberio López (Barrio Alto) y Ana Baeza (Los Molinos).

Las agrupaciones almerienses elegirán a 262 delegados para el congresillo provincial del que saldrán elegidos 24 delegados para acudir al cónclave federal del 26 de julio. Serán la voz del partido y tendrán que designar a la ejecutiva del que será el nuevo líder del PSOE. En la provincia están llamados a las urnas 5.036 militantes, 853 de la capital, y habrá 76 puntos de votación con sus diferentes horarios que en las más grandes será continuado de 10 a 20 horas. Almería se ha movilizado de forma importante durante la campaña de los tres candidatos siendo, con 2.160 avales que superan la mitad del censo, la segunda provincia andaluza en participar activamente en un proceso que permitirá por primera vez en los 135 años de historia del socialismo la elección directa de su secretario general.

Dos de los tres candidatos han desgranado sus propuestas y compromisos ante la militancia almeriense, siendo Pedro Sánchez el favorito por el aparato del partido como ha ocurrido en toda Andalucía. Será, si se confirman las encuestas que lo dan como vencedor, una de las poquísimas ocasiones en las que los representantes del PSOE de Almería apuesten por el caballo ganador después de los fallidos intentos de José Bono en 2008 y más recientemente en el duelo entre Carme Chacón y Rubalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario