Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Presupuestos del Ayuntamiento de Almería

Laura R. Carretero
Candidata de UPD a la Alcaldía de Almería

Hace unos días el Ayuntamiento expuso los presupuestos para la ciudad y, a bombo y platillo, se nos ha informado de una reducción del presupuesto en algo menos de 40 millones, si bien en los datos publicados el número que sale es algo menos de 25 (ingresos y gastos 2010 = 200,75 millones, ingresos y gastos 2011 = 175,86 millones, diferencia 24,89 millones).

En cualquier caso animo a todos los ciudadanos a que les echen una ojeada. Bueno, eso si pueden, porque los presupuestos de nuestro ayuntamiento se han expuesto al público durante 15 días en formato papel, miles de folios que tampoco se exponen de forma resumida en el tablón de anuncios por carecer nuestro Ayuntamiento de uno. Eso se me indicó por un funcionario cuando fui a verlos, después de dar vueltas por la dependencias de Hacienda del Ayuntamiento y preguntar en varios despachos (algunos de ellos vacíos y otros con personal que amablemente no nos facilitaba respuesta). Nos atendió un funcionario muy amable que nos enseñó el presupuesto en dos cajones y nos indicó que él nos podía dejar mirarlo y que le dijéramos qué fotocopias necesitábamos, que él nos la haría. ¡Ingenua de mí, que iba con un pendrive en la era de las tecnologías!

El Sr. Venzal nos facilitó copia en formato grafico (fotocopias en el ordenador) pero para poder verlo, imposible su análisis si no viene en formato editable (hoja de cálculo o similar). A este respecto recuerdo una de las primeras leyes que el primer ministro conservador británico ha establecido. Se trata de que la administración pública británica emite los presupuestos y cualquier información numérica en formato editable; este espíritu en relación con la información y los ciudadanos se llama “Gobierno Abierto” y lo llevamos propugnando en Unión Progreso y Democracia desde nuestra fundación. "Los datos no son de la administración, son de los ciudadanos” y con las nuevas tecnologías se los debemos poner en casa a golpe de ratón; eso incluye nuestro programa a nivel nacional, autonómico y local.

Bien podía nuestro ayuntamiento tomar el espíritu de un homónimo suyo en la Gran Bretaña y permitir que los presupuestos los podamos ver todos los almerienses sin tener necesidad de peregrinar por las dependencias municipales, confesándonos en cada capilla/despacho que veamos abierto, para que un buen hombre nos los dé impresos (en ordenador) y sin posibilidades de análisis mínimo.

En cualquier caso y para terminar, algunos datos de interés sobre los presupuestos de Almería, que sin ser exhaustivos denotan el espíritu del Sr. Rodríguez Comendador en relación con este elemento de gestión primordial en una administración pública.

a)      Presupuesto de personal el año pasado: 53,94 millones. Realmente gastado, más de 56 millones. Para el año 2011 prevemos gastar 52,5 mollones (3,5 menos). Si el año pasado hemos gastado casi 2 millones más que lo presupuestado, ¿cómo piensa  el alcalde hacer esto? Es como si un día vas a hacer la compra con 50 euros y tienes que ir al cajero a sacar 5 más porque te han faltado, y al día siguiente , para hacer la misma compra, en lugar de llevarte 50 decides llevarte 45; seguro que vas a tener que ir al banco a pedir 10 que te faltan.

b)     En renting (alquiler de vehículos) el año pasado pagamos 50.000 euros y este año tenemos previsto gastar 93.000 euros, 43.000 euros más. Si a esto sumamos que en mantenimiento de trasporte gastamos 125.000 euros y tenemos previsto gastar este año 100.000, las cuentas del Sr. Venzal que apuntaba a que habíamos ahorrado 60.000 euros me las va a tener que explicar mejor. A mí lo que me sale es que vamos a gastar 43.000 euros más en alquilar coches y que el mantenimiento va a ser igual al del año pasado (o por lo menos eso dice Venzal en su presupuesto aunque diga otra cosa en la prensa).

c)      En cuanto a la energía eléctrica que gasta nuestro ayuntamiento, no sé qué pensar. Vamos, si en 2009 presupuestamos 2,85 millones y vamos a gastar realmente más de 6,5 (según datos del presupuesto del Sr. Rodríguez Comendador), ¿por qué presupuestamos para el año 2011  2,85 millones? Con esto solo engordamos la deuda con los bancos. No entiendo que Rajoy felicite a Rodríguez Comendador por su buena gestión. Vamos, si le tendría que mandar el número uno de libretas “El Rubio” y una calculadora nueva.

d)     Y los intereses de demora,  esos que a uno le cobra el banco por no pagar a tiempo y dejar las cuentas al descubierto, el año pasado pagamos 332.000 euros aproximadamente y este año tenemos previsto gastar 116.000 euros. Objetivo loable si no fuera porque el año pasado teníamos previsto gastar 196.000 euros y gastamos realmente 332.000 euros.  Sr. Comendador, gestionar es no pagar dinero por pólizas al descubierto o demora en los pagos, gestionar bien es no ocasionar estos gastos al Ayuntamiento, dígaselo al Sr. Rajoy.

Por último, un apunte positivo. Nos hemos gastado cantidades importantes de dinero en ayudas sociales, ajardinamiento, ley de la dependencia, etc... Nuestra más sentida enhorabuena al Ayuntamiento que cumple con la función social de ayudar a los desfavorecidos y mejorar nuestro medio ambiente. Lo lamentable es que todo esto lo hagamos sin presupuesto, por lo que va a préstamos bancarios que deberemos pagar los ciudadanos de Almería en años venideros. Uno de los logros más alabados de su gestión en estos ocho años ha sido el embellecimiento de la ciudad. El mérito se lo lleva el PP y nos dejará usted el pago a UPD cuando gobierne la alcaldía. No es serio, Sr. Comendador, no es serio.

Con esto no acabo con los presupuestos. Espero poder seguir informando y analizando el documento que rige lo que vamos a ser en los próximos años. Si algún vecino tiene a bien querer saber algo en relación con los presupuestos o cualquier otro tema, puede dirigirse a nosotros por teléfono 633 686 847 o mail: cl.almeria@upyd.es. En mi Facebook, Laura R-Carretero Romera. Todos los que componen el equipo de UPD (Unión Progreso y Democracia) estaremos encantados de poder atenderles.

1 comentario:

  1. Madre mía, esta gente de UPyD, se lo toma muy en serio, que maravilla que haya politicos transparentes y no lo que tenemos.

    ResponderEliminar