Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuento con escritoras: Mary O´Donnell

Macarena Ruiz Esquinas

No hay nada más bello que luchar con el arte de la palabra y decirle al mundo tu visión de la vida, el significado y lo que más te atrae de ella, donde corren riesgos tus fantasías, le suceden conflictos a tus personajes que luchan por lograr sus sueños y unos mueren para que otros nazcan y sigan adelante en la batalla contra el mal.

Nadie deja de vivir mientras nuevas generaciones intenten de nuevo alcanzar las mismas ideas, la aventura nunca acaba, siempre sigue  adelante, se viste de nuevos colores, suena de distinta forma, pero la melodía es un continuo canon sin fin.  Da igual donde busques, en cualquier lugar del mundo hay personas que regalan al mundo una visión distinta a las demás y no por ello es menos enriquecedora y original.

Ahora nos adentramos en una tierra mágica, como es Irlanda, y de allí procede la escritora Mary O´ Donnell (profesora y artista). Esta escritora de tez blanca, ojos azules y la elegancia personificada, ha creado con su imaginación y vivencias obras como The Light Makers, mejor novela irlandesa del año 1992 por The Sunday Tribune. O´ Donnell ha logrado conseguir a través de su trayectoria literaria internacional convertirse en una extraordinaria poeta, ensayista, crítica de teatro, escritora de relatos cortos, y una gran admiradora docente de escritura creativa de la Universidad de Maynooth. Entre sus obras podemos encontrar Storm Over Belfast (relatos cortos), September Elegie (poesía), The Light-Makers (novela), y Spiderwoman's Third Avenue Rhapsody (poesía).

Ayer, jueves, dentro de la actividad titulada “Encuentros con escritoras: Oriente y Occidente a través de la Literatura femenina”, coordinada por María Elena Jaime de Pablos e Isabel Giménez Caro, hemos podido contar con la presencia de Mary O´ Donnell, que ha impartido la conferencia “Women writers in Contemporary Irish Literature”. Todos los estudiantes del Master y de otras carreras han llenado la sala de grados del edificio C de Humanidades y han disfrutado de la presentación de María Elena, que ha informado de futuras escritoras que a lo largo del año visitarán la Universidad de Almería.

Después de una breve presentación de las diferentes escritoras, Mary O` Donnell ha dado paso en su conferencia a todo aquello que le ha influido en la escritura, a su trayectoria literaria y sobre sus obras, aportando ideas positivas y experiencias constructivas a los alumnos/as. Prosiguió con la lectura de sus poesías y el significado de cada una de ellas. Toda la sala estaba en silencio escuchándola, como si recitara un ángel, con una suave voz y de forma lenta  fue leyendo cada verso con pasión y ternura.  Y para concluir abrió un turno de preguntas donde los estudiantes con buena fluidez lingüística inglesa preguntaron todo aquello que les inquietaba. Mary, muy amable respondió, con sencillez y naturalidad.
Cuatro excelentes escritoras, como Mary  O´ Donnell, pasarán por la Universidad de Almería para dar a conocer no sólo sus obras y experiencias, también su visión de la vida y sus aventuras que le animan a seguir escribiendo y amar la Literatura. El próximo veintisiete de enero contaremos con la presencia de Célile Oumhani y el tres de Febrero con María Rosal. Las próximas fechas aún por determinar se podrán encontrar en la página de Humanidades de la Universidad de Almería.

No pierdan la oportunidad de escuchar no sólo las voces de mujeres que perciben el mundo a su manera, sino porque muestran, como Mary O´ Donnell, una predisposición positiva para enseñar a quien quiera, a saber amar la palabra y la aventura de vivir la Literatura. Aprovechen y valoren este diamante en bruto, porque de las emociones nacen los sentimientos expresados en palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario