Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


La plaza de toros temporal de Adra que vino para quedarse

Francisco Fernández Guardia
Plataforma Ciudadana Abderitana

Hace casi dos meses nuestro grupo municipal, haciéndose eco de diversas quejas vecinales, planteó en el pleno del Ayuntamiento la pregunta de por qué no se ha retirado aún la plaza de toros instalada en la calle Mercado. Está entorpeciendo el tráfico, ya que es una vía utilizada por muchos vecinos para evitar los atascos que se producen para salir por la calle Brasil. La sucinta respuesta del alcalde, sin derecho a réplica, fue que como “está instalada en un terreno particular, por parte del Ayuntamiento no se puede hacer otra cosa que instar a que se retire”.

¿Eventual?

Habría que recordar al alcalde que, según la normativa vigente en Andalucía (Decreto 247/2011, de 19 de julio), las plazas de toros portátiles son “establecimientos públicos eventuales", destinados “con carácter ocasional a la celebración de espectáculos taurinos, previa autorización para su celebración”, y están “sujetas a los medios de intervención municipal que correspondan”. Es decir, que el Ayuntamiento puede y debe autorizar su instalación y también exigir su desmontaje, una vez cumplida la finalidad para la que se solicitó el permiso correspondiente.

¿A qué viene entonces mirar para otro lado cuando se está incumpliendo además con unas mínimas exigencias de seguridad ciudadana? Si, como bien dice el alcalde, se trata de un solar privado, ¿por qué no se exige que esté vallado, en cumplimiento de la ordenanza municipal que obliga a ello?

Algunas puertas de acceso a la plaza de toros permanecen abiertas, con el consiguiente peligro que eso conlleva para niños y niñas que a diario entran al recinto

Como se puede comprobar en la imagen adjunta, algunas puertas de acceso a la plaza de toros permanecen abiertas, con el consiguiente peligro que eso conlleva para niños y niñas que a diario entran al recinto. Si se produjera algún accidente, ¿a quién habría que exigir responsabilidades? ¿Al propietario del solar, al dueño de la plaza portátil o al mismísimo Ayuntamiento por dejación de funciones?

Tenemos la impresión de que al gobierno del PP le fascina la tauromaquia. No es de extrañar, dado que llevan catorce años dando puyazos al pueblo de Adra, clavándole las banderillas en las arcas municipales hasta dejarlas desangradas… Son únicos para ajustarse bien el traje de luces y echarse la foto. Y apenas se sienten acorralados, cambian de tercio.

En definitiva, son verdaderos toreros de la política. Esperemos que en esta ocasión no den sus capotazos ni a la Plataforma Ciudadana Abderitana ni sobre todo al pueblo de Adra.