Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía pierde en un año 129.000 lectores de periódicos

Emilio Ruiz

Andalucía es un caso singular dentro del panorama periodístico español: no hay ningún diario de papel propiamente andaluz que tenga distribución –y mucho menos ediciones propias- en las ocho provincias de la comunidad autónoma. Todos los diarios que se editan en Andalucía tienen cobertura comarcal o provincial y solamente en algunos casos, como el diario Ideal (Granada, Jaén y Almería), tienen cobertura interprovincial, pero no extensiva a todo el territorio andaluz.

Esta singularidad de Andalucía no es exclusiva. La comparte con otras comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Suele darse el caso en regiones de amplia extensión territorial. En las comunidades autónomas más avanzadas (País Vasco, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana…) existen uno o varios diarios que tienen ediciones especiales para todas las provincias.
 
Lectores de diarios en Andalucía

Desde hace muchos años no se produce ningún intento empresarial por cambiar esta situación. Y las esperanzas son cada vez menores vista la profunda crisis en la que ha entrado la prensa de papel. Intentos realizados en este sentido con anterioridad han fracasado de forma estrepitosa. Tal es el caso, hace muchos años, de El Correo de Andalucía y Diario de Andalucía.

Contrariamente a esta situación, sí existen varios periódicos de carácter nacional que tienen distribución en las ocho provincias de Andalucía. La mayoría de ellos tienen también una edición especial para Andalucía. En algunos casos, incluso tienen ediciones provinciales propias. Abc tiene ediciones propias para Andalucía, Córdoba y Sevilla. El Mundo edita ediciones de Andalucía, Málaga y Sevilla.

Expuestos estos antecedentes, vayamos al grano de la cuestión: los andaluces leen cada vez menos periódicos de papel. Excluidos los diarios económicos y deportivos, que merecen un tratamiento específico, en tan solo un año han disminuido en 129.000 los lectores de diarios de papel. Según el EGM (Estudio General de Medios), en su 1ª ola de 2015, los lectores andaluces de periódicos generalistas son 1.721.000. Un año antes, los lectores eran 1.850.000.

El periódico de papel que más leen los andaluces no es andaluz. Es obvio por la razón indicada: no hay ningún periódico andaluz con distribución en las ocho provincias. Es el diario El País, que tiene en Andalucía 200.000 lectores, 13.000 menos que un año antes. El segundo diario con mayor número de lectores es Ideal, que tiene su ámbito de difusión reducido básicamente a las provincias orientales de Andalucía. El periódico que edita en Andalucía el grupo vasco Vocento tiene 178.000 lectores, 18.000 menos que hace un año.

El tercer lugar en este ranking de lectores es para un clásico, Abc, con especial arraigo en Sevilla. El diario emblema de Vocento tiene 162.000 lectores en Andalucía, 18.000 menos que hace un año. El cuarto es para el único diario de distribución gratuita: 20 Minutos, que tiene 160.000 lectores, 15.000 menos que un año antes.