Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las encuestas de la 1ª semana de abril

Juan Folío
La Opinión de Almería

Estamos en precampaña. Preparemosnos, pues, para que cada fin de semana tengamos sondeos y encuestas electorales, unas realizadas por firmas independientes y otras realizadas por encargo de los partidos políticos. Este fin de semana, la única encuesta que se publica a nivel nacional es la que ofrece el diario La Razón. Ha sido realizada por NC Report, la empresa que habitualmente trabaja para el diario que dirige Francisco Marhuenda,  entre los días 30 de marzo y 2 de abril.

El Partido Popular ganaría las elecciones generales con el 29,7 por ciento de los votos, seguido del PSOE, con el 23,5 por ciento de los votos. En tercer lugar se situaría Podemos, con el 14,1 por ciento de los votos. Les siguen Ciudadanos (10,5%), Izquierda Unida (6,0%), CiU (2,7%) y UpyD (2,4%).

Ésta sería la distribución de votos y escaños:

Encuesta de NC Report, para La Razón

El diario El Mundo centra su encuesta de Sigma Dos en la comunidad y en la ciudad de Madrid. El PP ganaría las elecciones al Ayuntamiento, con el 34 por ciento de los votos, y a la Comunidad, con el 32,8 por ciento de los votos.

La encuesta, realizada a finales de marzo, otorga a la candidatura de Esperanza Aguirre para el Ayuntamiento de Madrid entre 20 y 22 concejales, una decena menos que los que el PP consiguió en 2011 y lejos de la mayoría absoluta. Ahora Madrid sería la segunda fuerza política más votada, con el 21,2 de los votos y entre 12 y 13 concejales. Le seguiría el PSOE, con el 18,7 por ciento de los votos y 11 concejales. Ciudadanos, con el 15,1 de los votos, obtendría 9 representantes. IU conseguiría el 6,4 por ciento de los votos y entre 3 y 4 concejales. UPyD se quedaría fuera del consistorio.

Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el PP sería el grupo político más votado en la Comunidad de Madrid y obtendría entre 44 a 45. Ahora tiene 72. Le seguiría el PSOE, con 28 diputados Podemos conseguiría entre 25 y 26; Ciudadanos, 22 a 23; IU, entre 8 y 9, y UPyD también quería fuera.