Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las facturas de electricidad de Elsur

Tomás Elorrieta
Candidato del PSOE a la alcaldía de El Ejido

El PSOE de El Ejido ha vuelto a pedir al equipo de gobierno información sobre el pago de las facturas eléctricas de Elsur, al entender que ha pasado el tiempo suficiente como para que sea atendida su primera petición en este sentido, realizada el pasado mes de diciembre.

A lo largo de este mandato, el Ayuntamiento ha asumido el pago de facturas de luz correspondientes al suministro de agua de Elsur por importe de varios millones de euros, unos pagos que hubieran debido corresponder a Elsur. Y en la escasa información que tenemos los grupos de la oposición, no figura si el Ayuntamiento ha recuperado ese dinero.

Oficinas de Elsur
Ante la falta de información que tenemos los grupos de la oposición sobre esta cuestión, nosotros pedimos en diciembre información detallada acerca de las facturas pagadas desde mayo de 2011 en concepto de suministro eléctrico por abastecimiento de agua y saneamiento, así como por cualquier otro concepto cuyo pago debería corresponder a Elsur; la relación de facturas emitidas para cobrar estos pagos a Elsur, con su correspondiente fecha de emisión y cobro; y el acceso a los documentos originales a los que se refieren los dos puntos anteriores.

La respuesta a esta petición remitida por el concejal de Hacienda fue que, “dado que solicita documentación desde el ejercicio de 2011, le comunico que en la actualidad todo el personal de contabilidad se encuentra dedicado a los trabajos correspondientes al cierre contable del ejercicio. Por tanto, en cuanto sea posible, se pondrá a su disposición la documentación solicitada, lo que se le comunicará oportunamente.

Ha pasado ya cuatro meses desde que nos llegara esa contestación, y el equipo de gobierno ha presentado en Pleno incluso la liquidación de 2014, por lo que entendemos que el personal de contabilidad podrá recabar la información que hemos pedido. Ya no caben excusas, por lo que, por si la petición anterior se les había olvidado, la hemos vuelto a registrar.

Estos pagos son demasiado elevados como para que no sepamos nada concreto sobre ellos, y por eso consideramos que debemos insistir para saber algo acerca de ellos. Y si el equipo de gobierno persiste en la opacidad en este sentido, lamentablemente, habrá que sospechar que hay algo turbio en todo esto que no quieren que se sepa.