Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Ganar Almería para las personas

Fernando Jesús Plaza del Pino
Responsable de Movimientos Sociales de Izquierda Unida de Almería

Soy almeriense por los cuatro costados, como se suele decir; “nacío y criao”, del Barrio de Los Ángeles, un barrio de gente trabajadora, de gente que siempre ha sabido que nada se regala, que si quieres mejorar tu entorno y el de los tuyos tienes que pelearlo.

En los últimos años estamos viendo como el barrio se está degradando, como muchos otros barrios. Con la excusa de la crisis-estafa los barrios están abandonados por el Ayuntamiento de Almería mientras entre los vecinos aumentan las familias con todos sus miembros en paro. El Ayuntamiento no da respuestas a las necesidades de la ciudadanía. Es la hora de decir ¡ya basta!

Almería
Hay que cambiar una ciudad en la que su Ayuntamiento gobierna de espaldas a la realidad de la calle, un Ayuntamiento capaz de “echarse flores” por tener superávit de decenas de millones de euros mientras ha ido reduciendo el gasto social en los últimos cinco años. Un Ayuntamiento que permite que muchas familias sean desahuciadas de sus casas o se les niegue el derecho al suministro de agua potable y energía eléctrica por estar en paro y sin recursos.

Todos somos responsables de esta situación si seguimos permitiendo que nos gobiernen unos políticos que anteponen sus propios intereses personales y/o partidistas al interés de la mayoría de la población de Almería. Esta responsabilidad nos tiene que impulsar a plantear una alternativa, un proyecto común en el que nadie quede fuera. Tenemos que pasar a ser los protagonistas de nuestro presente, los protagonistas de nuestro futuro; del futuro de la ciudad de Almería.

En Almería somos miles los que trabajamos desde distintos ámbitos para conseguir una sociedad más justa en la que todos podamos vivir dignamente. En las ocasiones en las que nos hemos unido hemos conseguido grandes movilizaciones (contra la guerra de Irak, las huelgas generales, el 15M,…). Juntos somos más, somos La Mayoría.

Es el momento de unirnos, de unir nuestra energía, de unir nuestra experiencia, de unir toda esa fuerza para Ganar Almería. Es la hora de comprometernos con un Proyecto Común en el que la ciudadanía sea la protagonista, en el que participemos todos; personas a título individual, asociaciones, organizaciones sociales y políticas,... que sea capaz de vencer el bipartidismo y cambiar la realidad. Trabajar juntos en un Proyecto Ilusionante que nos abra un camino de esperanza de que “Otra Almería es Posible”. Un Proyecto Nuevo que nazca desde abajo, en el que prime la participación y la democracia real, en el que quien mande, mande obedeciendo. Con un objetivo claro: Gobernar Almería para devolverla a las personas que aquí vivimos.

Tenemos que tener presente que el proceso para construir un Proyecto tan ambicioso es complicado porque para que sea el Proyecto de La Mayoría Social de Almería hay que conseguir la implicación de todos los barrios, de las asociaciones de vecinos, de los movimientos sociales, de organizaciones políticas y sindicales. Tendremos que ser valientes, audaces, generosos, tendremos que ser capaces de dejar a un lado nuestros egos (egoísmos) personales o de las organizaciones para conseguir transformar la realidad de Almería.

Ahora el Partido Popular pretende cambiar la Ley Electoral para que sea alcalde el candidato del partido más votado aunque no tenga la mayoría de concejales, una medida con la que intenta desesperadamente aferrarse al poder que cada vez más le niega la ciudadanía. Ante este intento de “pucherazo” solo podemos reafirmarnos en nuestra determinación de que es necesario Ganar Almería, extender nuestro Proyecto y cambiar a los políticos que nos mal-gobiernan.

La propuesta de las candidaturas ciudadanas que devuelvan el poder a las personas y antepongan el bien común a los intereses del bipartidismo y sus amigos se está extendiendo por muchas otras ciudades y pueblos, es un virus imparable que hará que se gobierne para todos.

Porque es la hora y las próximas elecciones municipales son la oportunidad para cambiar las ciudades y los pueblos y no la vamos a desaprovechar. En nuestra ciudad y en nuestra provincia lo conseguiremos y ganaremos Almería.