Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo Sigma Dos para El Mundo: Podemos ha venido para quedarse

Juan Folío
La Opinión de Almería

Podemos, la formación política que lidera Pablo Iglesias, no es flor de un día, a juzgar por los resultados de un sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo. Podemos sería la tercera fuerza política del Congreso si hoy se celebraran elecciones generales a escasa distancia del PSOE que, lejos de remontar tras su renovación, continúa en caída libre.

Según el resultado del sondeo, Podemos no solo ha venido para quedarse, sino que experimenta una progresión inédita en la historia de la democracia para una formación de nuevo cuño. Obtendría el 21,2 % de los votos, a una distancia de poco más de un punto del PSOE.

El sondeo de El Mundo

El PP se desgasta, pero el PSOE también. De esta forma,  el partido que lidera Mariano Rajoy seguiría siendo el partido más votado, con el 30,1 % de los votos. Son más de cuatro puntos respecto a las elecciones europeas, en las que obtuvo un 26 %, aunque 14 puntos menos que en las generales.

La intención de voto de los socialistas cae hasta el 22,3 %, unas décimas menos que en las europeas y seis puntos menos que en las elecciones generales de 2011. El único dato positivo para los socialistas en este sondeo es la nota que obtiene su nuevo secretario general, Pedro Sánchez: un 4,09, por encima de lo que obtiene Mariano Rajoy.

Tampoco IU sale muy favorecida en este sondeo. Pierde más de dos puntos en relación con las generales y se deja siete sobre el resultado de las europeas, en las que logró el 11 % de los votos. El avance de UPyD en las últimas convocatorias electorales también se ha frenado. Según el sondeo, la formación de Rosa Díez pierde más de dos puntos en intención de voto sobre su resultado en las europeas, si bien sube un poco en relación con las generales. La encuesta señala, sin lugar a dudas, que la apuesta soberanista ha sido un mal negocio para CiU, cuyo retroceso en generales es notable, en tanto que ERC sigue escalando posiciones.

Según comenta la periodista Lucía Méndez en El Mundo, el escenario poselectoral que dibuja la encuesta es inquietante para la gobernabilidad del país, debido a la fragmentación del futuro Parlamento. El PP no estaría en condiciones de gobernar en solitario, pero la alternativa de una alianza de todos los partidos de izquierda es inverosímil a día de hoy. De ahí la apuesta por la gran coalición de muchos veteranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario