Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Miguel Ángel Rodrigo, rompiendo barreras tecnológicas

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El peso de lo digital es vertiginoso desde la irrupción de Internet que abre boquetes por todas partes. Uno de los profesionales que gestiona las nuevas aplicaciones desde la televisión es Miguel Ángel Rodrigo Alonso (Cuenca, 1981), quien pide formación continua. El gran público no conoce a estos profesionales que no salen en los rótulos de la pantalla del televisor. La televisión es un medio en el que el equipo es fundamental. La industria de la televisión se beneficia de las nuevas tecnologías que ponen un plus de calidad en el ámbito multimedia.

Miguel Ángel Rodrigo
Los periodistas audiovisuales deben olvidar cuanto antes la cultura analógica porque lo digital está en todas partes. Rodrigo, cuando jugaba con las válvulas de televisión que tenía su padre en el taller electrónico, ya vaticinaba los cambios.

Ingeniero de Telecomunicaciones, Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Ingeniería y Tecnología de la Información, de su  experiencia profesional es reseñable su etapa en el departamento de realización de Informativos en la televisión  RTVCM. Actualmente se halla trabajando como ingeniero de sistemas audiovisuales para Promovisa, donde, entre otros,  ha participado en proyectos de ingeniería, puesta en marcha y soporte de televisiones autonómicas como la de Aragón, Murcia y Andalucía, con acento en el arranque digital de la RTVA en Almería.

El peso de lo digital crece ante la ciudadanía y en los medios convencionales. Está claro que lo esencial es el contenido y conviene saber gestionarlo. Los medios deben descolgarse del abuso de las ruedas de prensa y de las agendas oficiales. Producir con calidad debe ser una seña de identidad de los medios para diferenciarse de la rutina.

“El exponencial avance de las nuevas tecnologías demanda  que el modelo de información se adapte a ese ritmo. La usabilidad y la accesibilidad han sido parámetros de medida, que se han  utilizado de una forma normalizada en software, hardware y web”, dice.

A lo largo de la historia se han dado una ciertas barreras  tecnológicas, políticas y económicas  que han mantenido una baja demanda de información por parte del consumidor.  Según se han ido reduciendo esas barreras, esa demanda ha ido incrementándose, pero no ha sido satisfecha de una forma óptima, debido a limitaciones que se ha encontrado el profesional a la hora de elaborar su información. Limitaciones que se relacionan con los grados de accesibilidad y usabilidad a la información.

En la tesis doctoral defendida por Miguel Ángel Rodrigo se subraya el  insuficiente  nivel de contenidos en TICs  así como algunas limitaciones de accesibilidad. “Hay problemas de conectividad para que el profesional  pueda desarrollar su tarea fuera de su puesto de trabajo, problemas para el acceso  y producción de la información a causa del idioma o un  problema que cada vez está  en aumento, la tecnofobia”.

La tecnofobia es llamada a la fobia que tienen ciertos usuarios a la situación de enfrentarse a las nuevas tecnologías, que afecta en torno a un siete por ciento de los profesionales  y que irá en aumento acorde al avance tecnológico, según su investigación.

Rodrigo es una persona muy enamorada de Almería: “La considero mi tierra de adopción y admiro el calor de sus gentes. Recorrer  Cabo de Gata por sus acantilados o comerte un  plato de trigo y  una buena charla junto a mis amigos almerienses son cosas que me llenan la vida con los malos tiempos que corren”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario