Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El traje típico de Almería

Juan Miguel Galdeano Manzano
Secretario General del PRAO

Si a usted le preguntaran cuál es el traje tradicional de Almería, ¿qué respondería? Seguramente respondería que no existe, o que es el común a toda Andalucía. ¡Eureka! Puede sentirse usted afortunado por ser uno de los muchos almerienses a los que la Junta de Andalucía ha conseguido engañar durante más de 30 años.

Traje típico de Almería
Permítame que se lo explique. Durante estos años de autonomía, la Junta no tenido nada mejor que hacer que favorecer los tópicos andaluces de las sevillanas, el flamenco, el traje de faralaes y el arriquitáun. Pero claro, todo ese folclore "andaluz" nunca había sido típico en Almería.

Y es que debe saber que sus trajes típicos no son el de flamenca ni el corto. El traje almeriense para la mujer es el de refajona, mientras que el del hombre consiste en un calzón corto o zaragüelles, una camisa, un fajín y un chaleco, muy similar al alpujarreño que compartimos con los granadinos.

Pero por fin en esta Feria podremos disfrutar de una muestra de la indumentaria tradicional de Almería, alejada de cualquier colonización cultural sevillana. Este martes 26 a las 22:30 tendrá lugar el I Concurso de Indumentaria Tradicional en la Caseta Municipal. Desde el PRAO le invitamos a asistir y a participar.

En esta feria, no te disfraces de sevillano, sino luce con orgullo los trajes almerienses, que no son ni mejores ni peores que los de nuestra vecina Andalucía Occidental. Pero sobre todo que no te engañen. En Andalucía Oriental tenemos una cultura, un folclore propios, muy diferentes a la Andalucía sevillana. Que nadie te imponga un sentimiento ajeno y contrario a Almería, creando una idea falsa de lo que verdaderamente somos. Y recuerda, no aparentes ser lo que no eres: sevillano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario