Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

PGOU de Almería: fuera de contexto


Mar Verdejo
Ingeniero Paisajista

La transición hacia una sociedad sostenible se está haciendo ya en ciudades referentes, como Copenhague, Estocolmo o Vitoria, realizando acciones interesantes, como las actuaciones en sus centros históricos y planteando ecobarrios. Están consiguiendo revitalizar la economía de lo cercano y hacer que sus ciudades sean más habitables. En cambio Almería, con el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) diseñado por el Ayuntamiento de Almería, va en dirección opuesta al consenso europeo sobre ciudades, manifestado en las Cartas de Aalborg (1994) y Leipzig (2007).

Fuera de contexto actual, el plan de ordenación no se adapta a la situación económica, medioambiental ni social: el crecimiento desaforado urbanístico ya no puede ser el motor de la economía. Es un hecho que hemos hipotecado nuestro futuro y el de generaciones venideras por intereses privados, estamos abrumados con los casos diarios de corrupción. ¿Queremos una ciudad que contribuya al desarrollo sostenible y la prosperidad de sus ciudadanos? El PGOU puede ser una oportunidad a través del urbanismo, transporte, edificación, biodiversidad y gestión urbana, y parece que quiere de todo menos el bienestar de la ciudadanía.

El modelo planteado en el PGOU se aleja del concepto tradicional de ciudad mediterránea con un desarrollo compacto y complejo. Propone triplicar el suelo urbano actual, arrasando terrenos de alto valor agrícola, como la Vega de Allá, o ignora el valor medioambiental, las figuras de protección existentes y las demandas de los ciudadanos, como el caso del paraje La Molineta, entre otros. Como un tsunami seguimos arrasando los recursos naturales: hormigonando y asfaltando. Dejamos los espacios inertes, sin vida, en lugar de apostar por espacios vivos que logren una mayor integración en los procesos naturales y mejor adaptación al medio y al clima. Seguimos empeñándonos en construir donde la naturaleza debe respirar y por donde debe fluir.

Hay que destacar además que el proceso de participación ciudadana ha brillado por su ausencia, y por lo tanto no sentimos como nuestro este proyecto de ciudad futura. Los ciudadanos también nos sentimos responsables de la ciudad que habitamos, y queremos por tanto ser partícipes. Es un reto articular la ciudad que tenemos, revitalizarla, integrarla, hacerla compleja y dotarla de servicios de proximidad y de actividades económicas en los barrios y en las urbanizaciones.

Tenemos que articularlas mediante una red de espacios públicos, integrando usos agrícolas productivos, caminos peatonales, carriles bici y transporte público rápido en superficie. Se hace urgente la transformación a ecobarrios, ecopueblos y ecociudades. El PGOU tampoco tiene en cuenta el declive de las energías fósiles, y debería hacer hincapié en el uso y aplicación de energías renovables.

Está planteado con un consumo masivo de energía, agua y materiales, y a que a su vez generan muchos residuos, y nos vinculan cada vez más al uso del coche. No hay un estudio de la movilidad que integre el tráfico urbano, que analice las nuevas y reales posibilidades para transportarnos a personas y mercancías de una manera energéticamente sostenible, minimizando el impacto medioambiental y desarrollando el enorme potencial que tiene el empleo verde. Ni tampoco estudia las combinaciones de ferrocarril, autobús, posible tranvía, uso de bici, transporte a pie, que desarrolle el concepto de accesibilidad: en el que la mezcla de sus usos reduzca la necesidad de desplazamientos.

Tampoco hay un plan de arbolado urbano ni prevé proteger nuestros árboles centenarios o especies vegetales singulares. Mientras, nosotros soñamos con una ciudad con árboles que nos den sombra y nos protejan, y en el que la cultura es la protagonista en los espacios que demandamos para relacionarnos. “Cada ciudad puede ser otra /cuando el amor la transfigura” (Mario Benedetti).

4 comentarios:

  1. Anónimo8/4/13 10:53

    jolines, lo que sabe de urbanismo, para qué arquitectos, ingenieros y geólogos, impresionante, ¡VIVA LA MOLINETA LIBRE!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/4/13 16:05

    que es el pgou, un partido politico.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/4/13 00:10

    pgou, pce, ort, pte, psoe, lcr, pcpe
    ecuo, ecou, pgou,

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/4/13 17:51

    el amor, tu sí que necesitas amor, pero amor...

    ResponderEliminar