Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La "Operación Tres Reyes", inserta en un mar de dudas


Juan Folío
La Opinión de Almería

El tema del día ayer en Almería no fue otro que la detención de quien hasta  hace unos meses ha sido abogado del Estado, Demetrio Carmona. El hecho coincidió con la presencia en la capital de la delegada del Gobierno, la abderitana Mari Carmen Crespo. Como es lógico, la prensa intentó por todos los medios sacarle a la exalcaldesa de Adra alguna luz sobre el tema, pero se amparó en el secreto del sumario. A lo más que pudo llegar es a decir que la operación se realiza bajo el nombre de "Operación Tres Reyes´ y que, por el momento, se ha saldado con la detención en Málaga, Madrid y Almería de siete personas, entre las que figura Carmona, que quedó en libertad tras prestar declaración ante la Policía Judicial.

Demetrio Carmona
Crespo explicó que la actuación dio comienzo hace unos días y que continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos en relación con la trama que se está investigando. Ha apelado al secreto de sumario decretado sobre la operación que desarrollan agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial para no precisar cuál es la naturaleza de los hechos delictivos que se imputarían a los detenidos, aunque ha revelado que se trata de "distintos delitos para cada una" de las personas implicadas por ser, según ha ahondado, "una trama genérica". Sobre el detenido Demetrio Carmona, la delegada ha confirmado su arresto y puesta en libertad después de que fuera conducido hasta la Comandancia de la Guardia Civil, así como su cese al frente de la Abogacía del Estado en Almería en enero por "cuestiones de libre designación". "Es un puesto sobre el que decide el Estado", ha apuntillado sin detallar si guarda o no relación con la operación ´Tres Reyes´.

Óscar Lezameta, en Diario de Almería: "Registrada una oficina de un conocido empresario almeriense"
Según publica el periodista Óscar Lezameta en la edición de hoy de Diario de Almería, los delitos que se les imputan a los detenidos son pertenecer a una trama organizada de estafas. "En este sentido, este periódico ha podido confirmar que los agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería, han procedido en las últimas horas al registro de la oficina de un conocido empresario almeriense, investigado por su presunta relación con estos hechos". Reproducimos a continuación los datos más destacados de la información de Lezameta:

"Lo cierto es que Demetrio Carmona, una persona más que conocida en los ambientes jurídicos e institucionales almerienses por sus más de dos décadas de servicio, quedó en libertad a última hora de la noche de ayer después de prestar declaración. Los agentes le condujeron a la Comandancia de la capital a primera hora de la mañana de ayer, donde le preguntaron por su implicación en una presunta red específicamente montada para cometer estafas en transacciones comerciales entre empresarios, así como relativas al ingreso de los correspondientes impuestos en la Hacienda Pública y la Seguridad Social".

"De hecho, un conocido empresario radicado en la capital almeriense vio como sus oficinas eran registradas por agentes de la Policía Judicial en busca de más indicios con los que continuar unas pesquisas en las que pueden estar bajo la lupa, representantes de todos los sectores productivos".

Entrevista de Javier Romero a Demetrio Carmona en La Voz de Almería: "Se han pasado cuatro pueblos"
Abogado jefe de los servicios jurídicos del Estado en la provincia durante los últimos 25 años, Demetrio Carmona es muy conocido y mantiene una extensa red de relaciones personales y profesionales. Pero en los círculos relacionados con la Justicia, era sabido que se le investigaba hace tiempo.

- ¿Qué se le imputa?
- No declaré en el juzgado, simplemente me detuvieron y aclaré las cosas durante dos horas y pico, incluso quería declarar sin abogado. Si puede haber un perjudicado de todas estas actuaciones, ese soy yo. Lo raro es cómo se me ha llevado a la detención, qué interés hay con eso y qué hay detrás. Evidentemente, más pronto que tarde se va a aclarar todo. Lo que no sé si se aclarará es el interés existente en esto, porque una persona que no ha hecho nada, que pueda resultar perjudicada de unas actuaciones que se llevan de esta manera, es incomprensible. Esperemos a que transcurran un poquito para demostrar que aquí puede haber otros intereses distintos a la simple imputación por parte de la Guardia Civil. Ya se hablará a través del juzgado.

- ¿Sobre qué le interrogó el juez?
- Ojalá hubiera estado el juez, ahí lo que hice fue aclaración de todo. En este caso no se ha podido consumar absolutamente nada, porque se ha detectado antes. Se va a aclarar que no es lo que trata de deducirse. Hasta el momento no hay ningún perjudicado aquí, al que iban a perjudicar era a mí. De ahí que resulte extraña mi posición en el proceso.  Alguna justificación tendrán que dar.

- ¿En qué va a quedar esto?
- Cohetes de verano. Claro, cuando yo hice una declaración en el sentido real, pues no gustó. Y vuelvo a repetir, que todo estaba dirigido a engañarme a mí. Pero ese engaño no se ha producido, en base a eso me llevan a mí al juzgado. No, perdón, al juzgado no, a declarar.

- ¿Y quién puede estar detrás de todo esto?
- Pues no lo sé, porque por una cosa de mínimo interés, la que se ha formado. Habrá que preguntarse quién tiene interés en esto y quién va a obtener beneficio de esto. Y vuelvo a repetir, a lo largo de las actuaciones se va a ver que eso es agua de borrajas, por lo menos en lo que respecta a mí y a las personas que  yo conozco. Ahora, si hay otras cosas, no tengo yo absolutamente nada que ver. Lo que estoy deseando es poder, ante el juez, que creo que es bastante más imparcial, explicarlo.

-¿Cómo cree que se ha actuado con usted?
- Yo salí diciéndoles que se habían pasado cuatro pueblos, en referencia al número de la Guardia Civil. Me parece todo extrañísimo. Lo lógico es llamar ‘venga usted’. Si hay algún problema se aclara, y punto. Pero, con lo que se ha formado, ¿qué interés hay detrás de todo esto? ¿y quiénes son los que tienen interés? Pues eso es verdaderamente lo que hay que averiguar. Yo, bueno, fui con total tranquilidad. Primero, porque tengo la conciencia tranquila, y segundo que no hay absolutamente nada en las actuaciones en relación con las personas que yo conozco y conmigo.

Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería: "De los cuatro detenidos en Almería, otro es el abogado Rogelio Vargas"

En la edición de papel del diario La Voz de Almería, su subdirectora, Antonia Sánchez Villanueva, informa de que “La denuncia de un empresario de la construcción de la zona del Poniente fue la que dio origen a las investigaciones que el jueves desencadenaron siete detenciones en tres provincias, entre ellas la del exabogado jefe del Estado en Almería, Demetrio Carmona, según ha podido saber este periódico en fuentes cercanas a la investigación.

De los cuatro detenidos en Almería (dos más lo fueron en Madrid, y el séptimo en Málaga), otro es el también abogado Rogelio Vargas, letrado que lleva varios de los asuntos judiciales en los que ha estado involucrado Carmona, y que fue arrestado, al igual que este, para prestar declaración, tal y como ha podido confirmar este periódico en hasta tres fuentes diferentes.

La denuncia que ha dado lugar a las actuaciones fue presentada hace unos meses en la Guardia Civil y ha terminado desembocando en una investigación que apunta hacia una estafa y una presunta extorsión, de acuerdo con las mismas informaciones".

2 comentarios:

  1. Mira que os gusta acribillar a la gente y hacerle daño con extender noticias.............sí fueseis vosotros, no sé sí os gustaría....

    ResponderEliminar
  2. Ya conocemos la forma de actuar de la guardia civil con gente conocida mucho ruido y pocas nueces. Yo creo que demetrio es una buena persona y se le lincha y juzga en los medios antes que en los juzgados

    ResponderEliminar