Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El camino hacia la revitalización


Iván Gómez

Jefe de Local de Diario de Almería
El eterno discurso del cambio, de la revitalización, la renovación y la regeneración suena siempre que se abre un periodo electoral y hay que despertar o renovar la motivación de los militantes. Con el mensaje esperado por todos y cada uno de los afiliados, por los 835 del censo de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería llamados a las urnas en la tarde del próximo lunes en asamblea extraordinaria, los candidatos pretenden fortalecer la unidad doctrinal, recuperando al débil y alejando al disconforme. Cuatro candidatos de perfil distinto, con un entorno diferenciado por su recorrido político, aspiraciones y formación, entre otros aspectos, concurrirán a la elección de la nueva ejecutiva con el mismo alegato: abrir el partido a la calle y centrarse en los problemas de los ciudadanos. En definitiva, se vende aire fresco, aún partiendo de una línea de continuidad del trabajo realizado por el equipo de Pepa Requena, como si fuera posible meter a la militancia en un cuarto para lavar, blanquear, centrifugar y secar mentes. Una ilusión para sufridores socialistas de la capital que han visto cómo el partido cosechó en las últimas elecciones sus peores resultados de la historia. Tocó fondo y hay que tirar de esperanza de cara a las municipales de 2015.

Después de la presentación de la candidatura del historiador y exalcalde de Almería, Fernando Martínez, en la tarde del lunes, ayer fue el turno del economista Paco Giménez, un hombre con bastante afinidad a la renovación iniciada por José Luis Sánchez Teruel hace un par de años en el socialismo almeriense. Giménez, de hecho, es hoy uno de los pesos pesados del PSOE de Almería, donde desempeña la función de secretario de Economía y Empleo de la Ejecutiva Provincial. Tiene una larga trayectoria profesional como economista, tanto desde la docencia académica como en la iniciativa privada y empresarial. Un equipaje liberal, que no está anclado a una larga militancia, por el que la vieja guardia, los del guerrismo aún latente hoy en el partido, se muestran en contra y se han entregado de pleno a la iniciativa de Fernando Martínez.
El proyecto de Giménez, según defendió ayer ante más de un centenar de personas, pasa por la responsabilidad, la apertura y la coherencia. Propone al socialismo almeriense una nueva etapa que esté protagonizada por todos los militantes de la Agrupación y argumenta que “la necesidad de cambio es imparable y la gente en la calle nos reclama una nueva manera de hacer política”. Habla de una estrecha colaboración con el Grupo Municipal, lo que hace pensar en un aliento tácito de los concejales, pero el reparto de los apoyos será heterogéneo. Y es que Fernando Martínez es hábil negociador y su veteranía se ha forjado sumando, con los brazos abiertos. Se ha legitimado con un papel orgánico e institucional de hombre de consenso, un Giorgio Napolitano versión almeriense, por lo que las negociaciones con el resto de candidaturas se hayan sucedido en los últimos días. Los cuatro aspirantes han mostrado su disposición a una lista única e integradora, pero hoy por hoy existen grandes diferencias entre la vieja guardia, los liberales, los críticos y los tecnócratas. Eso sí, hasta última hora no se descarta que alguna de las candidaturas acabe absorbiendo a otras. Es un escenario de incógnitas y dudas que no se despejará hasta la hora de las votaciones.

Mañana jueves tendrá lugar una reunión de intendencia con todos los actores y el secretario de Organización, Juan Carlos Pérez Navas, partido para dejar claro que debe primar el juego limpio, por difícil que parezca en la Agrupación Municipal, porque en los últimos días ya se han denunciado algunos comportamientos nada pulcros en la actividad y contactos de campaña de un par de candidaturas con apoyo específico de la dirección provincial.
Las cuatro candidaturas 
Paco Giménez y los liberales
PROPUESTAS: El economista ofrece un proyecto basado en la apertura, la responsabilidad y la coherencia que “signifique una nueva etapa protagonizada por los militantes de la Agrupación y centrada en resolver los problemas de la calle”. El responsable de Economía y Empleo del PSOE de Almería ofrece un trabajo conjunto con el Grupo Municipal llegando a todos los barrios.

APOYOS: Paco Giménez es respaldado por Trini Cabeo, Emilio Sánchez de Amo, Nacho Ortiz y Manuel López Jerez, entre otros. 
Fernando Martínez y la vieja guardia 
PROPUESTAS: El que fuera alcalde de Almería se ofrece para renovar la dirección política de la Agrupación y continuar con el relanzamiento de la organización como valedor de las aspiraciones de los almerienses. Ofrece la revitalización profunda del partido y redoblar esfuerzos para conectar con todos los sectores sociales de la ciudad. Talento y capacidad, ejes para nombrar a los cargos públicos.

APOYOS: El historiador cuenta con Mari Carmen Núñez, Manuel de la Fuente, Consuelo Rumí e Indalecio Gutiérrez Salinas.
Antonio Ruano y los críticos
PROPUESTAS: El abogado tiene como ejes de su proyecto la celebración de primarias, potenciar a los jóvenes dentro del partido, escuchar a los mayores y responder con propuestas de presente -no sólo de futuro-, abrir el partido a la calle, relanzar nuevas formas de hacer política y prometer sólo lo que se va a cumplir. Su candidatura aboga por la continuidad del trabajo realizado durante la era Requena.

APOYOS: Mari Carmen Ortiz, Clara Inés, Paco Contreras, Cristóbal Díaz y Pedro Lozano respaldarán su candidatura.
Javier Menezo y los tecnócratas
PROPUESTAS: El letrado del INEM también es un firme defensor de las primarias, las listas abiertas y de que cada militante aspire a un cargo máximo. En su proyecto aboga por recuperar el espíritu de las casas del pueblo, el socialismo de lo cotidiano, para ser un referente social ante la crisis y los ataques al Estado del Bienestar. “Hay que salir a la calle”, es la frase que más odia, tendrían que estar desde hace mucho tiempo.

APOYOS: Entre las personas que votarán su apuesta figuran Miguel Ángel Tortosa, Ángel Sempere y Aurelia Jiménez Godoy.
(Artículo original en:  http://blogs.grupojoly/ciudadano-a)

1 comentario:

  1. Que se presente Nono Amate o Santiago Martínez Cabrejas. Como la yenca.

    ResponderEliminar