Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un 2010 de trabajo intenso

Diego Asensio
Secretario General del PSOE de Almería y Senador

Sin duda, 2010 ha sido un año difícil y complicado para todos nuestros ciudadanos, pero desde todas las administraciones socialistas se ha luchado por hacer un trabajo eficiente y responsable para ganar el futuro de España, de Andalucía y de Almería.

En el caso de nuestra comunidad se ha respondido con solvencia ante el contexto económico. Frente a la dificultad del tiempo actual, hemos trabajado con un plan claro y definido. Ese plan, que ya está en marcha pasa por culminar con éxito la recuperación económica, generar empleo y hacer de Andalucía una comunidad más fuerte, más preparada y más capacitada.

La política desarrollada por la Junta en 2010 ha seguido una hoja de ruta en la creación del empleo de calidad como mayor objetivo. Andalucía se ha adelantado al resto de Comunidades Autónomas en la reorientación de las políticas activas de empleo hacia la formación y la intermediación, con iniciativas como la reforma del Servicio Andaluz de Empleo, llamada a hacer del SAE un sistema ágil y eficiente, y la puesta en marcha de planes para sectores más vulnerables al desempleo.

Puesto que Andalucía es una tierra con potencial de futuro, durante el pasado 2010 se ha trabajado con altura de miras para desarrollar ese potencial a través del apoyo a los sectores productivos tradicionales y apostando a la vez por los nuevos sectores que actúan  como motor del crecimiento económico y generan empleo de calidad. Para ello, se está intentado mantener el liderazgo en los sectores tradicionales, se está luchando por convertir a Andalucía en referencia en la inversión en I+D+I y también se está tratando de seguir en el camino hacia el liderazgo en la agroindustria.

Sin duda un proyecto que marcará este nuevo año será el de Andalucía Sostenible, integrado por 146 medidas diseñadas para avanzar, desde la sostenibilidad económica, social y medioambiental, hacia un nuevo modelo de crecimiento más justo y competitivo.

El PSOE está firmemente comprometido con el Estado de Bienestar como pilar del modelo social andaluz siendo líderes en aplicación de la Ley de Dependencia, además ha mantenido su apuesta por las pensiones como garantía de un futuro de bienestar para la ciudadanía. De hecho, el consejo de Gobierno la semana pasada aprobó ayudas sociales de carácter extraordinario para los beneficiarios de las pensiones asistenciales y no contributivas, con un importe total de 24,2 millones de euros para 2011. Estas prestaciones, complementarias de las que concede el Estado, aumentarán un 2 por ciento en ambos casos y beneficiarán a más de 116.000 personas (el 73 por ciento mujeres).

Las primeras de estas aportaciones se dirigen a los 12.253 perceptores en Andalucía de las pensiones del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos, con un importe total de 12,9 millones de euros. En nuestra provincia se podrán beneficiar de ellas 1.472 personas.
Respecto a las pensiones no contributivas, que percibirán 103.826 personas en la comunidad autónoma, la Junta les abonará el próximo mes de enero, en un pago único, una ayuda complementaria individual de 109,22 euros, lo que supondrá un gasto total de 11,3 millones de euros. En este caso 6.625 almerienses se verán beneficiados.

El PSOE ha culminado un año de trabajo intenso, de esfuerzo que ha dado sus frutos porque no se trata de alcanzar la recuperación a costa de lo que sea, sino de hacerlo con éxito superando la coyuntura económica mediante el fortalecimiento del Estado de Bienestar, en las mejores condiciones para todos y para todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario