Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Pendón parece el pendoncillo

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Cada año somos unos o unas cuantos o cuantas mujeres y hombres, creyentes o no creyentes, almerienses o no almerienses, andaluces o no andaluces, españoles o no españoles, que nos acercamos a presenciar y vivir durante unas escasas horas el ritual centenario, con algunas modificaciones impuestas por la izquierda reaccionaria, de la Reconquista de Almería por los Reyes Católicos, valedores de la unidad nacional y religiosa en un momento histórico, que muchos lo sitúan análogo o similar al que estamos viviendo o podemos vivir, sí Dios no lo remedia.

Cómo es posible que la festividad del Día de la Reconquista, el Día del Pendón, no tenga más apoyo institucional para vigorizarlo y fomentarlo en años venideros, porque a buen seguro, con un cambio de gobierno municipal de signo político diferente al actual, este día quedará para el recuerdo de los nostálgicos a través de la lectura de las hemerotecas e Internet.

Este año la Concejalía de Turismo ha tenido a bien realizar una teatralización de los actos peculiares de esta etapa histórica, pero no es suficiente, aunque muy loable y plausible.

Se necesita un mayor esfuerzo institucional municipal y religioso en revitalizar y dinamizar la Fiesta de la Toma, con convocatorias a través de cartelería, medios de comunicación social, actividades socio-culturales, engalanamiento de calles y plazas, que en las parroquias se exhorte a los fieles a participar en la procesión cívico-religiosa y Solemne Santa Misa, participación de las Asociaciones vecinales y Cofradías,  mayor presencia de las Fuerzas Armadas, con una compañía de legionarios que desfilasen, como antaño,  ante las Autoridades, una vez finalizada la tremolación, el disparo de salvas con cañones de Artillería en el Cerro de San Cristóbal, que también sería otro atractivo turístico, la presencia de autoridades provinciales, autonómicas y nacionales, que brillan por su escasez, y sí van y se marchan en la Plaza de la Catedral a tomar “café”,  mejor no ir.

¿Qué pensarán el Teniente Coronel, el Comandante de la Legión española, los Oficiales abanderados, el Inspector del CNP y los mandos y agentes del Cuerpo de la Policía Local que iban en el cortejo al ver que ellos asistían a toda la ceremonia cívico–religiosa sin excepción, y algunas de sus señorías se marchaban?

Es un acto institucional, y protocolariamente y por educación cívica, es una falta de respeto, no solo al Obispo y sacerdotes, sino a las demás autoridades civiles y militares, y por supuesto a los fieles y ciudadanos, que no nos importa, que durante la tremolación se proclame por la “integración de los pueblos”, y terminen algún año, interpretanfo, como el Día de los Coloraos, el Himno de Riego, que solo nos faltaba eso, y compartir con los disidentes o ausentes estos momentos de fraternidad y de espíritu navideño, y sin embargo no por ello dejamos de aplaudir lo que nos imnpongan por imperativo u obviamos nosaludarles afablemente.

Por cierto, el Obispo hizo un sermón pastoral,  propio de las Lecturas y Evangelio del Domingo,  nada político, salvo que algunos, o algunas, mezclen las “churras” con las “merinas”, o el yugo de la trabajadera del aminorado peso del Pendón, estrenado este año, de forma directa o diferida, les haga abstraerse de la realidad, sacando de contexto lo que tiene una explicación estrictamente evangélica y ética, en una sociedad que tiende con actitudes de algunos/as políticos del racionalismo seudo positivistas y del nepotismo izquierdista a un laicismo agresivo y anticlerical.

El Pendón hay que llevarlo alzado, con empaque y prestancia, y no como si fuera un "saco de patatas".

10 comentarios:

  1. Anónimo2/1/11 09:48

    Querido Rafael. Acabo de leer tu artículo y no he podido resistirme a contestarte. Sabes que no vivo en Almería y algunos detalles se me escapan. Pero he asisitido algunos años a esa celebración, y por lo que he leido en prensa, este año ha... ido acompañada de polémica. Al leerte, han vuelto a mi memória algunos recuerdos de nuestra actividad en la vida cofradiera almeriense. Recuerdo un Viernes Santo, creo que fué en 1980. La cofradía oficial de nuestra Semana Santa, la del Santo Sepulcro, procesionaba por el Paseo de Almería, acompañada por todas la autoridades civiles y militares, y por supuesto por el Sr Obispo. Ese año, yo acompañaba a La Virgen vestida de mantilla y muy cerca de estas autoridades, cuando oigo, no sin sorpresa, como el Sr Obispo se dirige a D. Santiago Martinez Cabrejas, por entonces alcalde de Almería (psoe) para decirle que él se iba porque estaba tardando mucho la procesión y que invitaba a los demás a hacer lo mismo. D. Santiago le contestó que el estaba allí invitado por la cofradía y en representación del pueblo de Almería y que él no se iba. Aquella salida del Sr. Obispo sorprendió a mucha gente y dió mucho que hablar ya que era todo un desáire por su parte. Vengo a decir todo esto, porque en la celebración del día del Pendón dices que algunos se quedaron en la calle y eso es una falta de respeto. Qué diferencia hay entre el año 80 y el 2010? Creo que sinceramente, el respeto es la base para la convivencia. Los representantes politicos que no entraron, asistian al acto civil, como representantes legalmente elegidos por las urnas, no lo olvidemos. No veo la obligación de su asistencia a misa. No podemos llevar las cosas a extremos tan radicales. Por cierto, no sé que pasa con esa celebración, pero los almerienses han "pasado" mayoritáriamente de ella. Porqué será. Un saludo y sabes que tienes mi afecto siempre.Araceli Martínez Medina

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/1/11 17:46

    Agradezco su comentario Doña Araceli, y ante todo un saludo affto.
    Con cierta nostalgia, recuerdo aquel momento, que también viví, al ir en el cortejo procesional del Santo Sepulcro; y que tanto esfuerzo han realizado en estos treinta años nuestos Obispos, sacerdotes y laicos cofrades, para evitar lo que vd. relata tan adecudamente y correctamente.
    Cada situación en el tiempo tiene su explicación. No por ello, voy a justificar como correcta la actuación del Prelado, q.e.p.d., sino todo lo contrario, fue desacertada, más propia de su estado personal que se encontraba enfermo, casí desde la misma toma de posesión en Almería, aunque hay otras explicaciones que coadyuvaron a la adopción de esa medida tan criticada a nivel nacional, y que sirvió para la Agrupación de Cofradías adoptará medidas referentes a los horarios e itinerarios. Dese vd. cuenta, y lo sabe mejor que yo, que habían casi desaparecido las procesiones en Almería y se estaban recontituyendo al igual que la Agrupación de Cofradías. Pero el hecho de que se produzca una situación no avala cualquier otra, sí se considera, desde un prisma protocolario, desajustada o no muy propia de una visión institucional y de cortesía y buenas maneras.
    En cuanto al afianzamiento de los almerienses en torno al Día de la Toma, es lo mismo, que cuando se celebra el Día de Los Coloraos, cuya presencia en el pregón y actos conmemorativos queda reducido a la mínima expresión (Autoridades y escaso público), y ya sabe vd. lo que también pasó durante unos años con el tema de los himnos.
    Por ello, deberíamos hacer un esfuerzo todos, en fomentar y vigorizar nuestras tradiciones, y sino, como otras, dejarlas extinguir, como fueron las hogueras de San Antón (solo mantenidas por la Asociación del Casco Antiguo), y alentar otras, como las hogueras de San Juan, cuando todas las fiestas religiosas y no religiosas son compatibles, teniendo como ejemplo, Roquetas de Mar, que compatibiliza las hogueras de San Juan con las Moragas el día 29 de diciembre, con asistencia masiva de vecinos y no vecinos.
    Recibe un cordial saludo abrazo, deseándote un feliz y bendicido Año Nuevo.
    Rafael Leopoldo Aguilera

    ResponderEliminar
  3. Estimado Rafael si en mi mano estuviera el de aplicarte un calificativo este seria TALIBAN INCENDIARIO.no olvides que España es un estado aconfesional.y la iglesia catolica deberia de ver cortada su beneficio estatal.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente mientras esta festividad sea solamente una celebración "civil y religiosa" no va a tener apenas seguimiento por la mayor parte de los almerienses.¿alguien se imagina la romería a Torregarcía sin las moragas?
    Si se quiere participación se debe incluir actos "festivos" como conciertos, barras en la Plaza Vieja, un mercadillo renacentista en la alcazaba, cosas así para animar a la gente.
    Desgraciadamente la historia está demasiado politizada en nuestro país y este tipo de celebraciones son de las más atacadas (o aplaudidas) por la izquierda y la derecha más radical y analfabeta.
    San Juan está completamente asentado así que personalmente yo quitaría el festivo de la Virgen del Mar puesto que es una perdida de día de asueto para la mayor parte de los almerienses y trataría de retomar ésta, que a fin de cuentas es la celebración más antigua de la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Dios Santo! ¿Y este hombre es el presidente del Instituto de Estudios Almerienses? Yo pensaba que después de la vergüenza ajena que dieron sus ataques al periodista Miguel Ángel Blanco, desde su partido le habrían dado un toque de atención para que, por lo menos, dejara de hacer comentarios reaccionarios en los medios públicos, pero veo que estaba equivocado. Ya que parece que desde su partido no pueden frenar la verborrea del señor Aguilera, yo le quisiera pedir al PP de Almería que, por lo menos, le contraten a un corrector de estilo para que revise sus textos antes de publicarlos porque tienen graves errores sintácticos y de expresión. Aunque quizá lo más prudente sea que el señor Aguilera vuelva al instituto y reciba una educación basada en la democracia y el respeto, una educación de la que sin duda carece. Y ya de paso que curse las asignaturas de ética y educación para la ciudadanía, porque parece que en su época eso no existía.

    ResponderEliminar
  6. Señor Aguilera:
    Se me ponen los pelos de punta cada vez que leo uno de sus artículos. Por lo visto, todo lo que me han enseñado en el colegio, instituto y universidad sobre la condición aconfesional del estado es mentira (tan grande como el mensaje de bondad de su Santa Iglesia). Ustedes, los católicos aférrimos, consideran estar a un nivel superior, que la verdad os asiste. Y unque la gente os de la espalda, pretendeis imponernos vuestraa falsa moral. Cada vez que escucho a alguien decir que España es un pais católico, pienso en esa gran labor que ha hecho el clero por acentuar las desigualdades y fomentar la incultura. Esa cultura católica ha sido la responsable de que España no avanzara socialmente desde el s.XVII hasta los años sesenta del siglo pasado. ¿Es esa la España que quieres? Se ve que si, ¿añoras los años de sotanas, incienso y palos?Dejemos de imponer creencias y de una vez por todas, cumplamos la constitución y creemos un estaado ACONFESIONAL

    ResponderEliminar
  7. Me considero de centro izquierda y soy ateo pero la verdad es que analfabetos e intransigentes como estos personajes que escriben firmando como Anónimo (que por cierto por la forma de escribir parecen la misma persona)son los culpables que en España tengamos tanto odio acumulado. Este tipo tendrá unas creencias que te gusten más o menos pero en este país tenemos una cosa que se llama LIBERTAD DE EXPRESION y que permite decir lo que uno opina. El mundo es una esfera y algunos iluminados, de tanto tirar hacía la izquierda acaban metiéndose de lleno en la extrema derecha. Hasta nunca.

    ResponderEliminar
  8. Esta persona esta al frente del IEA? No me lo creo.

    ResponderEliminar
  9. "actividades socio-culturales, engalanamiento de calles y plazas, que en las parroquias se exhorte a los fieles a participar en la procesión cívico-religiosa y Solemne Santa Misa, participación de las Asociaciones vecinales y Cofradías, mayor presencia de las Fuerzas Armadas, con una compañía de legionarios que desfilasen, como antaño, ante las Autoridades, una vez finalizada la tremolación, el disparo de salvas con cañones de Artillería en el Cerro de San Cristóbal" sooooooooo Leopoldo, tranquilízese, sólamente le falta proponer coger a un moro y degollarlo en público ¿a dónde quiere llegar? que se le ve la pluma a la legua. Qué pena haber echado a los franceses, España habría avanzado más y no tendría este cutre y cerril nacional catolicismo.

    ResponderEliminar
  10. Este anónimo último me ha puesto nervioso, debe de estar con algún tipo de paranoia, tómese un orfidal en este día de noche vieja, y verá las cosas con más claridad.
    ¡Viva España! ¡Vivan los Reyes Católicos!

    ResponderEliminar