Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las murallas de la Alcazaba, a punto de caer

Francisco García Caro

Presidente de la Plataforma por Andalucía Oriental

Sólo unos meses después de que la Plataforma por Andalucía Oriental clamase, junto a otras voces, por la chapuza que la Junta sevillana cometió colocando acero corten en la muralla de Jayrán, volvemos a sobrecogernos por la situación en que se encuentran las murallas de la Alcazaba en el Cerro de San Cristóbal, abandonadas y con preocupantes síntomas que evidencian la posibilidad de un derrumbe en cualquier momento.

Tengamos en cuenta que la Alcazaba, el principal monumento de Almería y uno de los primeros de España, es desde 1931 Monumento Histórico-Artístico, perteneciendo al Tesoro Artístico Nacional, y en 1989 fue declarado Conjunto Monumental por la Junta de Andalucía, que supuestamente se encargaría de su mantenimiento. La pregunta surge inmediatamente: ¿Qué ha hecho la administración andaluza desde entonces? Estos lodos son producto de polvos muy antiguos, acumulados durante muchos años de menosprecio del gobierno autonómico hacia Almería. Creo que es fácil imaginar la situación en que se encontraría el conjunto monumental de la Alcazaba, de no localizarse en el  extremo oriental del mapa de Andalucía sino en la ciudad que muchos tenemos en mente u otras de su entorno.

Ahora el Gobierno andaluz dice que no sabe cuándo podrá disipar la amenaza a las murallas. Pues esta es la Andalucía tan lejana a Almería y a sus intereses que venimos sufriendo desde el fatídico año de 1980. Los hechos refuerzan la necesidad de una administración autonómica sensible con esta tierra, en la que Almería pinte mucho más que ahora, para decidir lo que le conviene y poder trazar por sí misma sus planes de futuro. Hay cosas que tienen que caer, y caerán por su propio peso. Y otras como la Alcazaba y su conjunto, que deben seguir presenciando el transcurrir del tiempo en nuestra Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario