Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mar Abad y Carmen Pacheco en los Ondas Globales del Podcast

Antonio Torres
Periodista

Las mujeres han participado en todos los formatos desde el inicio de la radio. Dos almerienses son hijas de aquellas pioneras.

El consumo de podcast en España sigue avanzando y eso se nota en la presencia de 888 candidaturas para la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, organizados por Prisa Audio y la Cadena SER. Mar Abad ha obtenido dos galardones y la escritora Carmen Pacheco, también almeriense, aparece como guionista en Blum, uno de los galardones. “El apartado experimental Crímenes. El Musical, una versión cantada del true crime castizo creado por Mar Abad, se ha alzado con el galardón principal por su original mezcla de conceptos y estilos”. “En realidad, el crimen es un gancho para hablar de asuntos como la historia, el lenguaje, la narrativa del folletín…”, en el que este periodista ha tenido la oportunidad de participar, a petición de Abad, sobre el Crimen de Níjar que dio lugar a Bodas de sangre. Los premios se entregarán en mayo.

Mar Abad / Loa

La innovación en los relatos narrativos y la creatividad de Mar Abad, cofundadora del sello de pódcast “El Extraordinario” le lleva a ser una involuntaria acaparadora de premios de ámbito nacional. El Ondas Globales ha tenido en cuenta el talento. Hablan de la historia de España y de las ciencias forenses en “Crímenes. El musical”. Premio Ondas Globales del Podcast 2023 al Mejor Experimental. ”En dicha serie experimentamos con las narrativas del teatro, el musical, la recreación y la entrevista para crear una serie en la que la teatralidad, la música y el humor reducen el horror del crimen para poder hablar de él sin morir de angustia”, afirmó la ganadora de otro prestigioso reconocimiento como el Premio de Periodismo Miguel Delibes.

Las dos almerienses son hijas de aquellas grandes como las periodistas Josefina Carabias y Carmen de Burgos, pionera del feminismo y primera enviada especial a una guerra que se iniciaron en el periodismo, o en el audiovisual. En Almería el ejemplo de las pioneras lo encabeza la locutora de los años previos a la guerra civil, Margarita García Salvador (Almería, 1908-Buenos Aíres, 1981), conocida popularmente como Margot. Desde el Día de la Mujer, Carmen de Burgos, María Lejárraga, María Zambrano y Carmen Caffarel, mi profesora durante el doctorado y exdirectora general de RTVE y del Instituto Cervantes, ya tienen su legado en la Caja de las Letras del Cervantes. Caffarel glosó las figuras de las mujeres de nuestra historia y que son referentes poco conocidas.

Los premios Ondas convencionales datan de 1954 y ha habido almerienses que cuentan con el prestigio de esos premios. Encarna Sánchez de Carboneras, Carlos Herrera y Antonio Manuel Campoy de Cuevas del Almanzora, Inma Codina de Lubrín, Manolo Escobar, David Bisbal. Desde 2022 están los Ondas Globales del Podcast y ya tenemos en nómina a profesionales que captaron los colores y la belleza de Cabo de Gata.

Gemma Hernández. Otra pionera que deja un hueco de intimidad y afectos en el grupo de periodistas del gobierno andaluz en Almería. La periodista almeriense Gemma Hernández Góngora fue la primera titulada en llegar a Radio Almería en 1982 y a la Asociación de la Prensa en 1984. Con el comienzo de la primera infraestructura de la Junta de Andalucía se vinculó al gabinete de prensa. Se jubila el próximo miércoles, tras más de 37 años, dando lo mejor por una información que sirviera a los medios. En su despedida con los colegas, se capta su capacidad profesional. “Siempre miro hacia adelante, y por eso me llevo lo mejor de este trabajo que he realizado en la Junta de Andalucía, porque a través de él he podido ser testigo desde 1986 de la navegación de este barco que es Almería hasta el día de hoy. Me llevo conocimiento, pero por encima de todo, relaciones personales que nunca olvidaré”. 

Locutoras, telefonistas, administrativas, publicistas y traductoras fueron las primeras mujeres que trabajaron en la radio desde los inicios. La primera locutora de la radio local, Margot, formó parte del primer equipo de locutores de EAJ 60 Radio Almería, la primera emisora convencional de la provincia que echó su andadura en 1934 de la mano del alicantino Miguel Soto, propietario y director de la emisora. Cuando en 1944 abandonó Radio Almería para trasladarse a Buenos Aires, el periódico falangista Yugogénesis de LA VOZ DE ALMERÍApublicó varios artículos glosando su figura, además, los radioyentes le tributaron un homenaje de despedida el 5 de octubre de ese año. Soto contrató a Margot cuando la descubrió en la confitería El Cañón por su facilidad de palabra y simpatía, tal como recojo en Soñar la radio. 

Quien rompió el techo de cristal en la radio y televisión pública fue la realizadora Pilar Miró Romero (Madrid, 1940-1997), reconocida directora de cine. Se convirtió en la primera mujer en dirigir RTVE. Maruja Callaved (Jaca, 1921-Madrid, 2018) fue la primera mujer redactora de informativos de TVE, medio al que llegó en 1958. Dirigió programas como Vamos a la Mesa Gente hoy

La radio se española se prepara para celebrar su centenario. En la mayoría de textos aparece María Sabaté como la locutora de la radio española cuando pronunció la mítica frase inicial, el 14 de noviembre de 1924, de transmite EAJ-1 Radio Barcelona de Unión Radio, emisora pionera de lo que sería luego la Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena SER). En cambio, la primera locutora fue María Cinta Balagué (Barcelona, 1898-1981) que fue innovadora al darle participación a los oyentes en antena durante sus programas de moda o de carácter literario según la investigación de Clara Sanz-Hernando y Helena Lima. Cinta Balagué, culta y conservadora, desarrolló el primer programa de radio con formato de magazine en un contexto radiofónico de monólogos y conferencias protagonizados por voces masculinas, según Silvia Espinosa.

Desde Radio Ibérica, la periodista y corresponsal de guerra Teresa Escoriaza, inconformista y liberal, comenzó a dar un toque feminista. 

El primer redactor jefe de TVE fue el periodista David Cubedo Echevarría (Madrid, 1915-1996), procedente de RNE. El 15 de septiembre de 1957 se estrenó el Telediario, dirigido por José de las Casas y Ángel Marrero, presentado por Jesús Álvarez y con David Cubero en la redacción. Con una absoluta falta de medios y recursos técnicos, la información que se facilitaba en el programa se limitaba a la lectura por parte de los locutores de los teletipos que se trasladaban físicamente desde la cercana sede de RNE. Las pocas imágenes que se ofrecían, procedían de filmaciones de NO-DO y otras adquiridas a CBS y United Press.AT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario