Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Al final somos iguales

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Bajo el lema ‘Al final somos iguales’ el Ayuntamiento de Almería está desarrollando numerosas actividades para conmemorar un año más el Día Internacional de la Mujer. Un completo y variado programa con motivo del 8 de marzo que engloba más de diez de actividades diferentes para recordar al conjunto de la sociedad almeriense la importancia de hacer visible en todos los ámbitos la capacidad, la valía y la aportación de las mujeres al crecimiento y desarrollo de Almería. El Ayuntamiento, a través de la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana que dirige Paola Laynez, trabaja por la igualdad de forma transversal en todas y cada una de las áreas a lo largo de todo el año, y en este sentido, la celebración del 8M supone una oportunidad más para reivindicar el papel de las mujeres que han demostrado sobradamente ser talentosas, fuertes, autosuficientes, independientes y referentes en sus diferentes ámbitos de actuación. 

El programa de actividades en torno al 8M está incluyendo este año charlas informativas, coloquios y mesas redondas, actividades culturales y deportivas y visitas teatralizadas, además del acto institucional que se celebrará el próximo día 7 con la entrega de galardones a ocho mujeres que serán reconocidas por sus méritos, capacidades y por su ejemplo de lucha en favor de la igualdad, a propuesta del Consejo Sectorial de la Mujer. Y quiero dar la enhorabuena a las galardonadas en las diferentes categorías. En Trayectoria Profesional, Carmen María Martínez Morales, Intendente Mayor de la Policía Local de Almería. En Categoría Solidaridad, Laura Negrillo López, coordinadora provincial de Voluntariado y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía de 2015 a 2019. En Categoría Deporte, Alejandra Gálvez Miras, médica de aparato Digestivo en el Hospital Universitario Torrecárdenas. En Categoría Comunicación, Isabel Jiménez, copresentadora de la edición de sobremesa de Informativos Telecinco.

En Categoría Investigación, Antonia Garrido Frenich, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería. En Categoría Cultura y Educación, la profesora de baile Kina Jiménez. En Categoría Emprendimiento, la joven diseñadora María Almazán Berenguel y en Categoría Lucha por la Igualdad, la RedMadre Almería, por su labor de apoyo a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. Además de todo esto, hemos programado una jornada informativa sobre “Prevención y detección de distintas manifestaciones de la Violencia de Género”,  y también el décimo encuentro de tunas femeninas, la iluminación de las principales fuentes ornamentales de la ciudad de color violeta y hoy estamos celebrando la X edición de la Carrera Solidaria de la Mujer.

También celebraremos una mesa redonda el día 6 en la que participarán, entre otras, mujeres que hoy desempeñan su labor profesional en cuerpos de seguridad. Y hay más actividades, como el IV Concurso Intercentros ‘Dale al arte por la igualdad’ en la Escuela de Artes, una charla de la Asociación de Mujeres Juristas de Almería, una visita teatralizada a la Alcazaba bajo el título “Con ojos de Mujer” y la exposición “Mujer y Arte” en el Museo de Arte de Almería Espacio 2. Del mismo modo, quiero felicitar al colectivo MIA por su iniciativa de premiar a las mujeres influyentes de Almería y por destacar el valor y la capacidad de la mujer para inspirar acciones de cambio, mejora y transformación de las sociedades. Unos objetivos que mujeres y hombres compartimos, porque como dice nuestro lema de este año, al final somos iguales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario