Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Que limpien los ciudadanos

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El Ayuntamiento de Almería no ha tenido mejor ocurrencia este año con motivo del Día Mundial del Clima que convocar a los almerienses a que limpien el entorno del Cerro de San Cristóbal. En la nota oficial del Ayuntamiento se destaca que esta actividad está dirigida a las familias y público en general  y que los participantes “recibirán una bolsa” en la que poder introducir la basura recogida.  

Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y es necesaria una reflexión sobre nuestros modos de vida y cómo influyen en el medio ambiente. Ahora bien, nos parece cuando menos cínico que uno de los ayuntamientos más cuestionados por su mala gestión en materia de limpieza aproveche esta conmemoración para que sean los ciudadanos quienes le hagan el trabajo. 

En la última Comisión de Sugerencias y Reclamaciones conocimos que en cinco meses las aplicaciones municipales han recogido un total de 6.654 incidencias de los almerienses, es decir, avisos que los vecinos ofrecen al Ayuntamiento para informarle de que en tal o cual calle hay un excremento de perro, un contenedor sucio, una papelera rota o un árbol que requiere una poda. 

El Ayuntamiento destina a las empresas que se dedican a esos servicios (limpieza, parques y jardines, recogida de residuos e incidencias en las vías) más de 37 millones al año, 102.000 euros al día, y aun así, los ciudadanos le informan a través de las aplicaciones de esa cantidad ingente de situaciones de suciedad en nuestras calles. La única solución a esto que se ofrece desde el equipo de Gobierno del PP es poner más dinero de los impuestos que pagamos todos sobre la mesa de las empresas. 

El estado de la ciudad no se corresponde con lo que pagamos y es resultado de la falta de control sobre las empresas concesionarias y de falta de valentía del PP para acabar con la sensación de impunidad que existe en la ciudad, donde a quien ensucia no le pasa nada. Es mucho más fácil y queda mejor en Instagram organizar una limpieza colectiva de los vecinos en el entorno de San Cristóbal. Por mí, se pueden ahorrar la bolsa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario