Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los almerienses son los andaluces que más se divorcian

Miguel Cabrera
Periodista

Los almerienses fueron en 2021 los andaluces que más se divorciaron o separaron de sus parejas, y además los que menos tiempo mantuvieron el matrimonio antes de disolverlo, según revelan los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). 

En Almería se registraron el año pasado 1.702 disoluciones matrimoniales, de un total de 17.119 en Andalucía. La gran mayoría, 1.617, fueron divorcios, por 82 separaciones y solo tres nulidades.  

Con estos datos, la provincia tiene una tasa de 2,4 disoluciones por cada 1.000 habitantes, la más alta de Andalucía, donde la media ha sido de 2,0 (por encima de la nacional, que se sitúa en 1,9). Jaén fue la provincia andaluza con menor tasa, de 1,7 por 1.000. 

De la misma forma, las rupturas en Almería fueron las que se produjeron tras una  menor duración del matrimonio, que fue de una media de 15,7 años, mientras que el tiempo medio de los enlaces disueltos en Andalucía fue de 16,6 años. El mayor tiempo en este apartado en la comunidad autónoma  también se dio en la provincia de Jaén, con una media de 17,9 años. 

Aunque 15,7 es la media de duración del matrimonio antes de la ruptura en Almería, el mayor número de divorcios en 2021 se produjo cuando la pareja llevaba ocho años casada.

Aunque 15,7 es la media de duración del matrimonio antes de la ruptura en Almería, el mayor número de divorcios en 2021 se produjo cuando la pareja llevaba ocho años casada. Con esta duración se divorciaron 93 parejas almerienses, aunque otras 91 lo hicieron a los cinco años del enlace. En Andalucía, el mayor número de divorcios se produjo a los cuatro y a los cinco años de casados (con 707 y 683 casos, respectivamente).  

Entre los datos que podrían considerarse anecdóticos respecto a los divorcios, puede decirse que siete parejas se divorciaron en la provincia antes de cumplir el año de casados y que dos matrimonios se rompieron cuando llevaban 54 años juntos, la mayor duración de entre los divorcios registrada en Almería. Una pareja malagueña con 63 años casados es la que según el IECA se divorció el año pasado tras un mayor tiempo juntos. 

La franja de edad en la que se divorciaron más almerienses fue la comprendida entre los 45 y los 49 años, con 346 hombres y 340 mujeres en esta situación.  

En el caso de las 82 separaciones en la provincia, el mayor número se produjo cuando habían transcurrido 5, 14 y 18 años de matrimonio, con siete casos en cada uno de estos periodos. Las separaciones con un menor tiempo de convivencia fueron a los cuatro años de la boda, con cuatro casos en Almería, y con el mayor tiempo se registraron dos en las que el matrimonio duró 42 años.  

Almería fue en 2021 la tercera provincia andaluza con menos disoluciones matrimoniales entre personas del mismo sexo, con 18 de los 283 casos contabilizados por el IECA en la comunidad autónoma.  

Los 18 fueron divorcios, puesto que en la provincia no se registró ninguna separación entre homosexuales. La provincia con más disoluciones en este apartado fue Sevilla, con 79 divorcios y cuatro separaciones, mientras que Jaén, con 11 divorcios, fue donde se dieron menos de estas rupturas. 

Según el IECA, de las 17.119 disoluciones matrimoniales registradas en 2021 en Andalucía, 16.267 fueron divorcios (95,0%), 843 separaciones (4,9%) y 9 nulidades (0,1%). Por otro lado, 283 de las disoluciones fueron de matrimonios entre personas del mismo sexo (el 1,7%). 

En las sentencias de divorcio, las duraciones matrimoniales más frecuentes en la región fueron de 4 y 5 años (4,4% y 4,3% respectivamente). El 17,8% correspondió a matrimonios con 5 años o menos de duración, y el 2,5% tuvo una duración de un año o menos.  

El 21,9% de las demandas de disolución matrimonial en Andalucía fueron presentadas por la esposa, mientras que en un 12,4% de los casos lo hizo el esposo. 

El 43,6% de los divorcios se produjeron en matrimonios que no tenían hijos menores, mientras que en el 27,3% existía un único hijo menor de edad y en el 25,2% existían dos. En el caso de las separaciones, el 54,3% no tenían hijos menores, el 22,8% tenían un único menor y el 18,2%, dos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario