Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Comunicación y redes, primeros puntos del Almería en LaLiga

Antonio Torres
Periodista

La UD Almería SAD entiende lo que significa la globalización, redes sociales, plataformas y los canales en Internet para llegar a la sociedad hiperconectada.

Javi Rufete y Javi Moreno

Todos tienen curiosidad por ver como se mueve el propietario saudí del Almería, al límite de las inscripciones, un maestro de las redes con millones de seguidores, siendo el Almería uno de los que más crece, y que contribuye a que el club sea conocido, especialmente en Arabia, Egipto y en Europa como se vio en el último partido de los almerienses en Inglaterra con los apoyos de Cannavaro y Seedorf. Turki Al-Sheikh, de 41 años, compró al club almeriense en agosto de 2019 y ha cumplido su palabra de ascender al equipo rojiblanco en tres años. Este miembro de la Corte Real del Reino de Arabia Saudí. Tiene como director general al egipcio Mohamed El Assy quien aseguró a Rafa Góngora de la SER que hay 20.000 aficionados en lista de espera para abonarse, todo un hito en la historia del fútbol de Almería. El Assy tiene como colaboradores más cercanos a Mustafa e Ismail. Están apostando por la modernidad del Power Horse Stadium, nombre que dice adiós al de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, acontecimiento que dejó pabellones deportivos. Aún así, el estadio espera la prometida remodelación profunda anunciada por los dirigentes árabes.

Ha llegado la hora de la verdad para los periodistas del área de Comunicación de la UD Almería. En redes, se puede asegurar que ya han conseguido los primeros puntos, aunque la hora de la verdad viene mañana. El actual campeón de la Champions es probablemente el que mayor atención informativa reclama. Con el equipo de enviados especiales del decano Carrusel Deportivo de la Cadena SER estará Alfredo Relaño, autor de “366 historias de fútbol mundial que deberías conocer”, el periodista que modernizó la forma de contar el fútbol desde Canal Plus y que nos abrió al mundo las posibilidades deportivas, tras el éxito de Barcelona 92, en el que España se desprendió del complejo de perdedor.  

Son días frenéticos en los despachos. Hay que coordinar el partido grande porque toda España y medio mundo verá lo que sucede el domingo en Almería. Un director de Comunicación se hunde en el anonimato, pero sabe que está en juego la imagen del club. Ahí está la humildad, sabiduría y veteranía de Juanjo Moreno Millán, que es querido por todos sus colegas. Moreno ha estado solo como jefe de prensa durante muchos años. Carlos Felipe seguirá al frente de la emisora del club, narrando y cuidando las entrevistas en directo de los colaboradores. 

El olfato millonario de seguidores por parte de Turki Al-Sheikh impulsa las redes sociales, donde está la audiencia de la gran mayoría. Ese olfato debe aplicarse al resto de medios como diría la catedrática Martínez-Costa. Y el club necesitaba también un fichaje para cubrir todos los frentes, en imagen, relaciones con los medios y cuidar hasta de los futbolistas en sus distintas puestas en escena. 

El área de Moreno se ha reforzado con el lorquino Francisco Javier Fernández-Rufete Reverte, Javi Rufete, con el que he tenido oportunidad charlar y dar la bienvenida a la entidad, gracias al afecto de compartir amigos comunes. Es consciente de la responsabilidad que tiene para fortalecer la marca del Almería. Es un curtido profesional que comenzó como locutor y periodista en las emisoras de la Cadena SER en Águilas, Lorca, Cartagena y Valencia, junto a sus colaboraciones con el diario As, o con su admirado Pedro Morata, el impulsor del Museo del Fútbol de Águilas y actual colaborador en COPE y Gol Tv, desde hoy Gol Play. Vivió, como director de comunicación del Lorca, la transición de Emery de jugador a entrenador, quien solo pidió “tres partidos de margen para demostrar su valía”. Lo saldó con tres rotundas goleadas a favor y, luego el ascenso, trampolín a una carrera de éxito. Otro hito en calidad de comunicador fue con el Granada en aquel histórico partido en Elche. El analista de Canal Sur Radio y Televisión, Ángel Roldán, conoce bien a Rufete en sus experiencias televisivas en Granada: “Supo bregar con solidez y acometer además nuevos proyectos para la entidad nazarí, como la creación de la televisión del club y la infraestructura profesional del área de comunicación bajo un exigente Quique Pina”.

Rey de Europa. Nunca en la historia de esta tierra ha habido tanta ilusión, concretada en una fiebre enorme de peticiones para hacerse abonado del club, algo sin precedentes. El área debe facilitar que los medios puedan acceder a los jugadores, el factor humano que presentan jugadores y técnicos, siempre expuestos. Han de mimar y administrar los egos que puedan tener algunas estrellas, coordinarse con las peñas, poner en marcha nuevos productos audiovisuales y aglutinar, como Rufete hizo en el Granada, a veteranos y leyendas. Desde el club deben ser justos y, como ocurre en el periodismo, deben saber cómo hemos escrito aquí en algunas ocasiones, repartir “caramelos” o primicias. Las investigaciones periodísticas suelen lograrse tras acudir a alguien que está cabreado con alguien, y así el comunicador hace el resto. /// en acudir que alguien cabreado con alguien quiere putearlo y/o conseguir algo, y tú le sirves de mensajero a cambio de ego y gloria, en el mejor de los casos, hasta que te la mete doblada como afirmó la admirada Luz Sánchez-Mellado.

En Almería son días de incertidumbre ante las salidas y llegadas. Un amigo vaticina las cosas con mucha finura. El empresario David está convencido que hasta el último día de agosto la plantilla no estará cerrada. Piensa en Pacheco como uno de los mejores porteros de LaLiga Santander y Baptisao, al que Rubi conoce, viene del Santos de Pele y todavía tiene cosas para dejar huella”. “Nadie recuerda que cuando llegaron Babic o Ely, y hasta el propio Sadiq, los pesimistas desconfiaron y son fiables. Reitero que los que manejan el club no son tontos”. Ya está activada la “cuarta palanca”, eufemismo para hipoteca, en el Barcelona, el otro club gigante. El Almería tiene buenos números, ni deudas a Hacienda, para poder fichar jugadores con experiencia y hambre. Todos sabemos que a ninguno le ocurrirá como al simpático Elche, descendido en los despachos en 2015 por ser reincidente en una deuda de ¡cuatro millones de euros! Relaño ya advirtió que el control económico no es una arbitrariedad, sino un modelo que ha sacado al fútbol español para evitar el derroche y aquellas huelgas de hambre y encierros de jugadores como hemos visto en décadas anteriores en Almería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario