Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

AVE para Almería en 2026

Simón Ruiz
Periodista

“Las obras van a velocidad de crucero”. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, renovó ayer en la localidad almeriense de Vera su promesa de que el AVE llegará a la provincia en el año 2026. No es que ese año vayan a estar finalizados los trabajos de plataforma ferroviaria de Alta Velocidad, sino que los trenes circularán hasta la Región de Murcia, con subida de viajeros en las estaciones almerienses de la capital y Vera-Almanzora.

Fue el compromiso adquirido ante los medios de comunicación en una visita al tramo Vera-Pulpí, junto al viaducto de Jatico, que no tuvo en esta ocasión como invitados a representantes de organizaciones sindicales y empresariales y colectivos ferroviarios. El acto de ayer solo tuvo como destinatarios a los periodistas.

Precisamente son los empresarios y esos colectivos los que han trasladado en las últimas semanas su inquietud por si los plazos no se cumplen. El ministro quiso responderles con sinceridad tanto a Cámara de Comercio o Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería y a la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo. Vino a recordar que en agosto de 2021, hace un año, prometió el AVE para 2026 y ayer dijo lo mismo, aunque con pruebas “a mis espaldas”. Se veía maquinaria de gran tonelaje en lo que en unos meses será un viaducto.

“La inversión y el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Almería es indudable y la prueba son estos trabajos que tenemos a nuestra espalda”, dijo de manera literal Bolaños García, a escasa distancia de un miembro de su equipo, el secretario de Estado de Memoria Democrática, el almeriense Fernando Martínez, alcaldes de la zona y parlamentarios nacionales y autonómicos.

El titular de Presidencia, en un emocionado arranque de discurso rememorando la figura de un hombre lleno de cultura como lo fue el exministro José Guirao, recurrió a varios datos para reforzar su argumento de que las obras del AVE “van a velocidad de crucero”.

Por ejemplo, señaló que de los 3.300 millones de euros presupuestados para el tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y la Región de Murcia ya se han ejecutado 1.065 millones, lo que supone alrededor de un tercio de lo previsto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que dirige Raquel Sánchez. Adif Alta Velocidad es el ente encargado de licitar y adjudicar obras, pendiente ahora exclusivamente de un ramal en Águilas y los soterramientos de Lorca y Almería capital.

Además, Félix Bolaños recordó que en Almería jamás “en la historia” ha habido una inversión tan potente como la prevista por el Gobierno de la Nación (PSOE) para este año y que supera los 350 millones de euros y la comparó con los 262 millones que tiene de presupuesto la Diputación Provincial (PP).

A pocas semanas de que comiencen las obras ya adjudicadas en la localidad murciana de Totana, el representante del Ejecutivo central también puso en valor que cuando concluya este proyecto se habrá dado un paso al frente para avanzar en la cohesión social y territorial gracias a un Corredor Mediterráneo “que es transporte sostenible y es economía” para los territorios.

Sobre el tramo Vera-Pulpí, cuyas obras arrancaron en el mes de abril de 2019 para cubrir un trayecto de 25,7 kilómetros, se avanza a un ritmo de “un mínimo del 2,5 por ciento del tramo cada mes”. Los trabajos cuentan finalmente con un presupuesto de 175 millones de euros, financiados en parte con Fondos FEDER de la Unión Europea.

Adif Alta Velocidad adjudicó el proyecto en su día a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Ferrovial. Ambas son las encargadas de acelerar los trabajos para que en 2026 esté concluida la plataforma para poder circular trenes AVE en un recorrido que incluye 10 viaductos, 10 pasos superiores, una pasarela peatonal, 20 pasos inferiores, un túnel artificial y 5 pasos multifuncionales, según el panel explicativo colocado en la zona visitada ayer por el ministro Bolaños.

El titular de Presidencia recibió también explicaciones de los avances que hay, según Adif, en los otros dos tramos que discurren por territorio almeriense, el de Los Arejos hasta Níjar y desde Níjar hasta el río Andarax, cerca de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario