Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta 'La Vanguardia': Ciudadanos puede ganar en Cataluña

Juan Folío
@opinionalmeria

Ciudadanos puede ser la fuerza más votada en Cataluña el próximo 21 de diciembre, según se desprende de la encuesta elaborada por GAD3 y publicada por La Vanguardia. La suma de las tres candidaturas independentistas, ERC, Junts per Catalunya y la CUP, se quedará entre 66 y 67 diputados, a uno de la mayoría y seis por debajo de su resultado en las elecciones de 2015.

Encuesta de Gad-3 para La Vanguardia

Según esta encuesta habría un triple empate en escaños entre Ciudadanos, ERC y Junts per Catalunya, que obtendrían entre 30 y 32 diputados cada uno. La ley electoral castigaría a Ciudadanos, que empataría en escaños con JxC pese a sacarle un 5,3% en votos.

Ciudadanos conseguiría el 23,1% del voto, por delante de ERC (21,5%) y de Junts per Catalunya (18,2%). El constitucionalismo saca dos puntos al independentismo. Mientras ERC, JxC y la CUP suman un 44,7% de los votos, más de tres puntos por debajo del resultado cosechado en 2015, el bloque formado por Ciudadanos, PSC y PP llegaría al 46,7% (23,1 de Ciudadanos + 16,5 de PSC + 7,1 de PP).

El sondeo también confirma el crecimiento del PSC, que pasaría de 16 a 22 diputados, así como el descalabro de PP, Catalunya en Comú y CUP. El partido de Xavier García Albiol pasaría de 11 a 8 diputados, exactamente igual que la formación de Xavier Domènech. Los antisistema perderían la mitad de su representación, y pasarían de 10 escaños a 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario