Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El 4D fue la seña de las primeras grandes manifestaciones por Andalucía

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El 4 de diciembre de 1977 fue la seña de las primeras grandes manifestaciones por Andalucía. Queda en la memoria como  el primer estallido de libertad, democracia y Autonomía. En Almería, el dirigente de CCOO Javier Ayestarán acababa de salir de la cárcel por esas fechas.

Miembros de la familia Tesoro el 4-D

Los miembros de la familia Tesoro cerraban una etapa de represión y la salida de la cárcel de Amalia Tesoro, hermana de Martirio, una de las primeras precursoras del feminismo en la recién estrenada democracia. No sólo esos ejemplos, decenas en Almería. El 4D de 1977 fue la primera gran manifestación de Almería, con unas 8.000 personas. Las fotos de las manifestaciones, de Pepe Mullor de Ideal, con personajes políticos de la época como la abderitana socialista Virtudes Castro, una mujer rodeada de hombres como Gómez Angulo, Soler Valero, Fernández Alemán, José Bernal y un joven Fernando Martínez López que llegó a ser Alcalde de Almería. En ese año, los periódicos carecían de ediciones lo lunes. Las señas de identidad entre Málaga y Almería están marcadas por el Mediterráneo y de alguna manera por aquel 4D. En el plano de la Comunicación hay aspectos y acontecimientos que a lo largo del tiempo son comunes como el desarrollo turístico y la mayor relación de todo tipo. Dos provincias marcadas por la trágica Transición.

La culminación de la autovía ofrece un plus de conocimiento. Ha habido recelos históricos con el término Costa del Sol que fue impulsado por el hostelero afincado en Almería Rodolfo Lussnigg. Otra seña de identidad la marcó durante el pasado siglo la legendaria compañía El Chorro, antecedente de Sevillana de Electricidad, ofrecía luz a los pueblos de Almería. Se han superado etiquetas que nos ponían con el hambre por las legañas y los boquerones. La modernización de los invernaderos nos relaciona más.

Miles de andaluces en las calles clamando por una autonomía para Andalucía, que se recuerda por la muerte de un disparo de Manuel García Caparrós, un trabajador de 18 años de Cervezas Victoria en Málaga y afiliado a CC.OO en la manifestación de Málaga, aquel histórico 4D. Once partidos, desde la derecha a la izquierda, convocados por el socialista Plácido Fernández Viagas, firmaron el llamado Pacto de Antequera. Se comprometían a conquistar la autonomía en el tiempo más breve posible. La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha imprimido carácter reivindicativo al 4D y se ha reunido con la familia para subrayarlo.  La mediática María Teresa Campos, pionera de las tertulias en televisión, leyó un comunicado de repulsa ante miles de malagueños. Por defender la libertad recibió amenazas y hasta le pinchaban las ruedas del coche cada mañana a la hora del trabajo. Para el veterano periodista y editor Juan de Dios Mellado: “María Teresa Campos marcó el 4D como primer estallido de libertad, democracia y autonomía en Andalucía, una tierra que pedía libertad ante tantos años de emigración, hambre y marginación”.

El periodista Antonio Ramos Espejo fue corresponsal del semanario Triunfo y autor de la célebre portada: “Andalucia. Autonomía y muerte”. Ramos no olvida que Blas Infante ya fue fusilado por defender a Andalucía. Almería sufrió también durante la trágica Transición la muerte del estudiante  Javier Verdejo, el 13 de agosto de 1976. Estaba haciendo la pintada Pan, Trabajo y Libertad, un disparo de un guardia civil dejó la pintada a medias y al joven muerto, militante caído en la arena del Mediterráneo. Las dos muertes quedaron impunes, sin ningún juicio. El pueblo andaluz ganó en la calle, en los caminos, en las plazas y las plazuelas. En Almería se estrenó la blanquiverde y Carlos Cano cantaba por todos los rincones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario