Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería crea en un año 1.000 empresas hasta contabilizar 41.212

Manuel León
Periodista

El click de las cajas registradoras de las empresas de Almería fueron las que más incrementaron su actividad en el ranking andaluz el último año, contabilizando un crecimiento del 12,6%, frente a una media regional del 8,5% y nacional del 3,2%. Estos datos -extraídos del informe publicado ayer por Unicaja titulado ‘Análisis Económico Financiero de la Empresa Andaluza 2017’- revelan que el tejido empresarial almeriense camina, en términos de media aritmética, por la senda de la recuperación de su cifra de negocio, aunque sin llegar aún a los niveles de 2005, cuando Almería alcanzó la máxima expresión del boom económico y financiero del joven siglo XXI. El avance de la actividad empresarial ha sido generalizado y, tras el dinamismos  de las ventas almerienses, destaca Córdoba (11,8%) y Málaga 8,3%).
Respecto al rendimiento de la actividad empresarial, se ha producido una mejora tanto de la rentabilidad económica como financiera, con un alza del 5,3% en este último caso
Los sectores que han demostrado un mayor empuje de las ventas han sido la agricultura -no es ninguna sorpresa- y el comercio. Atendiendo a su dimensión, las sociedades medianas experimentaron el mayor empuje de facturación, por delante de las pequeñas y de las micro, mientras que en las grandes el avance fue más discreto (4,9%). Respecto al rendimiento de la actividad empresarial, se ha producido una mejora tanto de la rentabilidad económica como financiera, con un alza del 5,3% en este último caso.

Desde 2008, todas las provincias andaluzas fueron perdiendo tejido empresarial. En el caso de Almería, en la actualidad aún hay 4.000 empresas menos que en ese momento en el que principió la crisis. Con todo, la provincia ha ido recuperando sociedades  hasta las 41.212 actuales, casi mil más que hace un año.
El promedio de capital social de las nuevas empresas creadas en la provincia es de 57.000 euros, frente a los 90.000 de hace un año
El promedio de capital social de las nuevas empresas creadas en la provincia es de 57.000 euros, frente a los 90.000 de hace un año, es decir, se crean más empresas pero de menor tamaño. El último año computado se disolvieron en Almería 261 firmas, de ellas, 21 por operaciones de fusión.
Almería también destaca por la inversión que, de media, en términos interanuales ha sido de un 5,9 % más, el mayor alza de Andalucía
Almería también destaca, en este minucioso chequeo mercantil, por la inversión que, de media, en términos interanuales ha sido de un 5,9% más, el mayor alza de la región, sobre todo por el aumento detectado en la agricultura y el comercio. Donde gana el pulso también Almería es en las empresas de economía social dedicadas a la actividad agrícola que representan el 23% del total andaluz, seguidas de las de Jaén (21%).

En Almería operan 610 cooperativas y sociedades laborales, la mayoría agrícolas, del ramo del comercio y de los servicios. Las empresas almerienses son también las que disponen de mayor liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario