Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cuando un pretendido lenguaje no sexista se te vuelve en contra

Tania Artajo
@opinionalmeria

La manía de ciertos colectivos de la izquierda política de diferenciar los géneros en sus escritos y no recurrir a los genéricos a veces les juega una mala pasada. Es lo que le ha ocurrido a la Plataforma Ciudadana Abderitana, formación política que sacó tres concejales en las últimas elecciones municipales. En un comunicado que ha enviado a los medios de comunicación se expresa así en el titular: “LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ADRA MERECEN UNA ASISTENCIA DIFERENCIADA EN LAS URGENCIAS DEL CENTRO DE SALUD”.

De la lectura simple del titular se extrae que lo que desea Plataforma es que en la asistencia sanitaria no se traten a las niñas en el mismo lugar que los niños –“los niños y niñas merecen una asistencia diferenciada”-, lo que sería una manera clara de practicar el sexismo. La realidad es bien distinta: lo que desea Plataforma es que haya en el centro de salud una consulta pediátrica diferenciada de la de adultos. Ciertamente, se podrían haber explicado mejor.

El resto del texto de Plataforma también ofrece motivos para cierta polémica. Se reproduce a continuación:

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ADRA MERECEN UNA ASISTENCIA DIFERENCIADA EN LAS URGENCIAS DEL CENTRO DE SALUD

 
Encabezamiento del comunicado de Plataforma
El Grupo Municipal de Plataforma Ciudadana Abderitana propone que el Ayuntamiento inste a la Junta para que el Servicio de Urgencias cuente con sala de espera y consulta específica destinada sólo a la población infantil. En los últimos tiempos se vienen produciendo largas demoras en la atención médica de las Urgencias abderitanas, dándose el caso de niños pequeños esperando más de dos horas para ser atendidos en una sala de espera repleta de adultos con enfermedades más o menos contagiosas.

Ese tipo de situaciones, además de producir bastantes molestias a los usuarios que acuden al Servicio de Urgencias por hallarse enfermos, resultan especialmente inadecuadas cuando hay niños pequeños, que son más vulnerables y pueden contagiarse de otras enfermedades mientras esperan a ser atendidos, en medio de los enfermos adultos. “Han sido muchas las familias con niños que nos han trasladado el problema y que piden una atención pediátrica diferenciada en las Urgencias de nuestro Centro de Salud”, manifiestan los portavoces de Plataforma Ciudadana Abderitana, que han presentado una moción para debatirla en el próximo Pleno, en la que piden:

Que el Ayuntamiento inste al organismo competente de la Junta de Andalucía para que el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Adra cuente con una consulta específica para niños y  una sala de espera separada.

“Recientemente se ha aprobado una nueva Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucia, que ya ha empezado a desarrollarse; por lo que consideramos que es una ocasión muy propicia para que nuestro Ayuntamiento se dirija a la Junta y reclame este tipo de mejoras en nuestras Urgencias”, declara Francisco Fernández Guardia, concejal de Plataforma Ciudadana Abderitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario