Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Podemos Andalucía quiere apoyar a Pedro Sánchez

Isabel Morillo
El Confidencial

Teresa Rodríguez, la secretaria general de Podemos en Andalucía, siempre se ha mostrado muy beligerante con las políticas del PSOE. De hecho, Susana Díaz no pudo conseguir jamás el apoyo de Podemos para su investidura. Con Pedro Sánchez todo es distinto. Podemos Andalucía considera que procede apoyar al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Reproducimos a continuación el artículo publicado por Isabel Morillo en El Confidencial:

Teresa Rodríguez representa el ala más radical de Podemos, la Izquierda Anticapitalista, el frente más duro y que supuestamente más objeciones podrían poner a un acuerdo con el PSOE. Pero no es el caso. La secretaria general de Podemos Andalucía ha dejado claro que ve posible un acuerdopara que Pedro Sánchez sea presidente siempre que se priorice y se garanticeuna agenda social que situó por encima de la exigencia de una consulta deautodeterminación para Cataluña. “Hemos venido a las instituciones a cobrarnos nuestras victorias”, ha repetido en varias ocasiones esta mañana en una intervención ante los medios de comunicación. La derogación de la ley de educación, de la reforma laboral, de la ley mordaza, el freno a los desahucios, la despolitización de la justicia, la lucha contra la corrupción o el fin de las puertas giratorias estuvieron entre sus prioridades para alcanzar un acuerdo con el PSOE. Asuntos todos que a priori los socialistas podrían asumir y que incluso llevan en su programa electoral.

Teresa Rodriguez (Abc)
La líder de Podemos en Andalucía explicó que es el consejo estatal ciudadano el órgano del partido que en última instancia debe decidir sobre un acuerdo. Ella se sienta en ese foro como secretaria general andaluza. Es ahí, aseguró donde se tomará la última palabra ante una posible investidura de Pedro Sánchez, aunque aseguró que, a diferencia de lo que cree que le está pasando al líder socialista, el ‘jefe’ de su partido sí cuenta con “un margen de confianza” de su organización.

Rodríguez abundó en las diferencias internas del PSOE y aseguró que ve aSusana Díaz “obsesionada” con este tema. “Entre Pedro Sánchez y Susana Díaz no encuentro un debate de fondo sobre políticas sino una pugna entre diferentes familias socialistas”, sostuvo, convencida de que la presidenta de Andalucía se mueve “por un impulso demoscópico” y el secretario general del partido tiene urgencia por formar gobierno porque sabe que “al volver a su partido no va a tener ningún asiento reservado”.

Pese a todas estas diferencias internas en el PSOE que la diputada andaluza admitió que dificultan las negociaciones con Podemos, su tono fue más que moderado a favor del acuerdo. Y eso que los socialistas andaluces, sobre todo Susana Díaz, la sitúan en el centro de sus críticas a Podemos retratándola como una antisistema y una radical instalada en el no permanente a los socialistas.

Podemos no votó a favor de la investidura de la presidenta andaluza y fue Ciudadanos quien evitó la repetición de elecciones autonómicas. ¿Por qué no hubo acuerdo en Andalucía y sí lo ve posible en España? Ante esa pregunta,Teresa Rodríguez fue clara, puso nombres y apellidos: “Yo en mi experiencia propia constaté que con Susana Díaz era imposible. Me decía que sí a todo en una reunión y a la próxima no mantenía nada de lo acordado”, aseguró. “No hubo posibilidad de negociación”. Con Sánchez, insistió, cree que será distinto. Para Rodríguez la presidenta de Andalucía ya se había decantado de antemano con Ciudadanos, a la derecha del arco parlamentario andaluz.

Teresa Rodríguez insistió en que para Podemos la consulta de autodeterminación de Cataluña no es la prioritario sino que es el PSOE el que “ha puesto hincapié” en ese asunto. Su mensaje es que la agenda social es lo que debe de primar. Sus declaraciones cobran especial valor porque siempre se identifica a la líder andaluza con el ala más dura del partido, la más antiPSOE. De hecho durante las negociaciones de la investidura en Andalucía Iñigo Errejón y el propio Pablo Iglesias se mostraron más proclives al acuerdo con los socialistas que la cúpula de su partido en la comunidad autónoma. Ahora no será el caso. La Izquierda Anticapitalista de Podemos ya admite en público que es posible y hay margen para que Pedro Sánchez sea presidente siempre que se priorice y garantice el cumplimiento de una agenda social.