Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El cargo de director de Protección Ciudadana de El Ejido es ilegal

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

El PSOE de El Ejido considera que el puesto de Director de Protección Ciudadana, así como parte de las funciones que desempeña, son ilegales, por lo que hemos propuesto su supresión en las alegaciones a los Presupuestos para 2016 que hemos presentado esta semana. Nosotros creemos que este puesto debe ser eliminado porque es innecesario, puesto que las funciones que tiene atribuidas ya las desempeña el Jefe de la Policía Local.

Francisco Góngora,
 alcalde de El Ejido
No nos parece lógico que se cree un puesto de trabajo que realiza unas funciones que ya se están haciendo y que, además, cuesta a las arcas municipales 56.239 euros de salario todos los años, más la Seguridad Social. Desde el punto de vista de las tareas que tiene asignadas, son diametralmente opuestas a las que debería tener porque, al ser un puesto de libre designación, solo puede realizar labores de asesoramiento, y no de dirección, como realmente lleva a cabo.

La ley nos dice que las funciones que impliquen ejercicio de autoridad deben ser ejercidas por personal público, es decir, funcionarios, precisamente, para garantizar la objetividad, independencia e imparcialidad en el desempeño de esa función. Ese es el primer aspecto en el que roza la ilegalidad, pero no el único porque tampoco es precisamente legal su nombramiento, debido a que se tenía que haber llevado a cabo en un pleno del Ayuntamiento.

"El puesto de Director de Protección Ciudadana debe desaparecer puesto que esas funciones ya las está haciendo un funcionario, que es el Jefe de la Policía Local"

El pasado 13 de junio, en el transcurso del pleno de constitución de la nueva Corporación, se aprobó este puesto, por cierto, con el voto en contra del Grupo Socialista. Pero se da la circunstancia de que esta sesión plenaria solo tenía como fin la toma de posesión de los nuevos concejales, por lo que no se podía aprobar nada más. Así que nos encontramos con un puesto que no ha sido aprobado por el pleno, y este es un requisito básico para la existencia de un puesto de trabajo eventual, que haya sido aprobado por el pleno de la Corporación.

A nuestro entender, el puesto de Director de Protección Ciudadana debe desaparecer, no solo porque supone a las arcas municipales un desembolso enorme e innecesario, puesto que esas funciones ya las está haciendo un funcionario, que es el Jefe de la Policía Local, y además, porque es ilegal desde el principio porque ni siquiera su nombramiento está hecho de acuerdo a la legalidad. Nosotros lo hemos reflejado así en las alegaciones al Presupuesto que hemos presentado, y esperamos que nuestra reclamación en este sentido sea tenida en cuenta.