Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía Directo cumple 18 años

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El programa Andalucía Directo (AD), de Canal Sur Televisión, ha cumplido 18 años tras comenzar sus emisiones el 12 de enero de 1998.  Reportajes y conexiones en directo por toda la geografía andaluza le hacen que sea único. El equipo de Almería en aquel estreno estaba  formado por tres auténticas profesionales, enamoradas de la televisión, veraces y, sobre todo, excelentes personas.

La curtida periodista de Canal Sur en Almería Lola López  Molina (Almería, 1962) fue la primera cara que informó para toda Andalucía desde nuestra provincia. Fue la primera mujer periodista titulada en presentar un informativo de la televisión local en Almería, en 1992, en la extinta Telesol, televisión dirigida por Abelardo Alzueta.  Telesol fue impulsada  por el galerista y columnista Trino Tortosa; Manuel Abad, de Muebles Mago, y Daniel Osorio Herrera, de Sonosur.

Mar Gutiérrez, la actual, y Lola López, la primera

Lola López marcó estilo en Canal 28 y en SuresteTV: “Lo de Andalucía Directo resultó genial”, rememora una de las pioneras de la televisión local,  “marcamos un  hito con las primeras conexiones en directo desde Semana Santa o dando a conocer a los andaluces rincones de nuestra tierra y tradiciones que todavía eran poco conocidas”.

El programa se transforma y reinventa día a día. “La gente no estaba acostumbrada a ese formato  de gran difusión y, sin embargo, enseguida  abrían  las puertas de sus casas con toda generosidad. Nuestro latiguillo en los avances era la popular frase, cercana, que pronto reconocieron los espectadores de “se lo contamos ahora, en Andalucía Directo”.

López se caracteriza por pisar la calle y escuchar a la gente desde siempre. En ese inicio de AD en Almería formó equipo con la reportera Pilar Rodríguez y la realizadora audiovisual Lola Parra. Las tres iniciaron una tarea apasionante. “Uno de los aspectos interesantes”, asevera Rodríguez, “es que nos ofrecía la oportunidad de colaborar desde el principio hasta el final del proceso de la noticia”.

La dinámica del programa exigía un punto de vista diferente en el tratamiento de la noticia a todos sus niveles, desde la elección del tema, pasando por la producción, la toma de imágenes, redacción y la puesta en escena. “Fuéramos donde fuéramos, la gente nos ayudaba siempre desde el minuto cero. Tengo miles de anécdotas, desde los asuntos más complicados  hasta temas agradables como la fiesta de Primavera en Vera (la Vieja, en la zona del Levante almeriense) que nos confeccionaron una de las muñecas repletas de  golosinas”.

Eduardo Alías se incorporó pronto al programa. Trabaja ahora en  Interalmería. “Pasé nueve años en el programa de Canal Sur, donde aprendí a hacer periodismo con grandes compañeros”.

Lola López, la primera, y la actual cara del programa en Almería, Mar Gutiérrez Capella (Almería, 1970), tienen en común que son periodistas sin postureo. Mar es de las que considera que pasar por el programa marca un plus de reconocimiento popular, autógrafos o selfies. “Lo que me anima día a día es el cariño en la calle. La gente se siente muy identificada con el programa”.

AD cohesiona Andalucía desde Pulpí hasta Ayamonte. Ha sido dirigido por  Enrique Álvarez, José Manuel Lupiáñez, Miguel Ángel CortésMaría Teresa Sánchez y el tododerreno  Modesto Barragán, que dirige y presenta desde 2010, junto a Paz Santana.

Periodistas almerienses que han trabajado para el programa desde fuera de su tierra han sido, desde Granada y Sevilla, Chus Azor, jefa de política en Canal Sur Televisión, e Isabel Jiménez, presentadora en Telecinco.