Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Seis hombres y un destino: la permanencia en 2ª División

Emilio Ruiz

La Unión Deportiva Almería ha llegado a final de 2015 tras catorce partidos sin conocer la victoria. El nuevo año se ha presentado de manera distinta: 2-1 ante el Llagostera, en el campo de los Juegos Mediterráneos, y un nuevo equipo técnico traído desde la Argentina, al que se han sumado dos hombres de la casa, Ángel Férez y Sergio Pardo. Son seis hombres y un destino: la permanencia. Los hombres son, además de los dos anteriores, Néctor Raúl Pipo Gorosito, Sebastián Seba Somoza, Jorge Cacho Borelli y Gustavo Chapa Zapata. ¿Y quiénes son estos argentinos que vienen con ansias de sacar del coma al equipo que hasta hace dos días lucía un discreto papel en la primera división de la liga española?

Gorosito
El Pipo, el Seba, el Cacho y el Chapa son, por encima de profesionales del fútbol, un equipo. El preparador físico Carlos Sebastián Somoza habla así: “Con Gustavo y con Cacho no tenemos una amistad: directamente somos como hermanos". Gorosito y Borelli también se conocen desde niños. Después coincidieron en un equipo juvenil de Pachamé. Su amistad se profundizó en la época en que Cacho aterrizó en River, procedente de Platense. En los equipos inferiores ya estaban Gorosito y Zapata.

Néctor Raúl Gorosito (San Fernando, Buenos Aires, Argentina, 1964), conocido también desde su paso por España como El Capullo de Jerez, forma parte de la historia gloriosa del fútbol argentino. Debutó con River Plate en 1983 y cinco años después pasó al San Lorenzo de Almagro. Tras militar en las filas del Swarovski Tirol de Austria, regresó en 1992 a San Lorenzo, donde jugó 174 partidos y marcó 45 goles. En 1994 fue elegido mejor jugador del año. Con la selección argentina conquistó la Copa América en 1993. También participó en las eliminatorias para los mundiales de 1994 y 1998.

Como entrenador debutó en el Nueva Chicago en 2003. Pasó por San Lorenzo de Almagro, para después ir al Lanús y Rosario Central. Como director técnico de Argentinos Juniors llegó a semifinales de la Copa Sudamericana. En 2010 viene al Xerez Deportivo, que lo llama para intentar salvarlo. No consiguió, pero hizo una segunda vuelta impresionante. En 2011 firmó nuevamente con Argentinos Juniors, al que volvió en 2014 para ascenderlo a Primera División. El 23 de diciembre de 2015 firma por el Almería.

Jorge Horacio Borelli (Buenos Aires, Argentina, 1964), ayudante de campo, también ha sido futbolista. Su primer club fue el Platense, en 1980. Tuvo un papel destacado en la Copa América 1993 y en la Copa Mundial de Fútbol de 1994. En 1985 firmó por River Plate, con quien consiguió el Campeonato de Primera División, la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental y la Copa Interamericana. En 1989 se trasladó a México para jugar en Tigres. En 1991 se incorporó a  Racing y en 1994 a San Lorenzo de Almagro, donde ganó el Torneo Clausura 1995. Se retiró como jugador en 1996.

Equipo técnico de Gorosito al completo

Gustavo Miguel Zapata (Saladillo, Argentina, 1967), ayudante de campo, también es exjugador de fútbol. Jugó para TemperleyRiver Plate, San Lorenzo de Almagro y Chacarita Juniors. Fuera de Argentina jugó en el Yokohama Marinos de Japón. Ha sido entrenador de reserva en el Racing Club.

Equipo técnico argentino de Gorosito: Zapata, Somoza y Borelli

Carlos Sebastián Somoza (Córdoba, Argentina, 1972), preparador físico, es también un conocido del fútbol español. Es uno de los técnicos de mayor confianza de Gorosito y forma parte de su equipo. Estuvo con él en el Xerez Deportivo.

Angel Férez (Sevilla, 1966), entrenador de porteros, se formó como portero en las categorías inferiores del Real Madrid. Jugó cinco temporadas en el Rayo Vallecano, dos en el Mérida y cuatro en el Cádiz, donde se retiró, debido a una lesión, con 30 años. Férez fue internacional sub-21 con España. Tras catorce años en el Cádiz, Luis Aragonés lo llamó para formar parte del cuadro técnico de la selección española absoluta que iba a afrontar la pasada Eurocopa, que finalmente conquistó España. Después Aragonés se lo llevó al Fenerbaçhe turco. Lleva varios años en el Almería.

Sergio Pardo (Almería, 1977), preparador físico, ‘un hombre de la casa’, es licenciado en Educación Física y ha sido profesor en el SEK Alborán hasta el 2007, fecha en la que se incorporó al Almería.