Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE rechaza los segundos presupuestos de 2016 de El Ejido

Tomás Elorrieta
Portavoz del PSOE

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido reitera su rechazo a los presupuestos municipales para 2016, los segundos que presenta el equipo de Gobierno, y que volverán mañana al pleno tras haberlos modificado porque no han sido aprobados por el Ministerio de Hacienda. El rechazo inicial del Ministerio de Hacienda a los presupuestos de nuestro municipio confirma nuevamente que este Ayuntamiento está intervenido y no tiene libertad para programar su futuro.

Presupuestos
Las modificaciones exigidas por el Ministerio para aprobar estos presupuestos son ridículas y obligan a un municipio de casi cien mil habitantes a comenzar el año con unos presupuestos prorrogados. Después de revisar las modificaciones que se han llevado a cabo, queda claro que el modelo de estabilidad presupuestaria defendido por el PP es ridículo y excesivo, y estrangula la capacidad de gestión de los Ayuntamientos. Al margen de todo esto, dado que los presupuestos no se han modificado de forma sustancial, y que el PP no ha aprovechado esta oportunidad para cambiar su proyecto, nuestro Grupo Municipal va a reiterar su rechazo.

Nos encontramos ante unos presupuestos tacaños y alejados de la gente, que para llegar a interpretarlos como hace el señor alcalde hay que tener una imaginación desbordante. Pero la realidad de estos presupuestos es que los impuestos directos se mantienen prácticamente igual que estaban, y que el IBI urbano baja apenas medio millón de euros, y no porque el equipo de Gobierno sea generoso, sino porque se corrige un error de diseño del PGOU que ha lastrado a los vecinos de este municipio a lo largo de los últimos años con millones de euros que nunca hubieran debido pagar.

En estos presupuestos, nuevamente callan que el IBI rústico sube más de 400.000 euros, que las aportaciones del Gobierno central a las arcas del municipio en transferencias corrientes e IVA bajan más de 600.000 euros, que las subvenciones del Estado prácticamente desaparecen y que la Junta de Andalucía incrementa en un millón de euros sus aportaciones a El Ejido, fundamentalmente para programas de empleo.

En cuanto a los servicios que presta el Ayuntamiento, estos presupuestos ignoran a los ciudadanos al bajar en inversiones para reparación, mantenimiento y conservación. Por no hablar de que disminuye la partida de Cultura en 170.000 euros, al igual que la de Agricultura, que baja otros 170.000 euros. Para esta última, sigue habiendo destinados 150.000 euros, lo que resulta insultante si se tiene en cuenta que el IBI rústico supone una entrada de 4.200.000 euros a las arcas municipales.

Se mantiene un incremento de presupuesto para la limpieza, pero eso no significa que vaya a mejorar el servicio que se presta actualmente, sino que se ha aumentado la superficie a limpiar, por lo que seguiremos teniendo una limpieza claramente deficitaria como tenemos ahora.

Uno de los capítulos más vergonzosos de estos presupuestos siguen siendo las partidas que se dedican a aspectos como bibliotecas, juventud o conservación del patrimonio, que son tan ridículas que es mejor ni mencionarlas. No es razonable que el equipo de Gobierno mantenga una presión como la que mantiene sobre los ciudadanos y los funcionarios, que se presten unos servicios tan deficitarios como se prestan, y que encima se hable de superávit. No es razonable ni honesto, y estos presupuestos ni eran hace algo más de un mes los que merecen nuestros ciudadanos ni lo son ahora.