Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar sigue soltando lastre: vende una cartera de viviendas y suelo por 158 millones

Paloma Martínez Almeida
Idealista/News

Cajamar continúa con el proceso de eliminar de su balance el negocio inmobiliario. Al ‘Proyecto Baracoa’, una cartera de deuda principalmente inmobiliaria, se suma otro paquete valorado en unos 158 millones de euros que incluye viviendas terminadas y suelo urbano, entre otros, tal y como ha podido saber idealista/news. Bajo el nombre de ‘Proyecto Omeya’, se trata del primer porfolio que pone a la venta con sólo activos inmobiliarios y no con créditos. Según la caja almeriense, buscan testar el mercado.

Cajamar
Cajamar ha comenzado este nuevo año con paso decidido para desprenderse del lastre inmobiliario. Según fuentes financieras consultadas por idealista/news, la entidad ha sacado al mercado una nueva cartera con promociones de viviendas terminadas y suelo urbano localizado principalmente en la costa mediterránea (Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia). En concreto, la mayor concentración por valoración se encuentra en Almería, seguido de Valencia, Málaga, Alicante, Castellón y Murcia. 

Pero en el paquete además de incluir cerca de 800 activos residenciales, también hay 782 plazas de garaje y trasteros, así como activos industriales. La operación, que está siendo gestionada por la consultora KPMG, se encuentra en una fase inicial: en fase de análisis por parte de los diferentes fondos de inversión interesados. El objetivo de la caja almeriense es cerrar la venta a mediados del próximo mes de marzo. 

La medida consistente en “paquetizar” la deuda inmobiliaria o directamente activos inmobiliarios para acelerar el saneamiento de la banca española está funcionando en nuestro país. Pero no es el único. En Europa ha habido también una ola de ventas de carteras inmobiliarias.

Según PWC las ventas de préstamos en Europa alcanzaron los 91.000 millones de euros en 2014, con un incremento del 40% respecto al año anterior. Solamente en Reino Unido la venta de préstamos desde el año 2010 hasta el final del primer semestre de 2015 alcanza los 88.000 millones de euros. En Irlanda son casi 60.000 millones en el mismo periodo, mientras España se situaría algo por encima de los 50.000 millones.

En los últimos meses del año pasado se cerraron en nuestro país varias operaciones de venta de este tipo de paquetes. Entre algunas de ellas destaca la compra por parte de la firma de inversión Oaktree a Ibercajade una cartera de deuda de promotores garantizada principalmente con viviendas y suelo, conocida como ‘Proyecto Goya’ y que fue adelantada por idealista/news.

También fue muy sonada la compra por Blackstone de la cartera “Tourmalet” de Caixabank que estaba valorada en cerca de 800 millones. Bankia logró colocar su ‘Proyecto Babieca’, consistente en deuda inmobiliaria valorada en casi 700 millones de euros. El comprador fueDeustche Bank. Y BBVA vendió el pasado mes de diciembre su ‘Proyecto Liceo’, que englobaba deuda de promotores garantizada con obra nueva terminada valorada en unos 70 millones de euros.