Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las dietas del alcalde de Albox, en entredicho

Juan Folío
La Opinión de Almería

Las dietas cobradas por el alcalde de Albox, Rogelio Luis Mena, al consistorio que preside están puestas en entredicho. Publicamos a continuación las informaciones que sobre el asunto publican los digitales almerienses Noticias de Almería y Teleprensa:

Nuevo procedimiento penal contra el alcalde de Albox por las dietas falsas

Noticias de Almería

Rogelio Mena
La Fiscalía ha acordado que se abra procedimiento penal contra el alcalde de Albox, Rogelio Mena, para comprobar si dispuso de forma "indebida" de fondos municipales cuando cobró "irregularmente" dietas por desplazamientos a ciudades como Madrid y Burgos para participar en actos vinculados al sindicato UGT pero que "nada tendrían que ver con sus funciones, cargos y responsabilidades" como regidor.

El Ministerio Público interesa, asimismo, que se investiguen, por si incurren también en un presunto delito de malversación de caudales públicos, las dietas por comidas y cenas devengadas de las arcas locales por Mena entre los meses de mayo de 2013 y de octubre de 2014 ya que algunas de ellas habrían sido degustadas en "sábado", según se extrae de los tickets presentados a la Intervención Municipal para su abono.

En su decreto la Fiscalía indica que, tras las diligencias de investigación que se han practicado a raíz de la denuncia presentada en junio de 2015 por el portavoz del grupo municipal del PP, Juan Pedro Pérez Quiles, existen "indicios suficientes o, al menos, no es descartable" que los hechos constituyan delito y solicita al juzgado que cite a declarar en calidad de investigado al regidor albojense.

Cabe recordar que Rogelio Mena pidió su baja en el PSOE en junio de 2015 después de que la ejecutiva provincial del partido le exigiera, tras su condena a dos años y seis meses de inhabilitación para cargo público por negar información a la oposición, su renuncia a ser investido alcalde. Finalmente accedió a la Presidencia del Ayuntamiento junto a ocho ediles, que también abandonaron las filas socialistas. Meses antes, en concreto en noviembre de 2014 y por el mismo motivo, solicitó la suspensión temporal de su cargo en la ejecutiva del PSOE-A como secretario de Ideas y Programas.

El Ministerio Público centra su atención en cinco puntos de la denuncia del PP; los primeros cuatro aluden al devengo de dietas por parte de Rogelio Mena por su estancia en Madrid los días 12, 13 y 14 de junio de 2013; los días 1 y 2 de octubre con posterior traslado a Burgos los días 3 y 4; los días 13 y 14 de noviembre, y los días 8 y 9 de julio de 2014. También se fija en las dietas pasadas en concepto de comidas y cenas referentes a 12 días entre mayo de 2013 y octubre de 2014, todos ellos, sábado.

Según consta en la denuncia, el regidor cargó supuestamente contra las arcas municipales los gastos de su estancia en la capital de España en junio de 2013 cuando, de acuerdo a las "publicaciones realizadas tanto en su Facebook persona como en el Facebook de MCA-UGT", asistió a una actuación de 'Gospel Factory Oficial' en el Hotel Melia Castilla en el marco de un acto "vinculado al sindicato" del que forma parte "pero que nada tiene que ver con sus funciones, cargos y responsabilidades como alcalde de Albox".

Así mismo, indica que cobró dietas por valor de 294,50 euros por un viaje a Madrid realizado los días 1 y 2 de octubre de 2013 y, el día 3, devengó una dieta completa por un viaje a Burgos por una cuantía de 147,25 euros, así como una dieta de manutención de 52,29 euros referente al día 4, también en la ciudad castellana. En este caso, conforme a las informaciones publicadas en la prensa, así como a las entradas del propio Mena en su perfil de Facebook, habría asistido como delegado al 26º Congreso Federal de MCA-UGT, "de la que forma parte como secretario federal, responsable del sector de la automoción".

Con respecto a las dietas cobradas en noviembre de 2013 por valor de 294,50 euros por un tercer viaje a Madrid, sostiene que acudió a la presentación del libro '100 imágenes que son historia', editado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y "sin que conste que, al tal evento, asistiera en calidad de alcalde del Albox". Otra dieta por idéntica cuantía se devengó por otro viaje a la capital los días 8 y 9 de julio en el transcurso del que Mena "asistió a un acto sindical de homenaje y reconocimiento de la trayectoria del presidente del MCA-UGT".

El Ministerio Público también pone bajo sospecha el cobro de tickets correspondientes a comidas y cenas degustadas por el regidor en sábado en restaurantes de la capital almeriense y por cantidades de 32,50; 68; 55,40; 79,30; 82,10; 7,90; 33,90; 59; 20,60; 18; 20; 30,80; 74,30; 22,20; 11,40 y 26,50 euros.

Con anterioridad a la petición de la apertura de procedimiento penal para dirimir si los hechos tenían relevancia penal y, por tanto, podría existir un delito de malversación de causales públicos, la Fiscalía solicitó informes, primero a la Secretaría Municipal que comunicó que los datos que solicitaba "no estaban a su cargo ni en sus archivos para custodia", y, con posterioridad y tras esta respuesta, a la Intervención Municipal.

En este caso, puso de manifiesto el alto funcionario que no tenía "constancia de la agenda" del alcalde y que, por tanto, "no podía aclarar lo solicitado". Sí se pronunció sobre el posible cobro duplicado de dietas también denunciado por el PP para asegurar que se había "procedido a regularizar" la situación.

Precisamente con respecto a esta parte de la denuncia de Pérez Quiles, el Ministerio Público entiende que no existe ni indicio ni "sospecha de irregularidad", por lo que limita la causa penal que pide que se abra a la investigación del cobro de dietas por estancias en lugares como Almería, Madrid o Burgos para la realización de actividades "que no pueden ser de carácter municipal buen por ser en fin de semana, bien porque los actos públicos estaban básicamente relacionados con el sindicato UGT".

Interesa al juzgado de Huércal-Overa que se encargue de la instrucción que, al margen de la declaración en calidad de investigado de Mena, oficie para que la Intervención General del Estado emita un informe sobre la "legalidad" de las dietas cobradas, así como que declare complejo el procedimiento.

Aclaración del Ayuntamiento de Albox

Teleprensa

Ante las informaciones aparecidas sobre gastos de representación del alcalde de Albox, Rogelio Mena, el regidor aclara que todos y cada uno de los gastos a los que se hace referencia se corresponden con tareas de relaciones laborales e interadministrativas en su condición de máximo representante local. El alcalde recuerda que su labor institucional no está sujeta a horario o lugar de trabajo alguno y que por tanto, la actividad de información, asesoramiento y otras actividades protocolarias es permanente para con los ciudadanos y en la relación con otras administraciones, además de reuniones con representantes sociales,  empresas y otras instituciones.

En los últimos años las negociaciones para mejorar los servicios y dotar de inversiones e infraestructuras a Albox como la llegada del agua potable o del gas natural entre otras han sido constantes, siguiendo siempre lo marcado por la Ley Reguladora del Régimen Local, que contempla en su artículo 75 que los miembros de las corporaciones locales percibirán indemnizaciones por los gastos ocasionados por el ejercicio de su cargo, según las normas de aplicación en las administraciones públicas.

Precisamente entre el año 2013 y principios de 2014, en el que el alcalde de Albox cobraba cero euros de nómina por parte del Ayuntamiento, es cuando figuran la mayoría de estos desplazamientos en plena negociación por la llegada de una serie de infraestructuras de gran importancia para el bienestar de los ciudadanos. Rogelio Mena recuerda al denunciante, el portavoz del PP Pérez Quiles y asesor de la Diputación por casi 3.000 euros al mes, que el alcalde lo es por mandato electoral y ostenta la representación las 24 horas del día y los 365 días del año. 

La nueva denuncia" basada en falsedades es solo una muestra más del rencor que Pérez Quiles tiene hacia Albox y sus representantes por negarle mediante el voto responsable en las urnas el sueldo que buscaba y que ahora ha obtenido en el Grupo Popular de la Diputación”, dice Mena. Para el alcalde de Albox sin embargo lo importante es la resolución de problemas históricos del municipio como el del agua y al seguridad y las infraestructuras futuras que están por llegar “como el nuevo geriátrico, el nuevo parque infantil, la Casa de la Cultura y un largo etc..”. 

No obstante, el alcalde señala que si “es necesario no dudaré en aclarar ante la justicia todos y cada uno de los costes por el trabajo de representación que con el mismo orgullo seguiré realizando mientras reporte bienestar y beneficios para mi pueblo”.