Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La plataforma ‘Hotel Algarrobico sí’ se moviliza

Juan Folío
La Opinión de Almería


El Algarrobico, el polémico hotel que se levanta en el término municipal de Carboneras, vuelve a acaparar titulares. Esta semana, la noticia ha sido doble: por una parte, el TSJA ha dictaminado que la licencia de obras concedida en su día por el Ayuntamiento se ajustó a la legalidad; por otra, la Junta de Andalucía ha decidido depositar los 2,3 millones de euros del derecho de retracto sobre la propiedad de los terrenos, ejercida en el año 2006

Los vecinos de Carboneras, en su inmensa mayoría partidarios de que culminen las obras del hotel, también mueven ficha. Dieciséis colectivos ciudadanos han constituido la plataforma “Carboneras por su futuro”, que se declara en defensa del desarrollo turístico, económico y social del municipio.

Según los vecinos, que se reunieron en un número de 200, la decisión del Gobierno ha sido fruto "del poder de presión del lobby ecologista y de la connivencia entre ellos y la ministra para que los grupos ecologistas se taparan los ojos ante otros problemas ecológicos de la zona”.


La plataforma “Hotel Algarrobico sí” ha convocado a los vecinos de Carboneras para el martes, a las 6 y media de la tarde, en las propias instalaciones del hotel, para manifestarse a favor de la continuidad de las obras.

2 comentarios:

  1. Hotel Algarrobico
    ¿Compra o utilidad del pueblo andaluz?

    Como andaluz, como conocedor un poquito del municipio de Carboneras, por la constante información que los medios de comunicación se hacen cargo del celebre (sin inaugurar) Hotel Algorrobico; la inquietud por desear lo mejor para la zona y de manera general para nuestra región, me hace plantear las siguientes preguntas:
    ¿Por qué se tiene que demoler, con el consiguiente gasto y sobre todo que sus materiales vengan a engrosar terrenos de vaquerizas, de escombreras o cualquier otro lugar, que estaría perseguido por La Consejeria de Medio Ambiente?
    ¿Por qué no se utiliza esta grandiosa obra, para un MMA.- Museo Marítimo Andaluz”,. CMM.- Complejo Multiusos del Mar o cualquier otra nombre que se estimase?
    ¿Porqué no se le gana terreno al mar y estaría el Algarrobico dentro de lo legislado con respecto a las playas?
    En base a ello el firmante hace las siguientes indicaciones:
    Hoy en dia, un museo marítimo es el marchamo más garante de una ciudad destacada de mar.
    Para iniciar esta posible solución, se podría presentar un proyecto museístico, bien por un grupo de empresarios, Ayuntamiento de Carboneras o Junta de Andalucía.
    En este planteamiento, quedaría claro el manifestar las raíces culturales de Almería. Esta provincia, cuenta con un mar en el que se pueden hacer audiovisuales, se trataría de investigar los pecios para rescatar su historia y exponerlos. La materia prima puede observarse en las conexiones, excavaciones y estudios que se realizaren.
    ¿Tiene Almería, pecios donde se puede trabajar con ellos?.
    ¿Hay algún pecio fenicio investigado y musealizado hoy en día en el Mediterráneo?.
    En este proyecto, se destacaría la historia de Almería, del Mar Mediterráneo o de la significación de esta historia para la Comunidad Andaluza. Incluso aunque después, todo sea transparente como el agua – no como el Algarrobico de Carboneras.


    ResponderEliminar
  2. En el caso de realizarse un convenio público, este podrá firmarlo el Ayuntamiento, una asociaciones u asociantes Subacuaticas de Arqueología, entidades bancarias y la Junta de Andalucía.
    De existir una entidad relacionada con el medio ambiente, esta debería contraer la responsabilidad de compromiso de organizar un equipo multidisciplinar que se haría cargo de redactar el proyecto definitivo del museo.
    La Presidenta de la Junta de Andalucía, comparecería públicamente con el resto de los firmantes y expresaría su compromiso con la iniciativa y procedimiento comercial estándar.
    La estructura narrativa de los contenidos, todos encabezados por la palabra “Almería”: fenicia, romana, musulmana, Moderna, Contemporánea, Actual y Costumbrista. Lo cual vendría a decir poco en cuanto al esfuerzo por estructurar un relato más allá de las categorías meramente académicas al alcance de un grupo de trabajo de estudiantes de 3º de Historia. La categoría costumbrista es una innovación que permitiría el dar cabida a un contenido que se confirmara en el MMA: una colección de instrumentos de navegación. Esta idea parecería acercar más el concepto al parque temático que al museo moderno, que prescinde de la categoría cronológica como eje principal de su relato.
    Según su enfoque, se trataría de lograr un museo marítimo propiamente dicho, o la historia de las relaciones de la ciudad de Almería con el mar y la navegación. Por lo demás, ya se sabe: interactivo, participativo, audiovisual… Los contenidos estarían compuestos por una colección privada de instrumentos de navegación, cuya cesión, alquiler o compra se podría concertar. Un pecio árabe reconstruido; un cuadro alegórico al fin, fotos, paneles, vídeos… O sea, interactivo.
    Almería y el mar han estado siempre muy unidas. La calle Avenida Cabo de Gata, Avda. Federico García Lorca, Parque Nicolás Salmerón, Parque San Luis, Carretera de Lorca, Calle Real, Paseo de Almería, Calle Gerona, Calle Sierra Alhamilla o Ángel Jover; entre otras, ellas saben lo que es el mar, porque está orientada hacia el puerto y si miramos más al pasado, el reino nazarí se mantenía gracias al puerto de Almería porque era la entrada logística y económica de todo lo que necesitaba.
    Hay que considerar, que “Muchas navieras están encantadas con Almería porque es un destino que no se conocía y es muy competitivo”.


    La construcción y reparación de toda clase de buques, pudiendo realizarlos tanto en madera como en acero y fibra. La pesca marítima, así como la comercialización de los productos de la pesca en general, la realización de toda clase de excursiones marítimas y terrestres, el transporte de viajeros y mercancías marítimas y terrestres, prestar servicios de interior de puertos, amarre y desamarre de buques.
    Por todo lo citado y más argumentos que se pueden ampliar, seria necesario que todos lo entes implicados en este tema del Hotel Algarrobico, tuvieran un estudio, mediante comisiones y así encontrar la solución más conveniente para el pueblo andaluz.-

    ResponderEliminar