Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Entre sonetos y elegías: Graciela Zárate

Macarena Ruiz Esquinas
Crítica de Arte de La Opinión de Almería
Ayer se abrió el recital poético que cada martes alterno organiza la asociación cultural Los Banderines del Zaguán, que presentaba como estrella de la noche a la poeta argentina Graciela Zárate, acompañada por Cerdaka, creadora de unas fotografías con un alto componente de humor, erotismo y originalidad, y de Manolo Gómez Bur, músico que dejó huella durante el recital con su habilidad instrumental única y creativa.
Graciela Zárate
Entre sonetos, elegías y amante de los versos antiguos, la poeta nos dejó, con su dulzura y pasión, que desprendían su timbre de voz, una sensación de paz y de plenitud en cada palabra y en cada verso. El público, en silencio, conectaba con la poeta e intentaba comprender la naturaleza de los sentimientos expresados en su estilo poético.
¿De quién estamos hablando, cuando hablamos de Gabriela Zárate? Primero, de una gran artista, y segundo, de una persona comprometida con el arte de la palabra. Gabriela realizó sus estudios de Escenografía en la Universidad de El Salvador y en 1985 se trasladó a España para trabajar en distintas compañías de teatro nacionales. Ha publicado poemas en revistas literarias de distintos países y actualmente está terminando una pieza teatral en verso con el apoyo del Instituto Cervantes de Holanda y la Embajada Argentina. Su libro de poemas Volcán permanece inédito.
Por su parte, la artista almeriense Cerdaka se ha formado como fotógrafa en Sevilla y Santiago de Compostela. Ha trabajado diferentes aspectos de la fotografía, desde la erótica hasta la simbólica. Entre sus trabajos se encuentran portadas de discos y libros, revistas musicales y de poesía, decorados teatrales, making off de películas, etc.  Ha realizado exposiciones de su obra en Granada, Santiago de Compostela, Sevilla y Almería. Del 11 de febrero al 21 de marzo se podrá ver una antología de la misma en la sala Vampiras de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario