Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andrés Cabrera: “Es el momento de escuchar a la ciencia y dejar de lado a adivinos y cuñados”

Antonio Torres
Periodista

La Agencia Estatal de Meteorología reitera que nos enfrentamos a un verano inédito, escenario de temperaturas por encima del promedio. Los veranos, la letal ola de calor, se caracterizan en España por períodos secos interrumpidos en ocasiones por tormentas. El clima nos lo estamos cargando y llegan los incendios devastadores con víctimas: “Cada mes, cada año que pasa se superan récords de temperaturas altas y descenso de lluvias, fuentes y arroyos que tenían agua y bosque de ribera llevan años secos, llueve menos pero el agua cae toda junta en forma de lluvia o grandes pedriscos. Algo pasa, es el momento de escuchar a la ciencia y dejar de lado a adivinos y cuñados”, señala el maestro, Andrés Cabrera López (Vélez Blanco, 1961). Reside en Huércal de Almería y desde la Asociación Canal de San Indalecio, constituida recientemente, ayudan a conservar y poner en valor el patrimonio histórico y natural de Huércal de Almería y sus entornos comarcal y provincial. Advierte sobre los peligros que acechan con el fuego. “Llevamos años en los que las temperaturas cada vez son más altas, el verano empieza antes y termina más tarde, con olas de calor extenuantes para las personas y la naturaleza en general. En Almería, tras una primavera generosa que ha provocado un matorral denso y espeso, ha creado las condiciones propicias para un estío propenso a incendios, del que, por desgracia, nosotros tuvimos un anticipo en mayo pasado”. “Con tristeza, recordamos que el incendio asoló Sierra de Gádor en los municipios de Huércal de Almería, Benahadux y Gádor en los primeros días de mayo de 2025”.

Andrés Cabrera López, a la derecha, en el entorno del Canal de San Indalecio entre el Chumico y la Molineta, en Almería.. Foto Juan Cumbres

El presidente de la Asociación Canal de San Indalecio, Cabrera López, se ha puesto en contacto con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos de los municipios citados para informar de la situación y darse a conocer, advirtiendo de los peligros que se corren ante un verano que está siendo difícil.

El espíritu colaborativo se pone de manifiesto en el informe que han redactado, tras el citado incendio y en el que se demandan mejoras ante lo que se vislumbra como peor verano: “Ha sido muy afectado el curso medio de la rambla Calabazas, también llamando barranco del Pollo, no así el curso bajo. En la parte alta, donde se podría presumir que se habría quemado completamente por su cercanía al Pocico, hemos visto manchas de monte en buen estado”. 

Monte de Benahadux y rambla Calabazas-Los Conejos: “Lo que hemos visto en su límite con Huércal y otros puntos, está muy afectado, casi en su totalidad. Desde la carretera de Benahadux a Alhama se puede observar el desastre que este incendio ha sido para la sierra en los municipios de Benahadux y Gádor. La mayor parte de las fotos han sido tomadas desde el camino de ruedas que desde las Cumbres, y a través de la rambla Calabazas llega hasta las Minicas y el Pocico siguiendo la senda y orientación marcada por la antigua vía pecuaria de la Rambla Calabazas-Los Conejos. Más tarde, también desde la carretera de la Alpujarra y el área del Marchal de Araoz. Junto al ingente número de hectáreas de monte bajo quemado (esparto, bojas, matorral...), se han calcinado un importante número de manchas de pinos jóvenes y espinos-artos de buen porte, superior a los dos metros. Incluso en lugares como el barranco del Marchal de Araoz han desaparecido pinos centenarios. Lamentamos la desaparición de gran parte de la fauna del lugar: caracol chapa, reptiles, perdices, conejos, liebre, cabra montés, etc por lo que se deben tomar medidas”.

Un incendio forestal es aquel fuego que se extiende sin control por un terreno forestal que no estaba destinado a arder. Al daño forestal y medioambiental que causa, hay que añadir las consecuencias sobre la población civil y sus bienes. Hay que reiterar como recomendaciones básicas el evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que pueden actuar como una lupa. No encender fuegos u hogueras en el monte y en terrenos próximos. Prestar especial atención a las normas de la Junta de Andalucía sobre prevención de incendios. Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente. El foco de calor que origina la ignición del material vegetal combustible puede tener un origen natural -por ejemplo, un rayo-, pero gran parte de los incendios forestales tiene un origen humano, ya sea por negligencia en el manejo del fuego (quemas agrícolas y ganaderas, quemas de basuras, colillas, pirotecnia, etc.), por causa fortuita (chispas de líneas eléctricas, accidentes de vehículos, etc.) o con carácter intencionado.

Andrés Cabrera es autor de Huércal de Almería 1887-1987. Un siglo de independencia, en el que abordó un conjunto de contenidos que van más allá de la localidad. Historia, geografía, medio ambiente y el patrimonio histórico y natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario