Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El AVE de Almería

Antonio Felipe Rubio
Periodista

El factor humano es determinante cuando las condiciones cambian y lo imprevisto no está en los protocolos de rutina. Elegir rumbo certero, velocidad adecuada, maniobra prudente, cálculo de riesgo… son decisiones que a diario se adoptan a bordo del coche para ir al trabajo, en un transatlántico o en un Airbus 380.

"Lo que se nos viene prometiendo a
los almerienses es un Alvia" 
En transportes se dice que no hay nada más seguro que el tren. Y amplío y redundo: No hay nada más seguro que el ferrocarril más seguro. Ciertamente, circular por carriles blindados y con estrictos protocolos de control telemático establecidos para cada tramo del recorrido, deja muy poco margen a la improvisación. Y así es como funciona el AVE (Alta Velocidad). Otra cosa es el “tren de altas prestaciones” o “velocidad alta” ¿les suena? Sí, se trata de un tren muy versátil que puede adaptarse al ancho de vía AVE o Nacional y que puede transportar pasaje y mercancías; pero, jamás contará con las medidas de seguridad exclusivas del AVE.

Nunca en un AVE el maquinista atenderá el teléfono de Control para consultar ¡en un mapa de papel! Recorridos alternativos y, mientras tanto, se despista… y toma la fatídica curva a 152 km/h. Esto sólo puede pasar en un tren de “altas prestaciones” o “velocidad alta”; terminología intencionadamente empleada para aceptar gato por liebre.

Lo que se nos viene prometiendo a los almerienses es un Alvia; nunca el AVE. De ahí la insistencia en reclamar la verdad sobre el AVE de Almería cuando, intencionadamente, algunos amplificaron las ventajas con eso de la intermodalidad de pasaje y mercancías, como si se tratase de una ventaja adicional por tratarse de nosotros. El AVE nunca diseña trazados con radio de curva que limite la velocidad a 80 km/h. Además, los sistemas de seguridad automatizados preponderan sobre despistes o acciones voluntarias que vulneren la seguridad. Se trata de seguridad. No es capricho ni obstinación.

Después de la dolorosa experiencia de Santiago de Compostela, no creo que quepan dudas sobre la abundante y exhaustiva información que diferencia al AVE de un tren de “altas prestaciones”. Por tanto, el presunto AVE de Almería jamás será una realidad si persistimos en aceptarlo como otra cosa. Es como la mal llamada “Autovía del Almanzora” que mantiene limitaciones propias de una carretera comarcal; como resultado de una comarcal duplicada que es.

Desde el dolor por la tragedia, todo quedaría en conmiseración si no aprendemos de nuestros errores. Insisto, no es obstinación. Llevamos lustros debatiendo sobre un eufemismo que socava lo más sagrado: la seguridad.

6 comentarios:

  1. Segun mi propia experiencia con el AVE,solo digo dos cosas:
    -Las veces que he querii usar el tren en rutas con AVE,lo he hecho usando Alvia que son mas asequibles economicamente y a veces la duracion del trayecto es la misma que un AVE.
    -Cualquier cosa que se haga en almeria,llamese AVE,Alvia,Euromed o ferrocarril del indalo es muchisimo mejor que los trenes que circulan ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es conformismo. Conformismo "del Indalo". Así nos va.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/8/13 14:08

    Qué tendrá que ver una cosa con la otra. Vaya artículo de baja calidad, mezclando churras con merinas si pies ni cabeza ¿es usted periodista o es de esos que le dan una tarjeta de colaborador y van diciendo que lo son? lo digo porqué tela con sus opiniones en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es periodista pero hoy dia ya no importa nada hay gente que por la politica estan en puestos relevantes y no saben ni leer.

      Eliminar
  4. Hace falta que en unas de sus tertulias salga ROQUETAS DE MAR si esta limpia pero SOLO en la Urbanizacion que la cuidan muy mucho pero lo que es el pueblo està sucio el acerao roto y lleno de perros y ...cacas...el paseo maritimo sucio no se puede pasear etc etc. vengan y comprueben el agua llena de basuras .

    ResponderEliminar
  5. Ya sabemos como anda lo del tren nos quitaron el de la noche que iba a Madrid y ese era muy bueno (el trayecto ) para los de Almeria pasabamos la noche en el tren y teniamos el dia para la ciudad.Todo esto ocurre porque hay poca autoridad y se hace menos...no hay nadie de Almeria que la defienda, estamos en un rinconcillo apartado,el turismo como se vende ....no lo se pero como dice el comentario anterior he ido a Roquetas y desde las salinas al faro esta sucio,sucio sucio, con cacas los perros por la arena y el paseo maritimo sucio las maderas de las duchas con màs mierda que el palo gallinero, la gente haciendo fogatas para comer y cenar es una verguenza en cambio desde el faro hasta la urbanizacion limpia el paseo maritimo fregado que se notaba....

    ResponderEliminar