Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Culebras en la playa del Cañuelo de Roquetas


Juan Folío
La Opinión de Almería

¿Ha sentido alguna vez usted, lector, cómo al estar bañándose en la playa se le ha acercado, serpeteando, una culebra? Posiblemente no, excepto que la playa en cuestión no sea otra que la del Cañuelo, en Roquetas de Mar.

Playa del Cañuelo
Según publicado el diario Ideal, en una información, sin firma, los bañantes de la playa del Cañuelo se están llevando más de un susto por verse sorprendidos por la presencia de estos reptiles. Pero, tranquilos, que no pasa nada, y todo tiene su explicación. Reproducimos a continuación la información que publica el diario Ideal:

"La aparición de alguna culebra en la rambla del Cañuelo en los últimos días ha desatado la alarma de los vecinos del municipio, especialmente entre los bañistas que utilizan la parte más cercana a la desembocadura de esta rambla que desde hace unas semanas viene desaguando el bombeo de la Balsa del Sapo.

Como siempre suele ocurrir en estos casos, en la calle los comentarios e historias al respecto son de lo más alarmantes, pero lo cierto es que se trata de animales totalmente inofensivos que no solo no son venenosos, sino que ni siquiera muerden. «Cuando las coges se hacen las muertas», explica a IDEAL el biólogo Emilio González, responsable de la asociación Serbal (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense) y miembro de la Asociación Herpetológica Española, organización científica especializada en el estudio de este tipo de reptiles.

Biodiversidad
Para González, lo que está pasando en la rambla del Cañuelo es algo tan sencillo como que toda la biodiversidad que había en la Balsa del Sapo se está extendiendo a lo largo de todo el canal, que como se sabe, bombea 500 litros de agua por segundo. Así, el viejo cauce seco del Cañuelo se ha convertido en un auténtico río, con el ecosistema propio de este tipo de lugares. «Están colonizando la rambla muy rápido, pero no es por generación espontánea, la gente asocia la suciedad con las culebras pero estas no aparecen así como así, se está creando un ecosistema y son parte de ese ecosistema», explica este científico al respecto.

Lo cierto es que en la rambla es fácil ver un gran número de peces estos días, como ha comprobado este diario, y son estos animales los que más preocupan a los expertos. «A la gente le pueden parecer más simpáticos los peces, cuando son un problema para la biodiversidad», indica Emilio González, quien cita especies exóticas invasoras como las gambusias, que se introdujeron en los años 50 para combatir los mosquitos y que se han convertido en un quebradero de cabeza para la biodiversidad de los humedales y ríos de la provincia. Lo mismo ocurre con los carpines y carpas que había en la Balsa del Sapo y que se están extendiendo por el Cañuelo, su gran número también está generando problemas.

Por ello, desde Serbal se asegura que las culebras que pueden aparecer por la rambla son beneficiosas para la biodiversidad, ya que precisamente se alimentan de este tipo de peces y ayudan a combatir plagas.

Protegidas
La asociación almeriense recuerda, igualmente, que las culebras de agua (Natrix maura, como se denominan científicamente) están protegidas y son autóctonas. Además, son animales de agua dulce que no pueden sobrevivir en el mar, por lo que su aparición únicamente se puede producir en la misma rambla del Cañuelo y no en las zonas de baño de la playa de La Romanilla, que es lo que más preocupa en el municipio en estas fechas de verano.

Hay que recordar que la desembocadura al aire libre del agua del bombeo de la Balsa del Sapo mantiene el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía desde hace tiempo. Según el alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, la solución al bombeo de la Administración autonómica está «rompiendo la playa» y afectando al sector turístico".

4 comentarios:

  1. que descerebrado puede decir que este tipo de animales son beneficiosos, cuando lo unico que hacen es crear miedo y panico en la gente y ademas muy mala imagen para un sitio tan turistico como Roquetas

    ResponderEliminar
  2. La persona anónima lleva más razón que un santo!! esta gente descerebrada que sólo opina basándose en hechos científicos, contrastables y verificables. Los mismos que se dedican a estudiar solamente y exclusivamente a los mismos bichos: una y otra vez. A pesar de eso dicen que no son malos. Y las señoras viejas que van a la playica a bañarse y tienen miedo qué? esas qué? O el calorro autóctono que no le da miedo pero "eh que me da rollo socio..." Esa gente, ¿qué? Alguien tendrá que pensar en ellos. ¿Para cuándo un artículo del defensor del cateto de pueblo? Esta gente necesita un artículo ya que lo único es crear miedo y pánico A la gente. Y además DAN muy mala imagen para un sitio tan turístico como Roquetas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/7/13 01:27

    Para nada es beneficioso esto de la desembocadura, estoy totalmente descuerdo con la opinión del alcarde Grabiel amat

    ResponderEliminar
  4. Lo lamentable es que nadie convoque un concurso de ideas para evitar los inconvenientes (pasos de agua, mosquitos, culebras....) y sacar provecho de algo innusual y desde luego digno de mención.

    El agua esta bajando y lo logico es que haya que decidir si bajar el nivel de bombeo (y mantener un caudal ecologico)con los consiguientes problemas de mantenimiento de las situaciones indeseables actuales, o parar y hacer el vaciado de la balsa algo intermitente (no solucionariamos nada pero a intervalos volveran los problemas; esto es lo cuesta menos ).

    ResponderEliminar